MUNDO Ucrania > Kherson > Rusia

LA GUERRA Y LA PAZ

Ucrania en Kherson y otra vez hablan de negociar con Rusia

El retroceso ruso en Kherson es un duro revés politico para Vladimir Putin pero con enormes pérdidas de Ucrania. Hay muchas dudas acerca de lo que vendrá en el invierno.

"Después de una serie de victorias fundamentales contra las fuerzas rusas desde el verano boreal, Ucrania enfrenta obstáculos cada vez mayores para lograr ganancias en el campo de batalla a medida que enfrenta tropas que están mejor atrincheradas y el clima ralentiza el ritmo de los combates": The Wall Street Journal acerca de Kherson y Rusia.

Las personas que leen o fuman bajo el agua agregan este calendario:

#The Guardian, 03/11: "Ya no podemos mantener como tabú hablar de negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania".

#The Wall Street Journal, 04/11: "Es probable que se llegue a un acuerdo feo, pero es necesario aprender lecciones de la crisis ".

#The Guardian, 05/11: "Debemos poner fin a esta guerra: salvar la democracia en Ucrania es solo una de las razones de esto ".

#Voices of America, 05/11: "Solo el diálogo y la diplomacia pueden poner fin a la devastadora guerra en Ucrania, ya que una victoria completa en el campo de batalla es imposible para cualquiera de los bandos opuestos".

#La Repubblica, 07/11: “La devolución de Kherson, un objetivo estratégico en términos de acceso al mar y control de los recursos hídricos, puede cambiar el rumbo del conflicto, y tras su conquista se pueden iniciar negociaciones desde una posición de fuerza.”

#NBC, 09/11: “Algunos funcionarios estadounidenses y occidentales creen cada vez más que ninguna de las partes puede lograr todos sus objetivos en la guerra de Ucrania, y ven la esperada desaceleración de las hostilidades durante el invierno como una oportunidad para impulsar la diplomacia entre Rusia y Ucrania”.

#WSJ, 08/11: El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, estuvo en contacto con 2 funcionarios rusos de la confianza de Vladimir Putin y visitó Kiev el 04/11.

No es sorprendente que en la víspera de la decisión de retirar las tropas de Kherson, también hubo declaraciones sobre la posibilidad de negociaciones por parte de los funcionarios.

#El 08/11, Volodymyr Zelensky dijo que las condiciones de Ucrania para iniciar las negociaciones son "el restablecimiento de la integridad territorial, el respeto de la Carta de la ONU, la compensación por todas las pérdidas causadas por la guerra, el castigo de todos los criminales de guerra y garantías de que esto no volverá a suceder". Todas las partes interesadas notaron de inmediato que Zelensky se alejó de su propia declaración del 04/10 de no negociar con Vladimir Putin. La publicación estadounidense Politico afirmó que la exclusión de esta condición está directamente relacionada con "suaves empujones de la Administración de Joe Biden " .

#10/11, Daily Sabah, diario cercano al Gobierno de Türkiye: “La salida de las tropas rusas de Kherson es una decisión positiva e importante”, dijo Recep Tayyip Erdogan durante una rueda de prensa antes de su partida a Uzbekistán, después de que Moscú anunciara su retirada de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania."

https://twitter.com/enjakeETB/status/1590681153039568898

El problema ruso

En la dirección Nikolaev-Kryvyi Rih, las tropas rusas se están reagrupando en posiciones preparadas en la margen izquierda del Dnieper, dijo el Ministerio de Defensa.

"Unidades del grupo ruso de tropas están maniobrando hacia posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta conformidad con el plan aprobado", dijo el ministerio.

La salida del ejército de la Federación de la orilla izquierda del Dniéper, en Kherson, provocó la reacción esperada de una parte de la sociedad rusa: "¿Qué es esto: estupidez o traición?"

Por ese motivo, un frecuente vocero bélico de Vladimir Putin, el empresario Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner, opinó sobre la decisión del comandante del Grupo Conjunto de las Fuerzas Rusas, el general Sergei Surovikin:

“La decisión que tomó Surovikin no es fácil, pero actuó como un hombre que no le teme a la responsabilidad. Lo hizo de manera organizada, sin miedo, asumiendo la plenitud de la toma de decisiones. Quiero recalcar que el operación para retirar tropas siempre es extremadamente difícil. Darle la espalda al enemigo es imposible abandonar las posiciones".

¿Alcanza? Nadie lo sabe porque ni el Donbas es controlado por Rusia y las Fuerzas Armadas de Putin han resultado un bochorno en varias ocasiones considerando que fue Rusia quien invadió Ucrania y no al revés.

https://twitter.com/REjercitos/status/1590685016849514497

La guerra

Volvamos a la crónica de los combates en WSJ:

"(...) Pocas otras áreas aún bajo control ruso ofrecen condiciones tan ventajosas para una ofensiva ucraniana, dicen los estrategas militares. Cuanto más avanza el este de Ucrania, más se acercan sus fuerzas a Rusia, donde el reabastecimiento es más fácil para Moscú. Muchas áreas a lo largo del nuevo frente han estado bajo control ruso durante meses o años, lo que significa que las tropas han tenido tiempo de colocar defensas.

El territorio entre Kharkiv y Kherson bajo control ruso, principalmente el área de Donbas, está muy urbanizado, lo que ofrece baluartes a los defensores y complica los ataques. Para Ucrania, que se esforzó por evitar bajas en el campo de batalla, las opciones para maniobras rápidas de flanqueo como alrededor de Kharkiv se han vuelto más limitadas.

Ucrania “se moverá con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios… para que las pérdidas sean lo más pequeñas posible”, dijo Zelensky el miércoles.

“El terreno se volverá más difícil para los ucranianos”, dijo John Nagl, un teniente coronel retirado del Ejército de USA que enseña estudios de guerra en la Escuela de Guerra del Ejército de USA.

El equilibrio cambiante de las condiciones probablemente significa que las fuerzas atacantes de Ucrania están cerca de lo que los estrategas militares llaman un 'punto culminante', o el momento en que las tropas que avanzan superan sus suministros o ya no pueden lograr su objetivo militar. A una culminación bien gestionada le puede seguir la reagrupación, la obtención de ganancias y los preparativos para nuevos ataques.

“No anticipo grandes cambios en el control territorial en el futuro cercano, excepto en Kherson”, dijo Dmitry Gorenburg, experto en temas de seguridad en la ex Unión Soviética en la organización de investigación de defensa CNA en Arlington, Virginia.

A pesar de las perspectivas limitadas aparentes de ganancias territoriales rápidas, Ucrania querrá seguir mostrando a sus patrocinadores occidentales que mantiene la iniciativa del campo de batalla. Su supervivencia y éxito este año se han basado en las contribuciones de armamento avanzado, incluidas armas portátiles antitanque y antiaéreas, y artillería de precisión como los lanzacohetes móviles M142 Himars. Recientemente, Ucrania también recibió un suministro creciente de sistemas de defensa aérea occidentales para ayudar a frustrar los drones y misiles que Rusia lanzó para atacar la infraestructura civil de Ucrania.

Ucrania tiene un suministro limitado tanto de equipos occidentales avanzados como de material exsoviético menos sofisticado al que puede recurrir. Rusia, por el contrario, todavía tiene grandes reservas de municiones de la era de la Guerra Fría, aunque muchas son de calidad y confiabilidad cuestionables, y un gran número de tropas, aunque muchas tienen poco o ningún entrenamiento militar.

Una cosa de la que Ucrania parece tener un suministro mucho mayor de lo que Rusia es la voluntad de luchar, dijo Nagl. (...)

Una gran pregunta para las fuerzas rusas ahora es cuántas tropas y municiones han sido evacuadas intactas de Kherson. Si se retiraran grandes cantidades a través del Dnipro, Rusia estaría mejor posicionada para defender sus ganancias en Ucrania y potencialmente lanzar contraataques.

Es probable que una prueba inminente de la voluntad de lucha de Rusia sea el clima invernal, para el cual las fuerzas rusas no están preparadas, según cuentas en las redes sociales y de inteligencia de fuente abierta. Las tropas ucranianas, por el contrario, han recibido equipos modernos de invierno de USA, el Reino Unido, Canadá y los aliados nórdicos. (...)".

https://twitter.com/will_pulido/status/1590672790231068674

El otro lado

La web opositora rusa Meduza hizo otro relato muy interesante sobre Kherson y lo que viene para la Federación Rusa (RF):

"(...) Las tropas rusas, según Shoigu y Surovikin, deben abandonar Kherson, la capital de la región anexionada en octubre que, desde el punto de vista del Kremlin, forma parte de Rusia desde hace un mes. Es cierto que, junto con el centro regional, Ucrania obtendrá el control de solo el 23% del territorio de la región de Kherson. La mayor parte de la región de Kherson recientemente anexada se encuentra en la margen izquierda. También están las principales bases de suministro para toda la agrupación de las Fuerzas Armadas de RF en el sur de Ucrania (algunas de ellas están ubicadas en Crimea).

Desde el punto de vista militar, las cosas son algo más complicadas, ya que las tropas rusas ocuparán posiciones más ventajosas y más fáciles de abastecer.

Pero incluso aquí hay peros:

  • Obviamente, al menos hasta el final del verano, entre los objetivos de la guerra para el Kremlin estaba la captura de Odesa. En el caso de una retirada de la margen derecha del Dniéper, el mando de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa tendrá que abandonar tal perspectiva (será difícil forzar el río de nuevo con una resistencia masiva, y no se puede contar conque lo hará).
  • La retirada detrás de una gran barrera de agua (el ancho del Dnieper en los tramos inferiores, así como el embalse de Kakhovka es de 700 metros a más de 10 kilómetros en algunos lugares) permitirá la liberación de parte de las tropas listas para el combate. Pero incluso más tropas podrán transferir el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania a otros sectores.
  • Además, las Fuerzas Armadas de Rusia tendrán que crear una nueva línea de defensa completa a lo largo del río; sin un número suficiente de tropas de defensa, incluso el Dnieper no se convertirá en un obstáculo insuperable para el atacante. La línea de defensa a lo largo del río ahora casi se duplicará, en unos 170 kilómetros. Usar tropas de segunda para defender la costa es peligroso.
  • Las bases de retaguardia de las tropas rusas ahora estarán bajo el fuego de la artillería ucraniana y MLRS: por ejemplo, dentro del alcance de los misiles HIMARS MLRS hay una base de helicópteros en Chaplinka, región de Kherson (lo más probable es que tenga que ser trasladada a otro lugar, lo que afectará negativamente la fuerza de la defensa a lo largo del Dnieper) e incluso la ciudad de Armyansk en el norte de Crimea. Sin embargo, la mayor parte del territorio de Crimea permanecerá fuera del alcance de los misiles de alta precisión en servicio con las Fuerzas Armadas de Ucrania.
  • Otro dolor de cabeza para el comando ruso es la represa de la central hidroeléctrica Kakhovskaya en Novaya Kakhovka. En caso de que todas las formaciones rusas se retiren a la margen izquierda, parte de la presa acabará en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No está del todo claro qué tipo de plan de defensa para la parte de la orilla izquierda de la presa podría tener el comando ruso. Por lo tanto, una explosión que deshabilite por completo este cruce podría provocar una fuerte descarga de agua del embalse de Kakhovka e inundaciones, incluidas las aldeas en la orilla izquierda (todavía ocupada) del río.

¿Retirará definitivamente el mando ruso todas las tropas de Kherson? ¿Esto no es un "truco militar"?

Después de la eliminación de parte de la población civil de Kherson, es posible, teóricamente incluso después de la declaración de Surovikin, reducir la cabeza de puente a "fortalezas" en Kherson y Berislav (frente a New Kakhovka). Tal plan podría resolver en parte el problema del suministro: si solo se dejaran unas pocas cabezas de puente pequeñas más cercanas al Dniéper, sería posible eliminar de la orilla oriental a los "consumidores" más exigentes en términos de volúmenes de suministro: civiles y parte de la artillería. Este último podría colocarse en la margen izquierda para que apoyara a la defensa a pocos kilómetros del río por la margen derecha.

Además, la defensa de la "fortaleza de Kherson" resolvería el principal problema político: cómo explicar la rendición de la capital regional "rusa". (...)".

https://twitter.com/Political_Room/status/1590660539151224833

---------------------

Más contenido de Urgente24

Noviembre siempre fue complicado para las reservas del BCRA

A 100 días de Massa, llega el FMI y hasta Ámbito Financiero se suma al Club de la Devaluación

Punibles a los 15: ¿Qué propone Diego Santilli?

Dato repositivo: Las inversiones de YPF están 60% arriba de 2021

¿Rosario busca batir el récord? La ola de muertes solo sube

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario