MUNDO Rusia > Ucrania > guerra

GUERRA EN UCRANIA

Ucrania y el Pentágono: "Rusia comienza su contraofensiva"

El portavoz del Pentágono y el presidente de Ucrania declararon este lunes que Rusia esta comenzando "la segunda fase de la guerra".

Este lunes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró en conferencia de prensa que Rusia actualmente está preparando refuerzos materiales y en tropas hacia la región del Donbas, en el este de Ucrania, para lanzar en cualquier momento una ofensiva.

Kirby también explicó que USA tiene información sobre el flujo de equipamiento de artillería, de apoyo para helicópteros y otros elementos militares que están realizando los rusos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Donbas.

Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur

El comunicado de John Kirby coincide con la reciente publicación en Telegram del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, donde declaró que “Rusia está comenzando la segunda fase de la guerra”, refiriéndose al inminente nuevo asalto ruso en en Donbas.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1516141415134384137

“Segunda fase”

El anuncio conjunto de USA y de Ucrania sobre el inicio de la “segunda fase de la guerra” por parte de Rusia se da luego de los recientes bombardeos rusos en regiones cercanas a Lviv, donde Rusia reporto que destruyo un centro logístico de almacenamiento y distribución de armamento extranjero, utilizado para la gestión de envíos de los países de la OTAN, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov. El ataque registró más de 7 muertos hasta ahora, según informó el responsable de la administración militar regional, Maksim Kozitskyi.

Según él, las Fuerzas Armadas rusas destruyeron el centro logístico de equipamiento llegado a Ucrania durante los recientes 6 días.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram, la administración militar regional añadió que la evacuación de civiles es “imposible”. Desde el este de Ucrania se reportaron por la madrugada nuevos ataques rusos con misiles contra la ciudad de Kramatorsk, así como en otras poblaciones de Donetsk, como Vulgar, Marinka y Gradiv.

El anuncio del Departamento de Defensa de USA (Pentágono) decidió salir a aclarar que este ataque forma parte de una contraofensiva de Rusia hacia Ucrania. Conjuntamente, Zelensky publicó un video en su cuenta oficial de Telegram donde lo confirmaba:

Las fuerzas rusas ya han empezado la batalla de Donbás, para la que llevan tiempo preparándose Las fuerzas rusas ya han empezado la batalla de Donbás, para la que llevan tiempo preparándose

Recordemos que anteriormente, la OTAN, había declarado en el pasado que Rusia efectivamente se encontraba reagrupando y organizándose para efectuar esta ofensiva sobre el Donbas, también mencionando que este cambio de estrategia demostraba que Vladímir Putin y Rusia “estaban fallando”.

Su director General, Jens Stoltenberg, remarcó que este reagrupamiento llevará tiempo, y que es en ese momento que la OTAN debe actuar para apoyar a Ucrania. Sin embargo, Stoltenberg añadió que coincide con la posición del jefe de Estado Mayor Conjunto de USA, al afirmar que “la contienda durará meses, y posiblemente años, y la OTAN debe estar preparada para ello, no solo para seguir apoyando a Ucrania lo máximo posible, pero también debemos preparar nuestras defensas”.

La ofensiva

John Kirby mencionó en su conferencia de prensa hace instantes que los batallones rusos observados son grupos tácticos de batallón son típicos de las FFAA de Rusia, y se trata de unidades, con entre 600 y 800 efectivos, con un alto nivel de preparación para librar combates de alta intensidad con distintos tipos de armas.

Kirby indicó que en los últimos días Rusia ha enviado más de 10 nuevos grupos tácticos de batallón al este de Ucrania.

En paralelo, agrego que "hemos continuado viendo una concentración de bombardeos y ataques de artillería en el Donbás y en el sur, especialmente alrededor de Mariúpol", remarcó el portavoz del Pentagono, quien destacó que los ucranianos siguen resistiendo en esa ciudad.

Kirby dijo que además de los 800 millones de dólares en asistencia de seguridad de EE. UU. que está llegando a Ucrania, las tropas ucranianas se entrenarán con obuses estadounidenses en los próximos días para impulsarlos en la batalla.

“Ese entrenamiento ocurrirá fuera de Ucrania”, dijo Kirby.

Será más como un entorno de entrenamiento para entrenadores. Por lo tanto, será un pequeño número de ucranianos los que serán entrenados en los obuses y luego serán reintroducidos en su país para entrenar a sus colegas Será más como un entorno de entrenamiento para entrenadores. Por lo tanto, será un pequeño número de ucranianos los que serán entrenados en los obuses y luego serán reintroducidos en su país para entrenar a sus colegas

Pese a los preparativos para centrar su ofensiva en el Donbas, Kirby recordó que esta parte de Ucrania ha sido escenario de combates en los últimos ocho años, así como en los últimos días. De hecho, el portavoz estadounidense afirmó que los ucranianos han logrado algunos avances en el Donbas y han sido capaces de "asegurar" varios pueblos.

Creemos que los rusos están dando forma y estableciendo las condiciones para futuras operaciones ofensivas Creemos que los rusos están dando forma y estableciendo las condiciones para futuras operaciones ofensivas

El alcalde de la ciudad de Lviv, Andrii Sadovi ha detallado en rueda de prensa que, entre los heridos de este lunes, hay dos personas en estado crítico. Ocho edificios de viviendas y un colegio han sufrido desperfectos. “Actualmente, no hay ciudades seguras y peligrosas en Ucrania”, ha dicho el alcalde de Lviv para alertar a la población del peligro pese a la aparente tranquilidad en la que viven las provincias occidentales del país, en comparación con las del frente de guerra oriental y del sur.

En las últimas semanas, el Kremlin declaró múltiples veces que la toma del Donbas es su principal objetivo de la guerra después de que fracasara su intento de asaltar Kiev. Después de retirarse de la capital, comenzó a reagruparse y reforzar sus tropas terrestres en el este para lo que podría ser una batalla culminante.

El Kremlin insistió este lunes en que continuará la campaña militar en Ucrania. La guerra, según Rusia, marcha “según el plan” previsto. “La operación militar” continúa. “El presidente (Vladímir Putin) dijo recientemente que todo marcha según lo previsto”, ha afirmado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov también se refirió a las negociaciones con Kiev para alcanzar un alto el fuego y dijo que “la postura (de Ucrania) cambia a menudo y la dinámica de la marcha del proceso negociador deja mucho que desear”.

Afirmando que Rusia no piensa replantearse su ofensiva ni en el largo plazo, la guerra, tal como lo predijo la misma OTAN, tiene para rato. Mientras tanto, la situación en Ucrania se vuelve cada día más insostenible.

Más contenido de Urgente24

Aumento de violencia en Israel pone en jaque el gobierno

El mejor alimento para ayudar al cerebro a 'envejecer bien'

He aquí 8 razones para comer estas semillas oscuras

Si quieres mejorar tu memoria, come más de este alimento

Beber esto a diario reduce azúcar en sangre, según estudios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario