OMNI Covid-19 > AstraZeneca > MSD

BUENAS NOTICIAS

Avances contra el Covid-19: Cóctel de AZ y píldora de MSD

AstraZeneca y MSD nos despiertan este lunes con grandes noticias en el tratamiento y prevención del Covid-19.

Grandes noticias este lunes 11/10 en los avances científicos contra el Covid-19. Por un lado, una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB) desarrollado por el laboratorio AstraZeneca ha demostrado reducir hasta un 67% los casos graves de Covid-19 o las muertes en pacientes con 5 días de síntomas, según los resultados de un ensayo clínico de fase III, anunció la farmacéutica este lunes. Por el otro, la farmacéutica estadounidense MSD (Merck Sharp and Dohme) pidió hoy a la FDA que autorice su medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del Covid-19, llamado molnupiravir.

Cóctel de anticuerpos de AstraZeneca: AZD7442

Los ensayos del fármaco AZD7442, terapia destinada tanto a la prevención como al tratamiento el Covid-19, “dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria” de los “casos graves de COVID-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados”, explicó AstraZeneca.

El laboratorio presentará el informe a las autoridades sanitarias y ya pidió autorización a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

Según explicó AstraZeneca en un comunicado, el 90% de los participantes del estudio eran pacientes considerados de alto riesgo -por ejemplo, con comorbilidades- y con posibilidades de desarrollar formas graves de coronavirus.

Los participantes recibieron el tratamiento en los 5 días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y el análisis preliminar de los resultados mostró que el "AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo", indicó el comunicado.

El ensayo se llevó a cabo en 13 países y contó con más de 900 participantes adultos, de los cuales la mitad recibió AZD7442 y el resto un placebo.

Los resultados completos del ensayo se presentarán para su publicación en una revista revisada por expertos, dijo AstraZeneca.

El ensayo cumplió el criterio de valoración principal, ya que una dosis de 600 mg de AZD7442 administrada por inyección intramuscular redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 50% en comparación con el placebo en pacientes ambulatorios que habían estado sintomáticos durante 7 días o menos.

AZD7442 es el primer LAAB con datos de fase III que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento de la COVID-19 y se administra fácilmente mediante inyección intramuscular.

Molnupiravir, la píldora de MSD

Otra buena noticia en el campo de tratamiento al Covid-19: la farmacéutica MSD* pidió hoy a la FDA que autorice su medicamento contra el Covid-19.

El comprimido de MSD se llama molnupiravir, “un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del Covid-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a Covid-19 grave y/o de ser hospitalizados”, dijo la empresa en un comunicado.

Si es aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), sería la primera píldora demostrada para tratar el Covid-19.

La compañía dijo que estaba trabajando "con las agencias reguladoras de todo el mundo para presentar solicitudes de uso de emergencia o de autorización de comercialización en los próximos meses".

MSD y Ridgeback llevaron a cabo un ensayo clínico entre unos 770 pacientes, de los cuales aproximadamente la mitad recibió un tratamiento de 5 días de la píldora, mientras que el resto, un placebo.

Todos los pacientes tenían Covid-19, con síntomas que se desarrollaron en los 5 días siguientes a su asignación a los respectivos grupos.

De los pacientes que recibieron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados en el día 29, en comparación con el 14,1% de los que recibieron un placebo, lo que supone una reducción del riesgo relativo de alrededor del 50%.

Las empresas afirmaron que la eficacia es la misma frente a todas la variantes del Covid-19, incluida la delta, y que el fármaco es seguro. Sin embargo, alertaron, no se trata de una cura milagrosa y debe complementar las vacunas, no sustituirlas.

3 medicamentos con anticuerpos autorizados por la FDA ya han demostrado una gran eficacia para reducir las muertes por Covid-19, pero son caros, difíciles de producir y requieren equipamiento y profesionales sanitarios especializados para administrarlos, explica el diario La Nación.

* La empresa MSD (Merck Sharp and Dohme) opera en Estados Unidos como Merck & Co. aunque en el resto del mundo se la conoce por las siglas MSD. Tiene un origen común con la empresa alemana Merck, aunque esta última está orientada a la ciencia y la tecnología, mientras que la estadounidense es una compañía farmacéutica. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el gobierno estadounidense expropió la filial local de la alemana Merck y la mantuvo como una empresa pública hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual fue comprada por otra empresa americana, dando así origen a MSD.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario