MUNDO USA > demócratas > Senado

MUY REÑIDAS ELECCIONES

Los demócratas dan batalla por el Senado en USA

ToEn USA todavía sigue abierta la batalla por el Senado entre demócratas, que hicieron mejor elección de lo previsto, y republicanos, que lo hicieron peor.

Primera conclusión: los republicanos no lograron la gran victoria que esperaban sobre los demócratas en las elecciones de medio término en USA. Aún pueden ganar pero por escasa diferencia. Con el equilibrio de la Cámara y el Senado reduciéndose a un puñado de estados clave, la carrera por el control es reñida. Todavía es demasiado pronto para llamar a un balotaje a Nevada, Georgia, Wisconsin, Arizona y Alaska. El Partido Republicano necesita ganancias netas de 1 escaño para ganar el Senado y 5 escaños para ganar la Cámara Baja. Las gobernaciones, los secretarios de estado y los fiscales generales también están en la boleta electoral.

Estos son algunos de los titulares clave:

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien rechazó la solicitud del expresidente Donald Trump de "encontrar" los votos necesarios para anular su derrota de 2020 en el estado de Peach, logra su reelección, proyecta CNN. Sería una gran victoria de Raffensperger sobre Trump.

John Fetterman vence a Mehmet Oz en Pensilvania, y agradeció a quienes votaron por él: "Nunca esperé que íbamos a convertir estos condados rojos en azules. Pero hicimos lo que teníamos que hacer". Esa proyección también la hizo CNN. De confirmarse, es otra derrota de Donald Trump, quien apoyó a Oz.

JD Vance ingresa al Senado por Ohio. El republicano le ganó a su rival demócrata, el representante Tim Ryan, y se quedó con el escaño vacante.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ganó la reelección al retador republicano Tudor Dixon. Su campaña se centró en su apoyo al derecho al aborto a raíz de la revocación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema.

Algo similar sucedió en California.

Gobernadores

Sólidas victorias de Ron DeSantis, en Florida; y Greg Abbott, en Texas, colocan a ambos hombres en carreras presidenciales para 2024 por el Partido Republicano.

Abbott derrotó al ex representante demócrata Beto O'Rourke, quien dedicó gran parte de su 2do. mandato a la inmigración y la seguridad fronteriza.

DeSantis, quien ganó al demócrata ex gobernador y ex representante Charlie Crist, hizo foco en temas culturales y su decisión de reabrir negocios en su estado a principios de la pandemia de Covid-19.

En Nueva York, la actual gobernadora demócrata Kathy Hochul le ganó al representante republicano Lee Zeldin, quien la había superado en encuestas recientes.

El fiscal general demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, ganó al senador estatal republicano Doug Mastriano, según AP. Campaña basada en orden público y proteger el acceso al aborto: Shapiro suceder al gobernador demócrata saliente Tom Wolf.

El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, declaró su victoria sobre Stacey Abrams, quien admitió la derrota. Kemp ignoró en gran medida los ataques del expresidente Donald Trump, quien lo culpó por la victoria de Joe Biden en el estado en 2020.

Tanto en Pensilvania como en Georgia, los ganadores de la gobernación se desempeñaron mejor que los candidatos de su partido en las contiendas por el Senado.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, ganó su reelección en el estado más poblado de la nación, después de una campaña en la que pasó gran parte de su tiempo peleándose con los republicanos también gobernadores Abbott y DeSantis, y promoviendo posiciones liberales sobre tales temas. como el cambio climático y el acceso al aborto.

Newsom es un presidenciable por los demócratas.

Dejá tu comentario