MUNDO Uruguay > Caracas > Luis Lacalle Pou

POLÉMICA MULTICOLOR

Uruguay: Choque en el oficialismo por embajada en Caracas

El Partido Colorado prefiere que no haya embajador en Caracas pero el Partido Nacional quiere normalizar la situación: ¿Qué hará Uruguay?

Desde 2015, cuando Óscar Ramos dejó la embajada en Caracas, en el gobierno de José Mujica, Uruguay no tiene embajador en Venezuela, sino que la sede diplomática se encuentra a cargo de un encargado de negocios. Óscar Tabarez no normalizó la situación con Nicolás Maduro y menos Luis Lacalle Pou. Pero ahora Uruguay quiere regularizar la situación ya que, al fin de cuentas, nunca rompió relaciones con el país que llegó a participar del Mercosur, y por ese motivo se propuso al exintendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, para embajador. Él es un afiliado al Partido Nacional, corporación que lidera la coalición gobernante. Uruguay ya solicitó a Venezuela la autorización correspondiente.

Entonces, el Partido Colorado, que también integra, aunque en forma minoritaria, la coalición 'multicolor', cuestionó la posibilidad de normalizar el vínculo con Caracas: primicia de El Observador, confirmada por La Diaria, que recordó que en 2020, cuando cursó invitaciones a otros mandatarios para su asunción, Lacalle Pou no llamó a Maduro, a quien calificó de dictador. Tampoco invitó al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ni al de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Por eso llamó la atención en integrantes de algunos partidos políticos, tanto de oficialismo como de oposición, que el gobierno haya resuelto volver a tener un embajador en Venezuela."

Esto es muy relativo: si la Administración Joe Biden habla con Venezuela por el suministro de petróleo pesado ¿por qué no lo haría Lacalle Pou, que negocia un espacio de influencia latinoamericana? Los países no tienen amigos ni enemigos sino intereses.

Según La Diaria, el Partido Colorado, se ha manifestado sorprendido. “No conocemos las razones del Poder Ejecutivo, no sabemos si esto representa un cambio de política hacia Venezuela”, comenzó diciendo el diputado de la línea interna Ciudadanos, Ope Pasquet.

Luego él continuó: Si bien “está fuera de cuestión la persona de Eber da Rosa”, a quien “estimo y aprecio”, designar un embajador en Venezuela “francamente nos inquieta”, continuó. “Nos parecía razonable, adecuado, siendo el régimen venezolano el que es, que Uruguay tuviera las relaciones diplomáticas al mínimo nivel con un encargado de negocios”, apuntó. “Esta suba de nivel de la representación francamente no la entendemos, suponemos que hay razones, pero no las conocemos”, señaló y añadió que espera que “el canciller [Francisco Bustillo] las explique”.

El abogado Ope Pasquet Iribarne es el presidente de la Cámara de Representantes desde marzo de 2022, conocido por 2 motivos:

  • Su proyecto de legalización de Eutanasia y Suicidio Médicamente Asistido; y
  • Elena Martínez Rosso, jueza y ministra de la Corte Suprema de Justicia, su mujer.

El dirigente intenta asumir un rol de 'halcón' en algunos temas tales como el Tratado de Libre Comercio que Uruguay intenta con China. La crítica de Pasquet es por los vínculos de China con Rusia.

Un militante adolescente parece el tal Pasquet.

Pero ¿Qué dicen los 'halcones' en serio, no los de cartón? Hay que preguntar en Cabildo Abierto, otro partido que participa también, aunque tangencialmente, de la coalición.

El presidente del partido, el senador Guillermo Domenech, dijo a La Diaria que no tiene “ninguna objeción a que se designe un embajador en Venezuela porque “en otros países de dudosa legitimidad democrática o dictaduras tenemos embajadores”, y puso como ejemplos a China, Cuba y Nicaragua.

A su vez, señaló que esta decisión “implícitamente supone un reconocimiento” al gobierno de Venezuela, lo que “no implica legitimar el sistema que tiene”. “Para mí se trata de una muestra de realismo político, nada más”, apuntó y agregó que “es correcto” lo que hace el gobierno. Señaló que ambos países tienen “temas de interés común” y uno de Uruguay es “cobrar la deuda que Venezuela tiene con empresas uruguayas”, para lo que puede ser “bueno” tener un embajador.

------------------------

Más contenidos en Urgente24

Javier Milei suma a una polémica candidata para la Provincia de Buenos Aires

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Jorge Asís: "Hay una massadependencia"

La caída de Cuevana: Sucedió otra vez

Tras cláusula de A24, Viviana Canosa a LN: "Alberto es un pelotudo con ganas"

Reapertura de Hotesur: "Florencia Kirchner está muy enferma"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario