OMNI Apple > Seguridad > hackers

PELIGROSA FALLA

Apple: Hackers explotan una vulnerabilidad en la seguridad

Se reveló que los dueños de dispositivos Apple tienen que actualizar sus aparatos para combatir una intrusión en la seguridad del sistema operativo.

Varios usuarios denunciaron perder el control de sus teléfonos, tablets y computadoras marca Apple. Se aconsejó a los dueños de dispositivos de la manzanita actualizar el sistema para evitar que agentes externos, como hackers, ataquen sus aparatos.

Una de las debilidades del software afecta al Kernel, la capa más profunda del sistema operativo que todos los dispositivos tienen en común, dijo Apple. También fue afectado WebKit, la tecnología subyacente del navegador web Safari. En ambos casos, según Apple, hay informes sostenibles de que los hackers ya están abusando de las vulnerabilidades para atacar a los usuarios.

Apple informó que estaba "al tanto de un informe de que este problema puede haber sido explotado activamente", sin ahondar en cuestiones técnicas ni informar posibles soluciones. Dio crédito a un investigador o investigadores anónimos por revelar ambos errores; pero no se agregó nada sobre los hackers que perpetuaron el ataque.

Cómo sé si fui atacado y cómo lo soluciono

Los expertos en seguridad han aconsejado a los usuarios que actualicen los dispositivos afectados: el iPhone 6S y todos los modelos posteriores a 2015; varios modelos de iPad, incluida la 5.ª generación, todos los modelos de iPad Pro y el iPad Air 2 y todos los que salieron desde 2014; y computadoras Mac con Mac OS Monterey. La falla también afecta a algunos modelos de iPod. Abra el menú de configuración en su dispositivo móvil o eligiendo "actualización de software" en el menú "acerca de esta Mac" en su computadora.

La explicación de Apple sobre la vulnerabilidad se traduce en que un pirata informático podría obtener "acceso completo de administrador al dispositivo" y que podría "ejecutar cualquier código como si fuera usted, el usuario" según explicó Rachel Tobac, directora ejecutiva de Social Proof Security.

Quienes deberían estar más atentos a la actualización de su software son quienes ya vieron vulnerada su privacidad digital en ocasiones anteriores; “personas que están en el ojo público”, como activistas o periodistas que podrían ser objeto de un operativo de espionaje.

iphones
Apple IPhone

Apple IPhone

Qué pasó

Compañías de espionaje comercial como NSO Group de Israel suelen ser conocidaa por identificar y aprovechar tales fallas, explotándolas en malware que infecta los teléfonos inteligentes, extrae su contenido y vigila a los objetivos en tiempo real. NSO Group ha sido incluido en la lista negra del Departamento de Comercio de EE. UU. El programa de spyware ha sido utilizado por hackers en Europa, Oriente Medio, África y América Latina contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

El investigador de seguridad Will Strafach dijo que no había visto ningún análisis técnico de las vulnerabilidades que Apple acababa de reparar. También comunicó errores como este se vieron al menos una docena de veces; dijo que leyó muchos informes con fallas anteriores igualmente graves y señaló que estaba al tanto de los informes de que tales agujeros de seguridad habían sido explotados.

Más contenidos en Urgente24

Inhibición de AFIP a cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes afecta

Qué billetes saldrán de circulación a partir de septiembre

Carlos Tevez: Palito a Juan Román Riquelme y denuncia penal

Sospecha por la lesión de Zeballos y las apuestas deportivas

Por qué no está Oscar Ruggeri con el Pollo Vignolo en ESPN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario