Los frutos secos son deliciosos, tanto, que a menudo cuesta parar de comerlos. Este alimento es sorprendentemente nutritivo y se le atribuyen beneficiosos poderosos que van desde ayudar a dormir mejor hasta reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer. Pero, ¿Los frutos secos también son buenos para bajar el colesterol? Veamos.
DEBES SABERLO
¿Qué pasa con tu colesterol cuando comes frutos secos?
Muchas personas alaban a los frutos secos, pero ¿Cuál es el efecto de este alimento en los niveles de colesterol?
Frutos secos y colesterol
Las nueces, las almendras y otros frutos secos están llenos de nutrientes y compuestos que pueden ayudar a mantener bajo control los niveles de colesterol en sangre.
En general, se cree que este tipo de alimento puede ser un aliado cuando se trata de reducir el colesterol siempre y cuando se consuman como parte de una alimentación equilibrada.
Entonces, ¿Cuál es el secreto de los frutos para reducir el colesterol? Por una parte, los frutos secos son ricos en grasas insaturadas que ayudan a disminuir el colesterol y contribuyen a tener un corazón sano.
Los frutos secos también son ricos en ácidos grasos omega-3, esteroles vegetales, fibra, y L-arginina, todos estos compuestos que se relacionan con mejores niveles de colesterol en sangre.
¿Qué ocurre con el colesterol cuando comes frutos secos?
Comer frutos secos puede ayudar a que los niveles de colesterol disminuyan, lo dicen expertos en salud del corazón.
"Los frutos secos son una buena fuente de grasas insaturadas, además de fibra y otros nutrientes. Son saciantes y constituyen un sustituto sabroso y práctico de snacks como chocolate, pasteles y galletas, que suelen ser ricos en grasas saturadas", indica la British Heart Foundation.
Y aseguran: "Utilizados de esta manera, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol".
En un estudio reciente, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, investigadores querían examinar cómo la sustitución de los refrigerios habituales por 57 g/día de nueces pecanas afectaba la salud vascular.
Hallaron que, los participantes que consumieron nueces pecanas experimentaron una reducción del colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol “malo”, colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) o colesterol “bueno”, y triglicéridos.
“Reemplazar los bocadillos típicos por nueces pecanas mejoró factores de riesgo clave para enfermedades cardíacas, como los niveles de colesterol en sangre y la calidad de la dieta”, afirmó Kristina Petersen, profesora asociada de ciencias de la nutrición en Penn State y coautora del estudio.
¿Cuánto fruto seco comer para bajar el colesterol?
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cantidad y la manera en que se consumen los frutos secos también importa.
"Los frutos secos contienen grasa. Si bien la mayor parte se trata de grasa saludable, las calorías aun así se suman. Por eso, debes comer frutos secos con moderación", indica la Clínica Mayo.
En general, los expertos recomiendan comer un puñado de frutos secos al día para obtener los beneficios. "Una porción equivale a un puñado pequeño, unos 30 gramos", detalla la British Heart Foundation.
Durante la semana, el consejo es comer aproximadamente de 4 a 6 porciones de frutos secos sin sal como parte de una alimentación saludable.
Asimismo, hay que tener en cuenta otras consideraciones al consumir frutos secos. "Solo asegúrate de elegir frutos secos simples para evitar añadir sal o azúcar a tu dieta", aconseja la British Heart Foundation.
También dicen: "Elige los frutos secos que prefieras o, mejor aún, una mezcla de frutos secos y semillas para disfrutar de una mayor variedad de nutrientes".
---------
Más noticias en Urgente24
8 formas comprobadas de prevenir enfermedades crónicas
La fruta número 1 rica en proteínas que una nutricionista sugiere
Enfermedad Inflamatoria Intestinal: ¿Qué puedo comer y qué no?
4 infusiones que toman las personas que viven más años que el resto
La vitamina clave para prevenir el cáncer de colon que a muchos les falta