ACTUALIDAD Rosario > homicidios > crimen

MÁS Y MÁS CRIMEN

¿Rosario busca batir el récord? La ola de muertes solo sube

Considerada una de las ciudades más violentas e inseguras de Argentina, Rosario suma un nuevo homicidio al registro en lo que va del año

La violencia en Rosario no da tregua y parece no abandonar la ciudad. Homicidios, narcotráfico, amenazas y balaceras son solo algunas de las situaciones que tienen que vivir los ciudadanos día a día. Uno de los últimos sucesos ocurrió en la madrugada pasada cuando un joven de 22 años fue asesinado a balazos.

Tomás Guarda, según informó el Ministerio Público de la Acusación, fue atacado a tiros en Rouillón 3700, en barrio Triángulo. El hecho se registró en los primeros minutos de la madrugada de este miércoles en un complejo de viviendas Fonavi ubicado en las calles Rouillon y Seguí.

Según fuentes policiales, Tomás subía por una de las escaleras de esa finca cuando fue atacado desde atrás por otra persona que luego huyó corriendo.

La víctima fue trasladada por sus familiares al Hospital de Emergencias de Rosario, donde los médicos constataron que presentaba dos impactos de bala en la zona de la espalda que le originaron la muerte antes de su ingreso al centro asistencial.

Gracias a los datos por parte de los testigos, la policía detuvo al presunto actor en un domicilio ubicado a pocas cuadras del lugar del incidente. De la escena del ataque los agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron varias vainas servidas y de plomos que fueron enviados a investigar.

image.png

Mientras tanto, el cadáver fue trasladado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de Rosario para la autopsia de rigor, así lo dijeron los informantes a Urgente24.

El caso quedó a cargo de la fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Gisela Paolicelli, quien ordenó varias medidas que apuntan determina la mecánica del hecho y aguardará los resultados de las pericias para poder encontrar la relación entre los involucrados.

Otro más a la lista de homicidios

En lo que va del año ya son 252 crímenes cometidos en el sur de Santa Fe y el sexto en estos primeros nueve días de noviembre. Es considerada la ciudad más violenta de Argentina y podría batir el récord de homicidios que tocó hace una década.

Con la cifra dicha antes, este 2022 se ubica como el tercer año más violento registrado en la ciudad. Ya ha superado la tasa de homicidios de 241 asesinatos en 2021. Siendo que falta pocos menos de dos meses para que termine el año y, por cómo viene la situación, se podría superar el máximo histórico de 264 asesinatos que alcanzó la ciudad en 2013.

La tasa de muertes por violencia de la ciudad es 4 veces más alta que el promedio nacional, y el 70% está vinculado al crimen organizado, según estableció el gobierno de la provincia de Santa Fe.

image.png

En septiembre de este año, el mapa de los asesinatos en Rosario mostraba que los homicidios estaban distribuidos geográficamente por toda la ciudad. Más específicamente, en los barrios del sur como Las Flores Sur, Cordón Ayacucho. Además, según registros, en las zonas nororientales y el oeste también presentan gran cantidad de casos de violencias y homicidios.

En el 2013 el récord se había alcanzado después de que el grupo criminal más grande Argentina, llamado Los Monos, provocaron una ola de violencia impulsada por venganzas relacionada con las drogas que distribuían.

Esos asesinatos se habrían concentrado en la parte sur de la ciudad, que es donde incialmente surgieron. Germán de Los Santos, periodista argentino, declaró:

El control que rige actualmente en Rosario es un negocio criminal diferente al de hace una década. El control que rige actualmente en Rosario es un negocio criminal diferente al de hace una década.

La propagación de la violencia se acentuó, además, por el conflicto entre Los Monos y su rival, el Clan Alvarado, un grupo más pequeño pero una diversidad de subgrupos dependientes.

EXCLUSIVO | Así secuestra y mata Esteban Alvarado, el narco apuntado por el triple crimen de Rosario

Los Santos explicó que la hegemonía de la violencia es también por grupos menores, más barriales, que dan tributos a una de las dos bandas rivales. La existencia de más criminales significa más muertes.

Sin embargo, el fiscal Luis Schiappa Pietra le dijo al diario La Política Online en julio pasado que culpar de la violencia a una rivalidad entre Los Monos y el Clan Alvarado es demasiado simplista.

El abogado y criminólogo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Enrique Font, señaló la importancia de observar la distribución de homicidios, no solo por su ubicación, sino también por factores como la inclusión social. Allí, se observa como diversos grupos que están compuestos por jóvenes de entornos desfavorecidos, se enfrentan por el control de la venta de drogas y la extorsión.

-----

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto y JXC se infartan: Estados Unidos quiere a Sergio Massa como presidente del BID

Los demócratas dan batalla por el Senado en USA

CFK 2023: Nuevas señales advierten su precandidatura

Interna JxC: "Alguien miente y Patricia Bullrich no tiene cash"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario