Mientras el Gobierno de Javier Milei recibe presión para la repatriación del gendarme Nahuel Gallo, el Gobierno de Venezuela confirmó en las últimas horas la detención de un nuevo ciudadano argentino por presunta conspiración. Se trata de otro conflicto potencialmente grave para la Cancillería encabezada por Gerardo Werthein.
AHORA SON DOS
Venezuela complica a Javier Milei y Gerardo Werthein con otro argentino preso
El Gobierno de Venezuela informó la detención de un nuevo ciudadano argentino por presunta conspiración. Mientras tanto, poco se sabe de Nahuel Gallo.
La información fue publicada por Diosdado Cabello, quien detalló que la captura se produjo en altamar en una embarcación que transportaba varias toneladas de pólvora. Todo ello en el marco de un operativo “anti conspirativo”.
Además del nuevo argentino detenido, las autoridades venezolanas capturaron a un ciudadano búlgaro y un español en el marco de una presunta red que intentaba sabotear el proceso electoral que el país enfrenta. Se trata de una decisión legislativa que se llevará adelante el próximo 25 de mayo, en medio de denuncias internacionales por falta de transparencia que todavía recaen sobre la última elección presidencial, en la que el dictador Nicolás Maduro renovó su mandato.
“Si vienen para acá a conspirar, los vamos a agarrar, sépanlo”, dijo Cabello, considerado el “número dos” del régimen chavista. Así, resaltó la elevada tensión que las fuerzas venezolanas mantienen desde hace algunas semanas, en la previa al proceso electoral, con bloqueo de vuelos y transporte desde el exterior.
Dos argentinos detenidos en Venezuela
La escalada de las detenciones de argentinos en Venezuela resulta una complicación grave a nivel internacional para el Gobierno argentino. Con un nulo acceso a información del paradero o estado de los apresados, el destino sudamericano se convirtió en una parada de peligro para personas con pasaporte local.
Al respecto, y según organizaciones internacionales, el Gobierno venezolano activó un plan clandestino denominado como “Tun Tun”, que consiste en aumentar las acciones represivas dentro del país. Entre esas medidas, la aprehensión de ciudadanos extranjeros de países enfrentados con el régimen de Maduro sería uno de los comandos, dejando a los ciudadanos argentinos especialmente vulnerables.
Mientras tanto, la Embajada de Argentina en Venezuela sigue en estado de alarma luego de haber sido asediada durante semanas por ser refugio de opositores locales, que finalmente fueron rescatados en una operación encubierta a cargo de Estados Unidos. Esa colaboración del Gobierno argentino habría puesto al país dentro de la “lista negra” de Venezuela, generando tensiones diplomáticas sin precedentes entre ambas naciones.
Dónde está Nahuel Gallo
En Argentina, la familia del gendarme detenido hace meses en Venezuela criticó el accionar del Gobierno argentino. Según la esposa del agente, María Alexandra Gómez, la administración a cargo de Javier Milei y la Cancillería encabezada por Werthein le “soltaron la mano” en lo que hace al monitoreo del estado del apresado.
"Espero que se esté trabajando en realidad, pero sí sentí en un momento que me soltaron la mano", apuntó en declaraciones recientes.
Por el momento, la decisión oficial correría por dejar que Estados Unidos intente destrabar las detenciones extranjeras en una negociación de bajo tono que la Casa Blanca mantiene con el régimen de Maduro. Algo que dejó al Gobierno argentino en penumbras, al menos hasta que se concrete alguna resolución.
Más noticias en Urgente24
Cómo retrasar el envejecimiento y vivir hasta los 100 años, según científico
3 bebidas para tomar en la mañana y perder peso más rápido
¿Qué pasa con tu colesterol cuando comes frutos secos?
El hábito número 1 que puede combatir el Parkinson, según neuróloga