MUNDO Vladimir Putin > Xi Jinping > China

OCTUBRE

Vladimir Putin a China: Inminente cumbre contra el unilateralismo

Vladimir Putin se reunirá con Xi Jinping en octubre en Pekín en el marco del Foro Internacional de la Franja y la Ruta de la Seda.

En medio del encuentro entre el máximo diplomático chino Wang Yi y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú en el marco de la 18ª ronda de la consulta de seguridad estratégica China-Rusia, el Kremlin anunció, más bien, confirmó la visita de Vladimir Putin a Pekín en Octubre al Foro Internacional de la Franja y la Ruta de la Seda.

Un foto que tiene como objetivo incrementar las conexiones entre los países y las regiones: conexiones en la infraestructura, en el comercio, en las finanzas, en las políticas.

Analistas entienden que el encuentro próximo con el aliado Xi Jinping significará una extensión de los temas abordados en la actual reunión por los representantes de ambos países- desde la crisis de Ucrania, gobernanza global de una manera más justa hasta una dirección equitativa frente al resurgimiento del unilateralismo, el hegemonismo y los bloques de confrontación.

“Esperamos que en octubre se lleven a cabo en Beijing conversaciones bilaterales sustanciales entre el presidente Vladimir Putin de Rusia y el presidente Xi Jinping de China como parte de la participación del jefe de Estado ruso en los eventos del Foro Internacional La Franja y la Ruta de la Seda”, indicó Nikolái Pátrushev, el secretario del Consejo de Seguridad ruso.

image.png
Wang Yi y Sergei Lavrov, en Moscú en el marco de la 18ª ronda de la consulta de seguridad estratégica China-Rusia.

Wang Yi y Sergei Lavrov, en Moscú en el marco de la 18ª ronda de la consulta de seguridad estratégica China-Rusia.

“Nuestras relaciones son valiosas en sí mismas y no están sujetas a condiciones externas”, afirmó. Asimismo, Pátrushev reiteró el “apoyo continuado” de Moscú a las políticas de Beijing hacia Taiwán, Sinkiang, Tíbet y Hong Kong.

En la visita de Xi a Rusia en 2022, poco antes del comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania, Putin y Xi habían proclamaron en Beijing la “amistad sin límites” entre sus naciones.

En marzo de este año, en la última visita de Xi a Rusia, el mandatario chino intentó convencer a Putin de su iniciativa de paz de 12 puntos. El presidente chino nunca condenó la operación militar de Moscú ni ha tomado parte en las sanciones occidentales. Reiteradas veces clamó por una resolución pacífica del conflicto.

Pero oficialmente siempre mantuvo su postura de “resolución pacífica del conflicto” que implica un llamamiento a la desescalada y eventual alto el fuego en Ucrania. En él defiende “el respeto a la integridad territorial de los países", “las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes" también el apoyo al “intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania” y el cese de “ataques a instalaciones civiles”, entre otros.

Multipolarismo vs unilateralismo

En el encuentro Wang Yi y Sergei Lavrov defendieron una gobernanza global más justa y equitativa y repudiaron el resurgimiento del unilateralismo, el hegemonismo y los bloques de confrontación. Entre los dos próximos intercambios de alto nivel entre los dos países, mencionaron el fortalecimiento de la sinergia de los planes de desarrollo y profundizar la cooperación en campos como economía, comercio, cultura, deportes y juventud.

Según Global Times, Lavrov aplaudió el documento de posición de paz de China por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de todas las partes y ser propicio para eliminar las causas fundamentales del conflicto. China reafirmó su plan de paz.

image.png
Vladimir Putin y Xi Jinping se expresarán contra el unilateralismo, el hegemonismo y los bloques de confrontación defendiendo un multipolarismo.

Vladimir Putin y Xi Jinping se expresarán contra el unilateralismo, el hegemonismo y los bloques de confrontación defendiendo un multipolarismo.

Wang aclaró también que la cooperación entre ambas naciones no está dirigida a ningún tercero ni está influenciada por un tercero, y mucho menos está sujeta a la interferencia y provocación de un tercero.

Antes de visitar Rusia, Wang se reunió con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Malta fue descrita como "una comunicación estratégica sincera, sustantiva y constructiva sobre la estabilización y mejora de las relaciones bilaterales". Allí los funcionarios de seguridad hablaron sobre la guerra de Ucrania y la tensión en Taiwán.

Más contenido de Urgente24

Horacio Rosatti: "Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional"

No habría colectivos a la noche y 10 millones de usuarios se quedarían sin viajar

Hidrovía: Gisela Scaglia apuntó contra "La Cámpora"

Nagorno-Karabaj: Se reaviva el fuego entre Azerbaiyán y Armenia

22 represas hidroeléctricas, atadas al resultado electoral