MUNDO Kherson > Crimea > Rusia

GUERRA EN EL ESTE

Por ahora, Ucrania no pudo avanzar más sobre Kherson

Kherson es un territorio estratégico en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Gran parte de la guerra se define ahí. Por ahora, Ucrania no mantuvo su ataque.

Kherson es 1 de las 4 provincias ucranianas parcialmente ocupadas que Rusia afirma haber anexado y, posiblemente, la más estratégicamente importante: incluye tanto la única ruta terrestre hacia la península de Crimea, de la que Rusia se apoderó en 2014, como la desembocadura del río Dniéper, una arteria económica vital que divide a Ucrania.

En las recientes semanas, las fuerzas ucranianas han irrumpido en las líneas del frente de Rusia en la región, su mayor avance en el sur de Ucrania desde que las fuerzas rusas invadieron el país el 24/02.

Destruyeron 2 puentes sobre el río y se movieron rápidamente en su orilla occidental, con el objetivo de cortar las líneas de suministro rusas y las posibles rutas de retirada.

Vladimir Saldo, el jefe de la región de Kherson instalado por el Kremlin, admitió que la situación era "muy difícil" y que las autoridades habían decidido evacuar a los civiles debido al riesgo de ataque del ejército ucraniano.

Sin embargo, el multimedios catarí Al Jazeera (opositor permanente a Rusia), explicó ahora:

El ejército ucraniano se ha estado preparando para un nuevo asalto para retomar el centro urbano, pero el miércoles 19/10 funcionarios le dijeron a Al Jazeera que su contraofensiva se había ralentizado en los últimos días, en parte porque "el enemigo" estaba fuertemente atrincheradas en posiciones fortificadas que tienen un mínimo de 3 líneas de defensa”, dijo un comandante del ejército ucraniano que se identificó como Mykola. “Estamos muy animados, pero nos falta equipo para seguir adelante. Así que estamos acumulando el hardware de nuestros socios internacionales [y] luego avanzaremos porque estamos tratando de proteger a nuestros soldados”, agregó. El ejército ucraniano se ha estado preparando para un nuevo asalto para retomar el centro urbano, pero el miércoles 19/10 funcionarios le dijeron a Al Jazeera que su contraofensiva se había ralentizado en los últimos días, en parte porque "el enemigo" estaba fuertemente atrincheradas en posiciones fortificadas que tienen un mínimo de 3 líneas de defensa”, dijo un comandante del ejército ucraniano que se identificó como Mykola. “Estamos muy animados, pero nos falta equipo para seguir adelante. Así que estamos acumulando el hardware de nuestros socios internacionales [y] luego avanzaremos porque estamos tratando de proteger a nuestros soldados”, agregó.

A medida que la contraofensiva ucraniana cobraba fuerza, Rusia desató una andanada de ataques aéreos lejos del frente el 10 de octubre, sacudiendo ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev.

Desde entonces, Rusia ha bombardeado las ciudades y la infraestructura energética de Ucrania con misiles y drones 'kamikaze', matando a varias personas y dejando a varios pueblos sin electricidad.

Kherson rusos artilleria.jpg
Artillería rusa en Kherson.

Artillería rusa en Kherson.

Previsible

Sin embargo, la necesidad de resistir 2 semanas para que se apagara la ofensiva ucraniana ya había sido anticipado el 03/10 por Vladimir Valeryevich Evseev, del Departamento de Integración y Desarrollo de Eurasia en el Instituto de Países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), entrevistado para Ukraina.ru, luego de la conflictiva pérdida rusa de Krasny Liman.

Las explicaciones de Evseev a Kirill Kurbatov resultan un documento notable porque describe los problemas de los militares rusos y sus limitaciones, pero también anticipa la estrategia que ahora es evidente:

  • "Hasta ahora, no podemos compensar la pérdida de territorios de ninguna manera, porque en Krasny Liman la gente votó por unirse a la Federación Rusa, y ahora algunos de ellos ya han sido fusilados. Entonces no se puede compensar. Definitivamente ganaremos, pero debemos usar todos nuestros recursos. Utilizar nuestra aviación estratégica, tal como se hizo en la cabeza de puente de Andreevsky. Tenemos una gran cantidad de sistemas de misiles aéreos y marítimos. Ahora es muy importante desgastar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, detenerlas y luego pasar a la contraofensiva."
  • “No podemos irnos ahora. Porque será la rendición del territorio ruso. Tienes que luchar hasta la muerte. Esto es lo mismo que la defensa de Moscú. No debemos abandonar a la gente de nuevo. No hay ningún lugar para retirarse. Ya no debemos entregar ninguna ciudad importante, dondequiera que esté."
  • "Tenemos un problema muy serio con la defensa aérea del enemigo. No la estamos suprimiendo. Las entregas de armas occidentales en direcciones específicas también traen un gran éxito al enemigo. No manejamos este problema lo suficientemente bien. Repito, tenemos que prepararnos para batallas muy difíciles."
  • "Tomará otras 2 semanas. Necesitamos mantener posiciones tanto como sea posible. El hecho de que no controlemos el 3% del territorio de Lugansk es alarmante. Hay un avance enemigo hacia Kremennaya. Todas estas son muy malas señales. Debemos hacer todo lo posible para detenernos en estos hitos y sobrevivir estas 2 semanas. La experiencia de Krasny Lyman demuestra que podemos aguantar estas 2 semanas. Defendimos Liman durante 3 semanas, en condiciones en las que las tropas estaban conmocionadas por la retirada de Izyum y Kupyansk. Necesitamos resistir aquí, en el sur y en otras líneas, infligiendo contraataques si es necesario. No puedes limitarte a la defensa. El enemigo debe sentir nuestra fuerza. Es necesario restaurar la moral de las tropas que se retiran y tenemos serios problemas con eso."
  • "No conocemos lo suficientemente bien el territorio del enemigo. No deberíamos tener un avión, sino varios aviones de alerta temprana aerotransportados. Debemos usar drones constantemente. Debemos ver al menos 85 kilómetros de territorio desde la línea del frente. Esto solo se puede lograr a través de UAV, porque ya estamos perdiendo muchos aviones tripulados. Según algunos informes, perdemos 1 o 2 aviones por día, y eso es mucho. Solo gracias a drones y estaciones técnicas de radio (estaciones de combate de contrabatería) deberíamos ver todo el territorio del enemigo."

Tenemos deficiencias organizativas. Problemas de comunicación. La inteligencia no está funcionando con la suficiente eficacia. Los esfuerzos de las fuerzas armadas son insuficientes. El enemigo tiene la iniciativa. Ata nuestras fuerzas con golpes de diferentes direcciones. Solo intentamos contraatacar en el área de la cabeza de puente Andreevsky, pero ahora el enemigo está tratando de expandir la cabeza de puente allí. Parecería que todo está muy mal. Pero creo que tenemos que resistir este golpe, comparable al golpe que asestó la Alemania nazi al comienzo (de la 2da. Guerra). Hubo un poco de descuido de nuestra parte. Problemas en las tropas acumuladas. La difícil situación en los frentes se ha desarrollado durante mucho tiempo. Por eso avanzábamos lentamente en el Donbass. Tenemos deficiencias organizativas. Problemas de comunicación. La inteligencia no está funcionando con la suficiente eficacia. Los esfuerzos de las fuerzas armadas son insuficientes. El enemigo tiene la iniciativa. Ata nuestras fuerzas con golpes de diferentes direcciones. Solo intentamos contraatacar en el área de la cabeza de puente Andreevsky, pero ahora el enemigo está tratando de expandir la cabeza de puente allí. Parecería que todo está muy mal. Pero creo que tenemos que resistir este golpe, comparable al golpe que asestó la Alemania nazi al comienzo (de la 2da. Guerra). Hubo un poco de descuido de nuestra parte. Problemas en las tropas acumuladas. La difícil situación en los frentes se ha desarrollado durante mucho tiempo. Por eso avanzábamos lentamente en el Donbass.

  • "Tenemos que prepararnos para los duros combates. Solíamos atacar, pero ahora necesitamos defender y contraatacar. Tenemos fuerzas para los contraataques, pero no queremos disiparlas. Podríamos haber salvado a Krasny Lyman si hubiéramos lanzado nuestros grupos tácticos de batallón allí, pero nos habría resultado difícil contraatacar más tarde y mantener las siguientes líneas
  • "El enemigo no tendrá suficientes reservas si comenzamos a realizar ataques poderosos y avanzamos para rodear y expulsar a las tropas ucranianas. Lo espero con muchas ansias. Las próximas dos semanas en el frente serán muy difíciles. Según alguna información, en el embalse de Kakhovka, el enemigo desembarcó tropas desde botes. Estos barcos se estaban preparando, pero todos pensaron que estarían destinados a un nuevo ataque a la planta de energía nuclear de Zaporozhye. Fueron útiles en otros lugares y, de nuevo, no estábamos preparados para esto."
  • "Debemos volver a tomar la iniciativa y comenzar a aplastar al enemigo. Entregamos muy pocos golpes en la parte trasera. Esto permite al enemigo concentrar fuerzas. Además, su red ferroviaria le permite transferir tropas rápidamente a Kharkov y viceversa. Repito, es bueno que lográramos atraer a las reservas enemigas fuera de las ciudades. Si destruimos estas reservas, será más difícil para Ucrania defender las grandes ciudades. Todavía no está claro cómo Ucrania compensa la pérdida de vehículos blindados. Porque ya hay informes sobre el suministro de vehículos blindados de Corea del Sur, que originalmente estaba destinado a Polonia."

Es evidente que es el plan en ejecución desde hace, precisamente 2 semanas.

---------------------------------------

Más contenidos en Urgente24

Esta molestia en las manos puede ser un signo de alerta de diabetes

Develado: El avión árabe y la estación satelital en Rincón del Diablo

Alerta máxima: A este paso, Qatar 2022 será catastrófico

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario