OCIO Netflix > magnicidio > series

BASADO EN HECHOS REALES

Magnicidio fallido: Netflix y 3 series de alto impacto

Estos contenidos de Netflix tratan sobre figuras públicas víctimas de un magnicidio: Cuando la violencia hacia los políticos toma forma de serie

El vasto catálogo de Netflix responde al dicho que la vida imita al arte, ya que posee contenidos para todos los momentos, incluso los más inverosímiles, como los atentados hacia figuras políticas. Una vez más, nos zambullimos por fuera del algoritmo para acercar tres series que tratan sobre este tipo de circunstancias: Funcionarios de las altas esferas públicas envueltos en la tragedia de un magnicidio, dejando cientos de interrogantes en el entorno de la víctima, sobre los motivos que impulsaron tales acontecimientos.

El magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener motivaciones ideológicas o políticas. Este evento suele estar ligado tanto a la creación de una crisis política como al único objetivo de la eliminación de un adversario, considerado un obstáculo para intereses ulteriores del victimario.

Desde los albores del siglo XX con el fallecimiento del archiduque Francisco Fernando que terminó apuntalando a la primera guerra mundial, los magnicidios se tornaron funestos hitos de la historia política en el transcurso del tiempo: El asesinato del presidente Kennedy en los años '60 o el reciente deceso del ex-premier de Japón, Shinzo Abe, son ejemplos de esta clase de eventos.

El asesino improbable

Serie basada en el libro homónimo de Thomas Pettersson, que señalaba al diseñador gráfico Stig Engström como el asesino del primer ministro sueco Olof Palme. Los eventos paralelos entre este suceso y el asesinato de Kennedy no tardaron en llegar a la opinión pública.

Tanto la policía como la fiscalía sueca sospecharon de Engström, pero ningún hilo pudo vincularlo de forma sustancial, a pesar de la constante distorsión del testimonio de este personaje como observador directo del magnicidio. El caso (spoiler alert) no tuvo ningún culpable juzgado, y es hasta al día de hoy que nadie sabe quién mató al primer ministro de Suecia.

El Asesino Improbable | Netflix | Tráiler Oficial Subtitulado

Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto

Esta serie documental examina la muerte de Detlev Rohwedder, el político alemán asesinado en 1991, tras la caída del muro de Berlín y durante la tumultuosa reunificación de Alemania, que involucraba la difícil tarea de reconvertir y privatizar un conglomerado de empresas comunistas e introducirlas en la economía de mercado, limando asperezas entre ambos bloques en el proceso de unión.

El panorama para el grueso de la población (aún) del este era desolador, porque pasarían del pleno empleo a una tasa de desempleo monumental, por lo que la oposición no se hizo esperar: En este contexto, Rohwedder es asesinado por un francotirador mientras trabajaba en su casa por la noche, y las teorías alrededor de este magnicidio no tardaron en llegar.

Trailer A Perfect Crime

Historia de un crimen: Colosio

El magnicidio del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, sucedió en el año 1994 y estuvo envuelto en una controversial investigación. Esta serie se inspira en los eventos del crimen, tras el acceso de los guionistas a los expedientes desclasificados en el 2018, que plantearon nuevas dudas alrededor de los pormenores del caso.

Lo sucedido con Colosio presenta ciertos rasgos entrecruzados a los acontecimientos en torno a CFK, pero sumando en este caso, el elemento fatal del deceso: Las multitudes alrededor de la figura política o el entorpecimiento de la custodia, son paralelos compartidos entre un hecho y otro.

Historia de un Crimen: Colosio | Tráiler oficial | Netflix

Más contenidos en Urgente24

Video: Jirafa Fernández, el custodio de CFK que se agachó y se convirtió en meme

Amalia Granata y el ensanchamiento de la avenida del medio

¿Circo por CFK? "No les creo nada" y JXC sin comunicado

El feriado que no fue: Servicios y provincias que no se sumaron

Alerta de Carolina Losada por la "candidatura kirchnerista" en la ONU

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario