MUNDO Shinzo Abe > Japón > Twitter

CONMOCIÓN EN JAPÓN

Shinzo Abe: Videos, arma casera y quién es Tetsuya Yamagami

El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, fue asesinado mientras daba un discurso en la vía pública. Videos del momento y quién es el asesino.

Luego de que una veintena de médicos intentara reanimarlo, el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado por Tetsuya Yamagami, identificado como exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima y que en su declaración dijo que no fue por motivos políticos.

Yamagami tiene 41 años y está actualmente desempleado, según medios locales. Él habría está acusado de asesinar al exmandatario con una arma de fuego de fabricación casera con la que disparó 2 veces.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, Tetsuya trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005. Tetsuya, que fue identificado por la policía local, ha confirmado a los que estaba descontento con Abe y por eso quería matarlo.

Un médico del Hospital Universitario Médico de Nara dijo en una conferencia de prensa que Abe murió a las 5:03 p.m. y que la herida era lo suficientemente profunda como para llegar al corazón, y agregó que se cree que la causa de la muerte fue la pérdida de sangre.

Según la agencia de gestión de desastres, Abe, quien fue primer ministro hasta 2020, también resultó herido y sangrando en el lado derecho del cuello y se confirmó una hemorragia interna en el lado izquierdo del pecho.

Abe, quien también fue líder durante mucho tiempo del gobernante Partido Liberal Democrático, estaba en la ciudad para apoyar a un candidato que se presentaba en las elecciones de la Cámara de Consejeros del domingo y había una multitud de personas escuchando su discurso cerca de la estación de tren cuando ocurrió el ataque.

Un reportero de Kyodo News en el lugar vio al atacante acercarse en silencio a Abe, quien había estado hablando durante varios minutos, antes de dispararle.

Los videos que circulan por las redes muestran el momento exacto del disparo y cómo logran reducir al atacante:

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1545415551194890241
Twitter">
https://twitter.com/ElManuSantander/status/1545342305862930432
https://twitter.com/6w_es/status/1545334378192068608

El arma del asesino de Shinzo Abe

Fuentes locales detallan que el arma utilizada por el agresor de Abe hizo un ruido que podría compararse con una explosión, y el humo blanco se elevó en el aire después de que se disparó. Posteriormente se pudo detectar un olor a pólvora. El arma parecía tener el cañón envuelto con cinta adhesiva, dijo el reportero de Kyodo News.

En Japón es muy difícil conseguir un arma y municiones debido a las fuertes restricciones para su acceso. "Hubo un fuerte estallido y luego humo", dijo a Reuters el empresario Makoto Ichikawa, quien presenció el magnicidio, y confirmó que el arma de Tetsuya Yamagami era del tamaño de una cámara de televisión.

"En el primer disparo, nadie sabía lo que pasaba, pero tras el segundo, una policía especial lo abordó", continúa relatando el testigo.

image.png
El arma casera con el que Tetsuya Yamagami asesinó a Shinzo Abe.

El arma casera con el que Tetsuya Yamagami asesinó a Shinzo Abe.

Andrei Serbin Pont, director de CRIESLAC, subrayó varios detalles importantes para comprender cómo fue:

El asesino de Shinzo Abe construyó arma artesanal usando elementos de acceso libre: 2 tuberías son como cañones sin estriado, madera y cinta para el frame. Batería con un rudimentario circuito eléctrico para el disparador. Probable uso de pólvora negra casera como propelente El asesino de Shinzo Abe construyó arma artesanal usando elementos de acceso libre: 2 tuberías son como cañones sin estriado, madera y cinta para el frame. Batería con un rudimentario circuito eléctrico para el disparador. Probable uso de pólvora negra casera como propelente

Desde su cuenta en Twitter agregó: " Importante tener en cuenta que este diseño, algo más complejo que el 'chopo' o 'tumbera' que se ve en manos de criminales en América Latina, responde justamente a restricciones japonesas donde hasta la munición de fabricación industrial sería enormemente difícil de conseguir.

A la vez demuestra que construir un arma no requiere de demasiados elementos ni habilidades muy especializadas. Si le sumamos que en el resto del mundo las municiones modernas son de fácil acceso, más la proliferación de impresoras 3D, vemos que prohibir las armas es una ilusión".

El primer ministro Kishida Fumio y los ministros de su gabinete discutieron más tarde la respuesta del gobierno al incidente.

Cuando se le preguntó sobre cualquier impacto en la política japonesa, Kishida dijo que no era el momento adecuado para pensar en eso, y agregó que no se ha decidido nada sobre cómo responder al período de campaña restante hasta el domingo, aunque se supone que será postergado.

El atentado fue “absolutamente inaceptable” y “un acto criminal cobarde durante la campaña para las elecciones, que son la piedra angular de la democracia”, insistió el primer ministro.

“Se están llevando a cabo serios esfuerzos para salvar su vida, por lo que no debería comentar ahora sobre las implicaciones (que este suceso tiene) en la política”, dijo.

Más contenido en Urgente24

BCRA detonado mientras el dólar supera los $300

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

5 termas increíbles para descansar un finde largo

Enigma en CNN Radio: Marcelo Longobardi se fue del país

Julio con feriado y finde largo en Argentina: Cuándo será

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias