MUNDO Israel > palestinos > Naftali Bennett

TENSIÓN

Aumento de violencia en Israel pone en jaque el gobierno

El aumento de la violencia en Israel este último mes levanto malestar inclusive dentro de la coalición gobernante en Israel. Naftali Bennett entre las cuerdas.

Por cuestiones religiosas, en un año donde coinciden las celebraciones judías del Pesaj, las pascuas católicas y el mes santo del Ramadán para los musulmanes, en Israel se ha registrado un considerable aumento de la violencia: con múltiples atentados hechos por civiles palestinos en Israel, que dejaron un saldo de 29 muertos, y por el lado palestino, se registraron mas de 20 muertes causadas por el ejercito israelí en una intensificación de operaciones después de los ataques en Israel.

Este aumento de violencia entre palestinos e israelíes es el periodo más sangriento de este tipo en años. Tal es el nivel de tensión en la zona, que hasta la coalición gobernante de Naftali Bennett, actual primer ministro de Israel, se ha puesto en jaque debido a las acciones del primer ministro y por la situación actual con los palestinos.

Mes religioso

El mes de abril marcó una coincidencia histórica para los católicos, musulmanes y judíos: coinciden las fiestas religiosas del Pesaj, el Ramadán y las pascuas católicas. Estas fiestas hacen que los fieles elijan acercarse a los templos sagrados ubicados en Jerusalén. Estos cruces entre fieles en una región disputada han hecho que las tensiones florezcan una vez más.

Según Israel, estos grupos se acercaban arrojando petardos y piedras hacia el área de oración de los judíos en el Muro de los Lamentos. La policía reportó haber ingresado al recinto de la mezquita para dispersar a los atacantes y hacerlos abandonar el lugar, pero estos respondieron atacándolos. Según Israel, estos grupos se acercaban arrojando petardos y piedras hacia el área de oración de los judíos en el Muro de los Lamentos. La policía reportó haber ingresado al recinto de la mezquita para dispersar a los atacantes y hacerlos abandonar el lugar, pero estos respondieron atacándolos.

La policía respondió disparando balas de goma, bombas de aturdimientos y golpes con porras policiales. La policía también detuvo a cientos de palestinos, dijo en un tuit un portavoz del primer ministro israelí, Naftali Bennett:

Estamos trabajando para restaurar la calma, en el Monte del Templo y en todo Israel. Además de eso, nos estamos preparando para cualquier escenario y las fuerzas de seguridad están listas para cualquier tarea Estamos trabajando para restaurar la calma, en el Monte del Templo y en todo Israel. Además de eso, nos estamos preparando para cualquier escenario y las fuerzas de seguridad están listas para cualquier tarea

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina, refiriéndose a la violencia en el complejo sagrado, dijo que "hace a Israel total y directamente responsable de este crimen y sus consecuencias".

https://twitter.com/HoyPalestina/status/1514862911189041156

Sin embargo, los palestinos denuncian este ataque como obra inventada por parte del gobierno de Israel, como venganza de los ataques terroristas sufridos en su país.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo en ese momento que las fuerzas de seguridad tendrían " plena libertad de acción... para derrotar al terror", aunque no especificó qué significaba eso.

image.png

Crisis institucional

Pero el resultado de este aumento de violencia ha hecho tambalear el gobierno de coalición de Naftali Bennett. Después de la renuncia de Idit Silman de la coalición gobernante el 7 de abril pasado, se desató una crisis política en Israel.

Esto se traduce en que Naftali Bennett se quede sin mayoría en el parlamento, lo que debilitaría enormemente a su gobierno. Esto se vio en las consiguientes protestas hechas en contra de Bennett.

A este debilitamiento, ahora a Naftali Bennett se le suma la creciente crisis contra los palestinos. Seguido del incidente de la mezquita del viernes pasado, el día de ayer se atendieron los enfrentamientos, provocando 18 arrestos y ejerciendo más presión sobre el gobierno de coalición de Israel.

La policía antidisturbios israelí se enfrentó a palestinos que lanzaban fuegos artificiales en los callejones de la Ciudad Vieja amurallada después de una visita de judíos a un lugar sagrado en disputa.

Varios pasajeros de dos autobuses resultaron levemente heridos cuando los palestinos arrojaron piedras y rompieron las ventanas de los vehículos. Y un pequeño grupo de fieles judíos fue atacado.

https://twitter.com/IsraelinSpanish/status/1515675244526284800

Sin embargo, estos enfrentamientos fueron menos violentos que los enfrentamientos de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén dos días antes, pero fueron suficientes para impulsar a un pequeño pero fundamental partido árabe a revisar su membresía en la coalición gobernante del primer ministro israelí Naftali Bennett, que ya no tiene mayoría en parlamento.

Mansour Abbas, jefe del partido islamista Ra'am, ha estado bajo una intensa presión para retirarse de la coalición por las actividades policiales de Israel en al-Aqsa. Uno de los miembros de su partido advirtió que renunciaría si no se detenían las operaciones de seguridad. Abbas, condenó la incursión policial en la mezquita, calificándola de “línea roja”. Pero también reafirmó su compromiso con el experimento de Israel con un gobierno de coalición de base amplia.

https://twitter.com/QudsNen/status/1515989647754768387

Después de consultas informadas con Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, Abbas no llegó a abandonar la coalición por completo, una acción que habría colapsado al gobierno. En cambio, anunció el paso de compromiso de congelar la participación de su partido durante dos semanas.

Los observadores políticos dijeron que Abbas estaba tratando de ganar tiempo para que la situación de seguridad festiva se aliviará con el final de la Pascua el 22 de abril, las celebraciones de la Pascua ortodoxa el 24 de abril y el Ramadán el 1 de mayo.

Actualmente, la coalición de Bennett controla 60 de 120 escaños en el parlamento, incluidos cuatro de la Lista Árabe Unida.

Algunos comentaristas políticos dijeron que el anuncio fue un gesto simbólico, ya que el parlamento no está actualmente en sesión, para aliviar la presión sobre los líderes de los partidos durante la crisis y que podría resolverse para cuando el parlamento se reúna el próximo mes. Sin embargo, si Bennett se quedará efectivamente sin los 4 miembros de la Lista Árabe, su gobierno caería al tener menos de la mitad de los escaños en el parlamento.

Pero Naftali Bennett también se enfrenta a críticas de activistas y políticos de derecha por ser “muy suave” con los manifestantes tras la serie de ataques en Israel el último mes. Miri Regev, miembro del partido opositor Likud, acusó a “este gobierno de apaciguadores y serviles” de “continuar tolerando ataques terroristas”.

Recordemos que las tensiones por Jerusalén avivaron una guerra de 11 días en mayo pasado entre Israel y los militantes islamistas de Hamas en la Franja de Gaza.

La crisis política parece asomar las puertas del parlamento en Israel, pero la crisis con los ciudadanos palestinos no se queda atrás. En el actual contexto internacional, donde la mayoría de occidente se encuentra mirando a Ucrania, complica la situación en caso de que las tensiones exploten efectivamente.

Más contenido de Urgente24

El mejor alimento para ayudar al cerebro a 'envejecer bien'

He aquí 8 razones para comer estas semillas oscuras

Si quieres mejorar tu memoria, come más de este alimento

Beber esto a diario reduce azúcar en sangre, según estudios

Harvard avisa de coágulos de sangre y algo que muchos hacen

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario