MUNDO Israel > Turquía > Gaza

PRESIÓN INTERNACIONAL

Turquía restringe las exportaciones a Israel y Francia considera sanciones

Turquía restringe la exportación de productos a Israel hasta que se declare un alto el fuego en Gaza; Francia sugiere sanciones para llevar más ayuda a Gaza.

Este martes (9/4) Israel reprobó la restricción de Turquía a las exportaciones de una amplia gama de productos hasta que se declare un alto el fuego en Gaza.

Es que Ankara anunció la restricción comercial a la exportación de productos de 54 categorías diferentes a Israel después de que dijera que el estado judío rechazó su solicitud de participar en un lanzamiento de ayuda desde el aire sobre el territorio asediado y bombardeado.

Las restricciones incluirían productos de hierro, mármol, acero, cemento, aluminio, ladrillos, fertilizantes, equipos y productos de construcción, combustible de aviación y más.

"Esta decisión permanecerá vigente hasta que Israel, bajo sus obligaciones derivadas del derecho internacional, declare urgentemente un alto el fuego en Gaza y permita el flujo sin obstáculos de suficiente ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza", exclamó el ministerio de Comercio de Turquía.

La fuerte medida comercial sucede a semanas de críticas en algunas protestas antigubernamentales que cuestionaban el vínculo comercial con Israel.

En represalia, el Ministerio de exteriores, Israel Yisrael Katz, inmediatamente respondió que Israel "responderá en consecuencia y preparará una lista ampliada de productos adicionales que Israel impedirá que Turquía exporte".

image.png
Crece la presión internacional contra Israel.

Crece la presión internacional contra Israel.

"Turquía está violando unilateralmente los acuerdos comerciales con Israel, e Israel adoptará las medidas necesarias contra ella".

Israel aún está amando la lista de los productos que restringirá entre los que se incluyen acero, fertilizantes y combustible para aviones.

Desde que estalló la guerra el presidente turco Erdogan ha apoyado a Hamas. En ningún momento vaciló: ha pedido un alto el fuego inmediato, ha apoyado medidas para juzgar a Israel por genocidio y ha enviado miles de toneladas de ayuda a los habitantes de Gaza.

El principal partido opositor de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) pidió un cese total del comercio con Israel, mientras que otros partidos instaron al gobierno a bloquear su espacio aéreo y puertos a los aviones y buques que se dirigieran a Israel.

Cabe recordar Israel y Turquía retiraron a sus embajadores de sus respectivas capitales poco después del inicio de la guerra.

Francia considera sanciones a Israel

Este mismo martes, Francia planteó la posibilidad de imponer sanciones a Israel para llevar más ayuda a Gaza. Sería parte de una presión internacional para obligarlo a permitir que entre más ayuda humanitaria a Gaza.

"Debe haber palancas de influencia y hay múltiples palancas, llegando a sanciones para permitir que la ayuda humanitaria cruce los puestos de control", opinó el ministro de asuntos exteriores, Stéphane Séjourné, según Al Jazeera que accedió a declaraciones de los medios franceses RFI radio y France 24.

“Francia fue uno de los primeros países en proponer sanciones de la Unión Europea a los colonos israelíes que están cometiendo actos de violencia en Cisjordania. Continuaremos si es necesario para obtener la apertura de ayuda humanitaria”, añadió.

En la ONU consideran que las restricciones y barreras impuestas por Israel a la ayuda humanitaria para Gaza pueden equivaler a una táctica de hambre que podría constituir un crimen de guerra.

Más de 33.000 personas han muerto en la guerra de seis meses de Israel contra Hamas, según funcionarios de salud palestinos, y muchos países expresaron indignación por el número de muertos y la crisis humanitaria derivada de los ataques y el asedio israelíes.

Además, el ejército israelí durante el curso de la guerra ha matado indiscriminadamente a palestinos que pedían ayuda, a trabajadores humanitarios, a personal sanitario y periodistas árabes, sin contar los miles de civiles (una gran cantidad de mujeres y niños) que perecieron bajo los escombros. Asimismo, más de 1 millón de palestinos corre el riesgo de padecer hambruna en los próximos meses.

image.png
Más de 1 millón de palestinos corre el riesgo de padecer hambruna en los próximos meses.

Más de 1 millón de palestinos corre el riesgo de padecer hambruna en los próximos meses.

La semana pasada más de 600 abogados y magistrados instaron al primer ministro británico Rishi Sunak a que detuviera la venta de armas a Israel para evitar que Gran Bretaña sea cómplice del genocidio en Gaza.

Alemania en la audiencia ante la CIJ, en la misma línea, se defendió alegando que sus licencias de armas a Israel han disminuido tras las afirmaciones Nicaragua de que Alemania estaba violando la Convención sobre Genocidio de 1948 de la ONU al suministrar armas a Israel y “desfinanciar” a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Human Rights Watch también ha pedido “sanciones selectivas” y la suspensión de la transferencia de armas para presionar a Israel para que garantice el acceso a la ayuda humanitaria y los servicios básicos en Gaza.

Más contenido de Urgente24

Galicia compra el HSBC y se transforma en el mayor banco privado del país

"A la medicina privada no le importa perder afiliados, se quedan con los de mayores ingresos"

Confusa explicación de Ecuador sobre la internación de Jorge Glas

"En los meses fríos y sin subsidios, el gas costará como TV por cable, internet o celular".

Carlos Pagni: "El presidente le da like a mensajes contrarios a su propio pensamiento"

Dejá tu comentario