OCIO AR-15 > fusil > armas

FUSIL SEMIAUTOMÁTICO

AR-15, el arma preferida por los desquiciados en USA

AR-15 es un fusil semiautomático, arma preferida por quienes cometen asesinatos masivos en USA. Hay entre 5 millones y 10 millones de unidades entre el público.

En la escuela primaria de Uvalde, en Texas (USA), un asesino utilizó un AR-15 para matar, a finales de mayo, a 19 niños y sus 2 profesores. Pero días antes, en Buffalo (Nueva York), también fue un fusil semiautomático el utilizado para asesinar a 10 clientes afroestadounidenses en un supermercado. Aún se recuerda la masacre en la escuela secundaria en Parkland, Florida: con un AR-15 se liquidó a 17 personas. Y apareció en las 49 muertes en el club nocturno de Orlando. Y las 26 en el colegio Sandy Hook, en Connecticut.

AR es ArmaLite Rifle. Y ArmaLite era un fabricante de armas de pequeño porte que comenzó en la década de 1950 en Hollywood, California. La empresa logró interesar a Richard Boutelle, de Fairchild Engine and Airplane Corporation, quien la absorbió como una división de Fairchild en octubre de 1954.

El diseño N°1 de ArmaLite fue el AR1 Parasniper, que le permitió presentarse a la competencia, sin éxito, por un fusil de supervivencia para tripulaciones aéreas: AR-5 y AR-7. Luego compitió por una nueva arma de combate para las fuerzas estadounidenses: AR-10, origen del AR-15, más pequeño y liviano.

El diseño fue de Eugene Morrison Stoner, quien durante la 2da. Guerra Mundial fue armero en la aviación del Cuerpo de Marines que peleó contra Japón.

Pero ArmaLite fracasaba en sus ofertas al Estado, el gran comprador, y Fairchild licenció el diseño AR-15 a la empresa Colt's Manufacturing Company, y más tarde le vendió ArmaLite en 1962, justo el año en que Colt colocó el AR-15 a la Fuerza Aérea estadounidense para equipar al personal de seguridad en las bases. Luego, abasteció a las fuerzas especiales en Vietnam, y así se convirtió en el fusil de combate principal del Ejército desde 1964 con el nombre de M16, calibre 5,56 mm, hoy día en un proceso de reemplazo por el M27-IAR.

ArmaLite dejó de operar a principios de la década de 1980. Los derechos de diseño y el nombre fueron comprados en 1996 por Mark Westrom, quien relanzó la empresa ArmaLite, Inc., desde Geneseo, Illinois. En 2013 pasó a Strategic Armory Corps.

Pero el AR-15 quedó en Colt, al igual que sus relacionados M16 y M4 Carbine, que comparten el mismo diseño central, patentado por primera vez para su uso en el AR-10.

El estándar AR-15 usa para referirse sólo a las variantes civiles del fusil, que carecen de la función completamente automática.

ar-15_1.jpg
AR-15, arma preferida de los asesinos masivos en USA.

AR-15, arma preferida de los asesinos masivos en USA.

El diseño

Eugene Stoner diseñó el AR-15 y su versión militar, M16, con el objetivo de obtener una ventaja sobre el soviético AK-47 (Avtomat Kalashnikova), diseñado por Mikhail Kalashnikov. Stoner falleció sin enterarse de que su creación provocaba tantos muertos en USA.

Después de que la mayoría de las patentes para el Colt AR-15 expiraran en 1977, muchos fabricantes de armas de fuego comenzaron a producir copias pero con otros nombres porque Colt retuvo la marca AR-15.

La Prohibición Federal de Armas de Asalto restringió la venta del Colt AR-15 y derivados entre 1994 y 2004. En 2009 nació el término 'rifles deportivos modernos'. En la década siguiente, los fusiles 'estilo AR-15' se convirtieron en de las armas "más demandadas y vilipendiados" en USA, según The New York Times.

Según la legislación estadounidense, cuando se lo fabrica con un cañón de menos de 16 pulgadas (410 mm) y sin culata, se considera una pistola en lugar de un rifle de cañón corto y se describe como AR-Pistola estilo 15.

Si bien los rifles estilo AR-15 están prohibidos en la ciudad de Nueva York, el FightLite SCR se ha permitido explícitamente.

El cañon

La primera versión producida para la venta comercial por Colt fue el modelo SP1 AR-15 Sporter, con un cañón de 20 pulgadas (51 cm) y con cargadores de 5 rondas.

Las ventas iniciales del Colt AR-15 fueron lentas, a causa de sus miras fijas y asa de transporte que dificultaban el montaje y el uso de los visores. Esto fue modificado más adelante.

El cañón más corto redujo la velocidad de la bala en 5% y la energía de la bala en 10%. Aunque Colt ofreció un cañón de 20 pulgadas más pesado para mejorar la precisión a partir de 1986, el aumento del peso del cañón puede afectar el equilibrio ergonómico; por lo tanto, los cañones más cortos han dominado la producción reciente de rifles.

En la década de 1990, las ventas de rifles de estilo AR-15 aumentaron drásticamente, en parte por la introducción del receptor superior plano superior (variante M4) que permitió montar fácilmente visores y dispositivos de observación, así como nuevas características como flotación libre protectores de manos que aumentaron la precisión.

De 2000 a 2015, el número de fabricantes de rifles estilo AR-15 aumentó de 29 a 500, en una amplia gama de configuraciones y calibres, que van desde rifles estándar de tamaño completo con cañones de 20 pulgadas (51 cm), hasta modelos de carabina corta con cañones de 16 pulgadas (41 cm), culatas de longitud ajustable y miras ópticas, hasta modelos de objetivo de largo alcance con 24- cañones de 61 cm (pulgadas), bípodes y visores de alta potencia.

ar15.jpg
AR-15 en una armería cualquiera en USA.

AR-15 en una armería cualquiera en USA.

Hasta 10 millones

En septiembre de 2019, Colt Firearms anunció que discontinuaría la producción del AR-15 para el mercado de consumo, citando un "exceso significativo de capacidad de fabricación" en la industria y los "contratos de alto volumen" de la compañía con las fuerzas militares y policiales que estaban "absorbiendo toda" su capacidad instalada.

Sin embargo, en 2020, Colt reanudó la producción del AR-15, por un aumento en la demanda en el mercado estadounidense.

La Fundación Nacional de Deportes de Tiro ha estimado que existen entre 5 y 10 millones de rifles estilo AR-15 en USA, donde el total de armas de fuego en poder del público llega a 300 millones de armas.

Pero la mayoría de los homicidios relacionados con armas de fuego en los Estados Unidos involucran armas de fuego. Sin embargo, los rifles estilo AR-15 han desempeñado un papel destacado en muchos asesinatos masivos de alto perfil.

Los AR-15 o rifles similares fueron las armas principales utilizadas en la mitad de los 10 tiroteos masivos más mortíferos en la historia moderna de Estados Unidos.

El experto en armas Dean Hazen y el investigador de asesinatos en masa Pete Blair creen que la elección del AR-15 tiene menos que ver con las características específicas del arma y más con la familiaridad (visual) y un efecto de imitación.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Roberto Navarro sobre Silvina Batakis: "Parece Cavallo"

El mercado lo confirmó: Solo con Silvina Batakis no alcanza

Joe Biden interrumpido en discurso por padre de una víctima

Los piqueteros volverán a adueñarse de la Plaza de Mayo

Stranger Things y La Voz son los más nombrados en Twitter

Temas