MUNDO Leopoldo López > dictaduras > Nicolás Maduro

EL SALVADOR

Venezolanos raros: Leopoldo López vs. su propia gente

Leopoldo López, líder opositor venezolano: "Vemos con mucha preocupación (El Salvador)". Pero son ex colaboradores de López los del equipo de Nayib Bukele.

Leopoldo López, uno de los varios líderes de la oposición venezolana, propuso en el Oslo Freedom Forum celebrado en Miami Beach (Florida, USA), evento organizado por la Fundación de Derechos Humanos, un esfuerzo mundial para detener la expansión de los estados totalitarios en todo el planeta, diciendo que las dictaduras trabajan juntas y aprenden cómo sofocar los movimientos democráticos. López apuntó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:

La principal razón por la que Maduro sigue en el poder es por el apoyo que recibe de países poderosos muy activos en promover la expansión del autoritarismo en todo el mundo: China, Rusia, Irán, Turquía y, en nuestro caso, Cuba. La principal razón por la que Maduro sigue en el poder es por el apoyo que recibe de países poderosos muy activos en promover la expansión del autoritarismo en todo el mundo: China, Rusia, Irán, Turquía y, en nuestro caso, Cuba.

Según él, hay sinergia entre esos países para incorporar el know-how necesario para reprimir las protestas callejeras, controlar las comunicaciones y las redes sociales.

En la crónica de El Nuevo Herald, esos fueron los países citados por Leopoldo López.

Pero en la crónica de Nelson Rauda y Jimmy Alvarado para la web ElFaro.net/, López mencionó a El Salvador:

El líder opositor venezolano dijo, en referencia a El Salvador:

Vemos con mucha preocupación cuando no hay un respeto al Estado de Derecho, a los derechos humanos y a lo que significa la pluralidad que debe existir en democracia. Vemos con mucha preocupación cuando no hay un respeto al Estado de Derecho, a los derechos humanos y a lo que significa la pluralidad que debe existir en democracia.

leopoldo lopez.jpg
Leopoldo López en Miami, cambiando el discurso sobre Nayib Bukele.

Leopoldo López en Miami, cambiando el discurso sobre Nayib Bukele.

Contradicciones

En El Salvador gobierna Nayib Bukele, pero varios integrantes de Voluntad Popular, el partido de López, integran la Administración Bukele.

El caso más conocido es el de Sara Hanna, jefa del equipo de venezolanos en El Salvador.

Nelson Rauda y Jimmy Alvarado afirmaron que ellos hicieron una pregunta específica a López, en un salón del New World Center, en Miami Beach, durante un encuentro de 8 panelistas con periodistas latinoamericanos. Y López arremetió contra Bukele, el jefe de los correligionarios de López en Voluntad Popular.

Un dato que sorprende sobre las críticas de López: Lester Toledo, cofundador del partido Voluntad Popular, junto a López, fue el jefe de campaña de Nuevas Ideas, el partido de Bukele, para las elecciones de febrero de 2021.

En cuanto a Sara Hanna, según el medio venezolano Armando Info, articuló todos los esfuerzos comunicacionales para posicionar a Leopoldo López en Estados Unidos como un líder opositor.

Antes, Hanna, junto a otros líderes de la llamada Generación de 2007, creó la Fundación Futuro Presente, que promovió la formación de cuadros dirigenciales de Voluntad Popular.

Urgente24 ya ofreció tiempo atrás una biografía de Hanna.

En tanto, Roberto González, director jurídico de Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) dijo que consideran a El Salvador como un “autoritarismo competitivo” porque existen “residuos de libertad”, como prensa independiente o alcaldes y diputados de oposición, y también porque el Poder Judicial aún no es “totalmente partidario a Bukele”.

González dijo que “hay un pequeño espacio de competencia política para evitar que El Salvador se convierta en Venezuela”, según El Faro, que es abiertamente opositor a Bukele.

sara hanna.jpg
Sarah Hanna, una líder de Voluntad Popular, hoy día jefa del gabinete paralelo de venezolanos en El Salvador.

Sarah Hanna, una líder de Voluntad Popular, hoy día jefa del gabinete paralelo de venezolanos en El Salvador.

Libertad

En el panel también estuvo la activista nicaragüense Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, 1 de los 7 precandidatos presidenciales detenidos por Daniel Ortega.

Valle también habló mal de Bukele, según la crónica, al igual que Laritza Diversent, abogada cubana defensora de derechos humanos, otra integrante del panel. “La comunidad internacional ha demostrado que es ineficiente para sacar del poder a los regímenes cuando ya están instaurados. Depende mucho de que, en las etapas previas como está pasando en El Salvador, la comunidad latinoamericana se centre en eso”.

En cuanto a López, en mayo él dijo que no podía comparar a Bukele con Hugo Chávez en Venezuela: “Nosotros creemos que ahí en El Salvador como en cualquier otro país hay que buscar el cauce democrático, sobre todo de la gente y eso se expresó en unas elecciones que dieron una clara mayoría (a Bukele)".

En septiembre, la embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador comparó a Bukele con Chávez tras la purga de un tercio de los jueces del país.

El partido Voluntad Popular es conocido en el mundo porque es el que impulsó a Juan Guaidó.

Pero Voluntad Popular no emitió un pronunciamiento en ocasión del golpe de Bukele al Poder Judicial en septiembre.

Víctor Manuel Borjas, coordinador de Voluntad Popular en Maracaibo, dijo que Bukele no es un dictador y que sus actos eran legítimos: “Ganaron el parlamento con mayoría absoluta y el proceso fue democrático. Todos sus actos los contempla su Constitución, así que ningún dictador, en vez de criticar ponte a hacer algo por nuestro país”.

En cambio Julio Borges, el canciller de Juan Guaidó, sí se pronunció como líder de su partido Primero Justicia: “No hay dictaduras de derecha o izquierda: hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura”.

Bukele le contestó que él (Borges) era cómplice de Maduro.

Varios miembros de Voluntad Popular salieron en defensa de Bukele. “Si quieren llegar al poder para dejar al fiscal de Maduro y a la Corte de Maduro (...) mejor díganle a la gente la verdad: que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro”, dijo Bukele.

“Políticos que se tardaron 16 años en llamar dictadura al Chavismo en Venezuela se tardan en llamar dictadura a gobiernos de otros países”, dijo Víctor Barboza, destrozando a Borges. Barboza integró el equipo de Salto Ángel Consulting, coordinado por Lester Toledo, que manejó la estrategia de organización del territorio del partido Nuevas Ideas.

Barboza y Toledo también formaron parte del equipo de la Coalición Ayuda y Libertad que, en coordinación con el Gobierno interino de Guaidó, colaboró con la movilización para el envío desde Miami a Cucuta, Colombia, de la ayuda humanitaria en un evento en el que Guaidó contó con el respaldo del presidente de Colombia, Iván Duque; del de Chile, Sebastián Piñera; y del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario