ECONOMÍA pobreza > Argentina > inflación

MIÉRCOLES 28/09

Pobreza e indigencia: La inflación ya revierte los números

El Indec publica mañana el informe "Incidencia de la pobreza y la indigencia" en Argentina, otro de los datos más temidos por el Gobierno junto a la inflación.

Uno de los informes que hará ruido esta semana es sin duda el de incidencia de la pobreza e indigencia del primer semestre del año. Si bien en la segunda mitad del 2021 se registraron algunos datos alentadores, que confirmaron una reducción de los niveles de pobreza en Argentina, no hay muy buenas expectativas para la información que se dará a conocer esta semana.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ya anticipó que, en el primer semestre, pese a las ayudas económicas brindadas por el Estado, la pobreza aumentó a aproximadamente 39% (el último dato era de 37,3%).

Cabe recordar, que para medir los niveles de pobreza e indigencia se toman en consideración los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) respectivamente y se los cruza con los niveles de ingresos de cada familia.

De esta forma, los hogares que a junio de este año no ganaron al menos $104.216 (CBT) serán contabilizados como "pobres". En tanto, las viviendas que no percibieron $46.525, entrarán en la categoría de "indigentes" De esta forma, los hogares que a junio de este año no ganaron al menos $104.216 (CBT) serán contabilizados como "pobres". En tanto, las viviendas que no percibieron $46.525, entrarán en la categoría de "indigentes"

Pobreza-Argentina (1).jpg
La inflación ya está revirtiendo los datos de la pobreza...

La inflación ya está revirtiendo los datos de la pobreza...

En la previa, se puede destacar que en los primeros seis meses del año los salarios avanzaron en promedio 34,3% mientras que la CBT aumentó 36,8% y la CBA 41,4%.

Leo Tornarolli del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) tiene estimaciones distintas. Según sus números, la pobreza informada sería de 36,3%, "algo más bajo que el segundo semestre de 2021 (37,3%), pero algo más alto que semestre 'intermedio' octubre de 2021 y marzo de 2022 (35,2%)".

"La baja, sorpresiva para muchos, se explica por lo los primeros 3 meses del año, donde la inflación aún no era tan elevada (en marzo se aceleró) y el tirón de crecimiento de fines de 2021 aún estaba fuerte", explicó.

La estimación de Leo Tornarolli del Cedlas es 36,3%, pero en Twitter hizo algunas aclaraciones:

https://twitter.com/ltornarolli/status/1573310901612343302

De hecho, la pobreza trimestral sin aguinaldo fue de 38,5% en la segunda mitad del primer semestre dado que la inflación se disparó desde marzo.

Más noticias de Urgente24

Gas: La segmentación sigue trabada por una disputa interna

Ataque en Mascardi: Gendarmes declararon que les dispararon

La CGT no existe, se desafilian del SUTNA por el 7/10 y arden SMATA/UOM

Crece el escándalo por el jefe de la custodia de Luis Lacalle Pou

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario