MUNDO Nayib Bukele > El Salvador > USA

POLÉMICO

Nayib Bukele se describe como "Dictador de El Salvador"

Hoy en Twitter, Nayib Bukele, presidente de El Salvador cambió su descripción en la red social, burlando las quejas del pueblo salvadoreño.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele decidió cambiar su descripción en Twitter que antes decía "Papá de Layla", y ahora “Dictador de El Salvador”. El cambio lo realizó como una burla al #BukeleDictador que criticaba su mandato. USA actualizó su lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos e incluyó 5 jueces salvadoreños.

El pueblo de El Salvador viene acumulando varias quejas hacia las medidas que toma Nayib Bukele. Primero, adoptar el Bitcoin como una moneda de curso legal, esto no les generó mucha gracia porque temen por la extrema volatilidad del criptoactivo. Luego se encuentran las medidas del paquete ultraconservador que Bukele intenta realizar en El Salvador como la reelección inmediata, una reforma constitucional y la jubilación de jueces a los 60 años. El detalle de estas medidas se encuentra en esta nota de Urgente24.

Como menciona Sputnik News, el presidente de El Salvador comenzó a ser tildado de dictador en febrero de 2020, cuando ingresó escoltado por militares al Salón Azul del Parlamento y amenazó con disolver a la anterior legislatura, de mayoría opositora, para exigir el visto bueno a un crédito para luchar contra la inseguridad. También los salvadoreños llaman a Nayib Bukele un dictador por el rol que le dio a la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil el año pasado para enfrentar a la pandemia, donde rigió una cuarentena obligatoria que restringió ciertas garantías constitucionales.

5 jueces de la Corte Constitucional son incluidos en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de USA

Por otro lado, USA actualizó la lista de actores corruptos y antidemocráticos e incluyó a 7 funcionarios centroamericanos. El secretario de Estado de USA, Antony Blinken, así lo anunció en redes sociales, los funcionarios designados son los cinco magistrados de la corte constitucional de El Salvador, aprobados en mayo pasado por la legislatura de mayoría oficialista, así como la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y su secretario Ángel Pineda.

"Hoy estamos añadiendo a siete responsables a la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte, que en general hace que los responsables no sean elegibles para visados y admisión en Estados Unidos", dijo Blinken.

https://twitter.com/USEmbassySV/status/1440014553677455360

La embajada de USA en El Salvador publicó un comunicado de prensa en su página oficial con los motivos de esta decisión:

  • Los cinco magistrados están incluidos por aceptar nombramientos directos en la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución, que exige la selección de dichos Magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura.
  • Los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa elegida el 1 de mayo.
  • Después de ser instalados, los nuevos Magistrados declararon que su instalación por la Asamblea Legislativa había sido constitucional.
  • Posteriormente, los Magistrados también socavaron los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la Presidencia.
FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario