OCIO Netflix > película > documental

RECOMENDACIONES

Netflix: Por qué todos tienen que ver Fantastic Fungi

La película documental Fantastic Fungi de Netflix, plantea la perspectiva indómita de la naturaleza en el reino de los hongos, vital para existir

Netflix derriba todos los prejuicios acerca del reino de los hongos gracias a su entretenido documental Fantastic Fungi, que acerca al espectador a adentrarse a cómo estas especies están presentes en todo lo que se encuentra bajo los pies.

El milagro de los hongos es un tema que podría sonar extraño para explorar en un documental de una hora y veinte minutos. Pero el director y amante de los hongos Louie Schwartzberg ha hecho exactamente eso con Fantastic Fungi, con un resultado fascinante, informativo, hondo, educativo y absolutamente entretenido.

Narrado por la actriz californiana Brie Larson (Captain Marvel) y con un impacto visual tremendo por el trabajo de cámara que alterna timelapses y secuencias en slow motion, este documental poco convencional examina todos los aspectos del reino fungi.

Fantastic Fungi, Official Film Trailer | Moving Art by Louie Schwartzberg

Del primer hasta el último aliento con cada una de las formas de vida, los hongos estuvieron allí, subyacente a todas las especies hace dos mil millones de años. El documental pone la lupa sobre cómo brotan del suelo en todas las formas, tamaños y colores.

Fantastic Fungi, una apuesta inesperada de Netflix

Los primeros dos actos tratan sobre una perspectiva más taxonómica del gran protagonista. Los especialistas cuentan como el campo de la micología aún se encuentra en los tibios albores de la investigación científica, y que aquellos que se dedican a estudiar al micelio (la verdadera estrella de este documental) provienen de rubros muy diferentes.

Existe toda una subcultura de amantes de las setas que dedican su vida a estudiar, analizar, definir y adorar las variedades de hongos que reponen el suelo. Entre ellos se incluyen científicos, investigadores médicos, educadores, e incluso chefs y autores de libros de cocina.

Todos ellos han descubierto que el micelio es capaz de grandes proezas biológicas: transportar información de un árbol a otro para el fortalecimiento de la vegetación, distribuir las dosis de dióxido de carbono que las plantas absorben en la fotosíntesis, e incluso degradar hidrocarburos que contaminan el ambiente hasta convertirlos en ecosistemas nuevamente.

Sin embargo, un tercer punto fuerte del documental radica en otra región del conocimiento adquirido que atañe a los hongos: sus usos psicodélicos.

El documental trae a la luz una teoría que establece que el consumo de ciertos hongos alucinógenos fuera un hito indispensable para la evolución del cerebro humano, considerando el tremendo desarrollo del neocórtex que tuvo lugar en un tiempo relativamente corto.

girgolas rosas.webp
Netflix pone el ojo en el reino menos explorado de la biología con Fantastic fungi: Fascinante y misterioso, un pilar para el equilibrio de los ecosistemas que no recibe tanta atención

Netflix pone el ojo en el reino menos explorado de la biología con Fantastic fungi: Fascinante y misterioso, un pilar para el equilibrio de los ecosistemas que no recibe tanta atención

Los avances científicos en la materia ofrecen resultados muy prometedores en el área psiquiátrica, investigaciones que se han retomado tras décadas de inacción por parte de la desinformación y las decisiones políticas.

Esos mismos hongos se estudian en la investigación de curas para el cáncer y el Alzhéimer, se enseñan en cursos de psiquiatría y ciencias del comportamiento en el Hospital Johns Hopkins.

La capacidad de los hongos de crear nuevas redes de conexiones neuronales en el cerebro (de igual manera como crean conexiones entre las raíces de las plantas a nivel de subsuelo) ponen en evidencia su funcionamiento como encargados de crear las conexiones necesarias para el sustento de la vida.

Desde aquí se justifica entonces, la presencia en el documental de una voz en off que interviene representando la voz de los hongos, como parte de una inteligencia superior: la de la naturaleza misma, constantemente diseñando la vida.

Más noticias de Urgente24

Gas: La segmentación sigue trabada por una disputa interna

Pobreza e indigencia: La inflación ya revierte los números

Ataque en Mascardi: Gendarmes declararon que les dispararon

La CGT no existe, se desafilian del SUTNA por el 7/10 y arden SMATA/UOM

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario