Se acabó la austeridad en el Congreso de la Nación, específicamente en la Cámara de Senadores. Y es que si bien los sueldos de los legisladores estaban congelados tras todo el escándalo de los aumentos "a mano alzada" que a mitad de año se dieron los senadores, ahora sus dietas podrán percibir incrementos y pasarán a cobrar una verdadera fortuna mensual.
DIETAS MILLONARIAS
Sí hay plata: Se termina el congelamiento de sueldos y los senadores cobrarán fortuna
A partir del 1ero de enero se descongelarán los sueldos de los senadores. Victoria Villarruel pide que siga la austeridad.
Sucede que mientras la agenda del Senado se centra en la expulsión y escándalo del senador Edgardo Kueider, hay un tema salarial que deja clara la brecha salarial que hay entre el argentino común y los legisladores nacionales.
En concreto, el 31 de diciembre vencerá la resolución que mantuvo congeladas las dietas de los legisladores. De esta manera, los sueldos de los senadores serán, a partir del 1ero, de $ 9,5 millones por mes.
Esto se da a partir de la ley de enganche, que se aplicó durante el gobierno de Cristina Kirchner y se formalizó en ley en abril de este año. Razón por la cual, la vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, trajo el tema a discusión, que había pasado desapercibido por el escándalo Kueider.
El Senado y sus sueldos millonarios
"Solicité que se tratara el congelamiento de las dietas de los senadores, porque a partir del 1ro. de enero se comienzan a actualizar automáticamente, cuestión que espero que los senadores traten. Yo no soy senadora, sólo facilito las condiciones para el tratamiento y la discusión de este tema, pero no soy las que toma las decisiones", dijo Victoria Villarruel en declaraciones a la prensa.
A su vez, consideró que "entendiendo el esfuerzo inmenso desde lo económico que está haciendo la población, creo que debemos estar a la altura". Sin embargo, la decisión de seguir congelando las dietas debe tener el aval del cuerpo y, en lo inmediato, el Senado no tiene previsto reunirse este año.
Según consignó el periodista Gustavo Verón, del diario Clarín, una salida, según le explicaron sus fuentes, sería la firma de una resolución de Villarruel prorrogando el congelamiento de las dietas hasta el 1 de marzo, cuando se iniciará el período ordinario. Pero al parecer esa no es la opción que están manejando los senadores que están pidiendo una actualización por debajo del índice de inflación.
Cabe destacar que el pasado 13 de noviembre, la Comisión Negociadora del Congreso resolvió un incremento del 2% para septiembre, del 1% para octubre, del 2% para noviembre y del 1% a partir para diciembre. En tanto, a partir del 1ero de enero se podrán discutir nuevas paritarias, cuando ya estarán nuevamente enganchadas las dietas de los senadores con los haberes de los trabajadores.
Cuánto gana un senador
Vale recordar que las dietas de los senadores aumentaron 400% en abril cuando se aprobó un sistema de actualización que llevó los sueldos de $ 1,9 millones a $ 7.867.171 millones en bruto, que con los descuentos quedó en $7.093510, según los valores publicados en la página del Senado, entre dieta, gastos de representación y desarraigo.
Estos aumentos fueron posibles tras aprobarse un mecanismo que estableció que el sueldo de los legisladores quedaba en 2.500 módulos, que es el sistema utilizado para definir los sueldos de los empleados del Congreso. Pero a ese importe hay que sumarle 1.000 módulos extra por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.
En agosto se reavivó la polémica cuando ante un nuevo aumento paritario otorgado a los legislativos, los sueldos de los legisladores fueron llevados a más de $ 9 millones. Frente a la presión social, los senadores tuvieron que suspender la aplicación del sistema de módulos y se mantuvo el sueldo acordado en abril.