OMNI cerebro > astronautas > espacio

REVELADOR ESTUDIO

Así afecta una misión espacial al cerebro de un astronauta

Investigadores analizaron los cerebros de astronautas que habían pasado un periodo prolongado en el espacio. Notaron cambios, aunque ninguno afectó su salud.

En la Tierra, el cuerpo humano está íntegramente adaptado a la gravedad. Por eso, investigadores estadounidenses se preguntaron cómo afectan las misiones prolongadas en el espacio al cerebro de los astronautas. Efectivamente, encontraron que alteran los espacios por donde fluye el líquido cefalorraquídeo.

“La naturaleza no puso al cerebro en nuestros pies, lo puso en lo alto. Una vez que eliminas la gravedad de la ecuación, ¿qué le hace eso a la fisiología humana?”, planteó el autor principal, Juan Piantino, de la Oregon Health & Science University, Estados Unidos.

image.png

Lo que midieron fue el espacio perivascular (alrededor de los vasos sanguíneos), por dónde fluye el líquido cefalorraquídeo, y que generalmente se ensancha por el envejecimiento o el avance de la demencia.

Las mediciones se realizaron: antes del lanzamiento, inmediatamente después del regreso, al mes y a los tres y seis meses. Las imágenes se compararon con otras tomadas de cerebros de 16 sujetos de control, que no habían abandonado la Tierra.

En efecto, encontraron un aumento en aquellos espacios entre los astronautas primerizos, pero ninguna diferencia entre quienes habían realizado misiones anteriores en la estación que orbita la Tierra.

No obstante, los científicos no encontraron que los cambios hayan causado los problemas sospechados, tales como en el equilibrio y la memoria visual.

“Estos hallazgos no solo ayudan a comprender los cambios fundamentales que ocurren durante los vuelos espaciales, sino también a las personas en la Tierra que padecen enfermedades que afectan la circulación del líquido cefalorraquídeo”, dijo Piantino.

El estudio publicado hoy en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

image.png

Más en Urgente24:

Guillermo Francella le contestó a los cordobeses por Granizo

Esmeralda Mitre dejó en ridículo a Leuco: "Soy tu jefa"

La furia de Pablo Echarri por la polémica con Robert De Niro

JetSmart gana a Flybondi una ruta internacional clave

Las imágenes del telescopio de la NASA superan toda expectativa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario