Hay que cuidar los ojos, sobre todo a medida que las personas envejecen. Una de las estrategias para lograrlo es incluir ciertos alimentos en la dieta, como los frutos secos. Pero, entre tantos frutos secos que existen, ¿Cuál fruto seco es bueno para los ojos? ¿Cuál es el mejor alimento para los ojos? ¿Qué comer para la visión? Esto es lo que acaba de encontrar un estudio.
ESTUDIO
¿Cuál es el fruto seco que se come a diario y protege la visión?
Entre tantos frutos secos que existen, conozca cuál es el que recomiendan los científicos para proteger la visión a medida que las personas envejecen.
¿Qué frutos secos son buenos para los ojos?
Nueces de macadamia, almendras, avellanas, nueces pecanas, pistachos... en fin, hay un montón de frutos secos que tienen numerosos beneficios para la salud.
Sin embargo, entre la amplia variedad de este tipo de alimento, una investigación reciente ha destacado los efectos positivos que tiene un fruto suco en particular en la salud ocular: los pistachos.
Los pistachos, pistache, alfóncigo, alfónsigo, es el fruto que procede de la Pistacia vera, un árbol pequeño del género Pistacia, originario de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occidental.
¿Qué comer para la visión?
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela Friedman de Ciencias de la Nutrición y Políticas de la Universidad de Tufts ha encontrado que, consumir pistachos todos los días puede proteger la salud ocular al aumentar la densidad óptica del pigmento macular (MPOD), detalla News Medical Life Science.
"Nuestros hallazgos indican que los pistachos no sólo son un refrigerio nutritivo, sino que también pueden brindar beneficios significativos para la salud ocular", dijo la Dra. Tammy Scott, neuropsicóloga clínica e investigadora y autora principal del estudio.
"Esto es especialmente importante a medida que las personas envejecen y enfrentan mayores riesgos de deterioro visual", agregó.
Según los resultados del trabajo científico, los participantes que consumieron pistachos a diario tuvieron un aumento significativo de la MPOD después de apenas 6 semanas. El efecto beneficioso se mantuvo por 12 semanas.
¿Qué frutos secos tienen luteína?
La clave de los beneficios del pistacho para la salud ocular parece estar en la luteína.
"La luteína es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide. Está relacionado con el betacaroteno y la vitamina A. Mucha gente piensa en la luteína como 'la vitamina del ojo'", indica MedlinePlus.
Los pistachos son una fuente natural de luteína. En el estudio, se proporcionaron aproximadamente 1,6 mg de luteína proveniente de pistachos, lo que sería suficiente para duplicar el consumo diario promedio de luteína.
"Con tan solo incorporar un puñado de pistachos a su dieta, puede mejorar su ingesta de luteína, que es crucial para proteger sus ojos", aseguró la Dra. Scott.
De acuerdo con los investigadores, los pistachos son el único fruto seco que proporciona una fuente medible de luteína.
En ese sentido, los investigadores creen que el consumo regular de pistachos podría ayudar reducir el riesgo de Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMAE)
"Es un problema en la retina. Se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña", indica la Academia Americana de Oftalmología.
Los hallazgos sobre el pistacho son sumamente importantes debido a que, la DMAE "es una de las principales causas de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años".
Alimento: ¿Qué pasa si como pistachos?
Ahora bien, los pistachos también ofrecen muchos otros beneficios:
- Ayudan a reducir la presión arterial
- Aportan energía
- Ayudan a mejorar los músculos
- Reducen el daño oxidativo
- Retrasan el envejecimiento
- Favorecen la concentración
- Tienen efecto saciante
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
La soledad gana terreno en Japón donde se alquilan amigos
Tiene diabetes y usa este poderoso hábito para controlar su azúcar en sangre
Es médico y sobreviviente de cáncer: Este es el alimento que pide eliminar
Impactante descubrimiento sobre Ozempic y Alzheimer: "Pruebas prometedoras"
Si tiene entre 40 y 50 años, este hábito podría estar envejeciendo su cerebro más rápido