OMNI Tucumán > enfermedad > virus

4 INTERNADOS

Alerta en Tucumán por enfermedad desconocida: Un muerto

El Colegio Médico de Tucumán expresó su "preocupación" por una enfermedad que aún no pudo ser identificada. Un médico murió y otros 4 están internados.

La provincia de Tucumán está en alerta por la aparición de una enfermedad respiratoria que aún no pudo ser identificada, y ya provocó la muerte de un médico en un sanatorio privado de San Miguel. En tanto, otros cuatro profesionales de la Salud se encuentran internados, y otro cumple con aislamiento en su domicilio. Las pruebas realizadas no detectaron virus o bacterias conocidas, y el Colegio Médico tucumano expresó su "preocupación".

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó este martes (30/08): “Hemos detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes; esta enfermedad es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias. En esta época primeramente sospechamos de covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso Hanta Virus, pero mediante la investigación se han descartado. Aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, y también dieron negativo".

“Esta investigación que se hizo desde Epidemiología de la provincia, es la que siempre hacemos siempre, sin importar si el paciente se encuentra en el sector público o no. En el caso de estos seis pacientes, lamentablemente uno de ellos ha fallecido en el día de ayer, sin la etiología detectada hasta al momento, es un personal de salud”, agregó.

Asimismo, el funcionario detalló que la situación actual es la siguiente: hay 2 pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos pacientes internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo.

“Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio. Por supuesto que cuando aparece un brote realizamos el aislamiento. Hemos finalizado una reunión con el comité de expertos para tomar una decisión en conjunto que sea la más acertada y oportuna que proteja nuestra sociedad”, enfatizó.

Asimismo, Medina Ruíz remarcó que "no hay nuevos pacientes" con este cuadro "desde el 22 de agosto" y "tenemos un seguimiento estrecho de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten el espacio con ellos, y no se trataría de algo sumamente contagioso".

En tanto, desde el Colegio Médico de Tucumán expresaron su " preocupación" anteeste brote de una enfermedad infecciosa, que aún no ha sido identificada, señaló Héctor Sale, presidente de la entidad, en una entrevista con La Gaceta.

El profesional agregó que no sería contagiosa de persona a persona ya que los contactos estrechos no tienen síntomas. Se trata de "una enfermedad tórpida agresiva" y que " está afectando al personal de la salud", agregó.

Síntomas de esta enfermedad desconocida

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Cali, explicó que "es difícil determinar mediante los síntomas" si se trata de virus o de bacterias, dado que "generan el mismo cuadro". "En este caso -explicó-, es algo parecido a la gripe, con dolor muscular, con fiebre, con falta de aire, similar a la covid o al hanta(virus). Puede ser virus o bacteria", insistió.

Según explicaron las autoridades sanitarias, se registró que un paciente -el médico, trabajador de un sanatorio, que finalmente falleció- estaba internado con un cuadro de neumonía bilateral, pero no se trataba de covid-19 ni de gripe A o B; tampoco de hantavirus ni de virus o bacterias identificadas por los dispositivos de la provincia.

A partir de una investigación sanitaria, se detectó que otros cinco profesionales de la salud se habían contagiado de esta enfermedad. El nexo entre los seis casos está siendo investigado, ya que no todos trabajaban en el mismo turno en el sanatorio.

Ante esta situación, se dispusieron distintas medidas preventivas. En principio, la institución "no se cierra", sino que "se aísla preventivamente" y de manera temporal, explicó Medina Ruiz; además, se restringe "el ingreso de nuevos pacientes", así como "la consulta interna" y "las visitas" de manera temporal.

"Es preventivo para la comunidad, para evitar que un eventual virus nuevo o un virus que esté circulando se disemine por la provincia; es lo que queremos garantizar que no ocurra", remarcó el ministro.

-------------

Más contenido en Urgente24:

Video impactante: Lo atropelló un tren y sobrevivió

El té que ayuda a dormir más rápido y es muy barato

En llamas, el PRO 'pone el cassette' (pero Bullrich contraatacó)

Pidieron apartar a Luciani por un libro de 2019 ¿Qué decía?

Carlos Pagni dejó pintado a Verbitsky con su propio archivo

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario