MUNDO Macron > reforma jubilatoria > Francia

REVÉS

Triunfo de Macron: Corte francesa convalidó la reforma

El Consejo Constitucional (Corte) de Francia ratificó lo esencial de la reforma jubilatoria de Macron, aunque censuraron seis disposiciones.

Tras tres meses del estallido social en Francia por la impopular reforma jubilatoria que amplía la edad de mínima de 62 a 64 años, aprobada por decreto haciendo uso de la ley 49.3 como estrategia del gobierno de Emmanuel Macron ante la falta de mayoría parlamentaria, tal como informó Urgente 24, el Consejo Constitucional (Corte Suprema francesa) validó la mayor parte de las disposiciones de esta reforma, pese a la sublevación popular que tomó las principales arterias del país franco con protestas autoconvocadas y sindicalistas.

La elección del gobierno de integrar esta reforma de las pensiones en una ley de financiación modificatoria "no ignora en sí misma ningún requisito constitucional", según el magistrado Rue de Montpensier. Los jueces del Consejo sostienen que pese a que “el uso combinado de los procedimientos implementados [limitando los debates en la Asamblea a cincuenta días, activando el voto bloqueado en el Senado, recurriendo al artículo 49.3] ha adquirido un carácter insólito”, ello “no tuvo el efecto de inconstitucionalidad del procedimiento legislativo”, así lo refirió Le Monde.

https://twitter.com/_Davidcu/status/1646938586531373073

No obstante, el Consejo Constitucional censuró seis disposiciones que no tendrían cabida en dicha ley por ser de carácter económico, entre las cuales se encontraba el “índice de personas mayores” (artículo 2), que iba a ser de carácter obligatorio para las empresas con más de 1000 empleados.

El " índice de igualdad profesional" establecido desde 2019 abrió paso a este "índice senior", que obligaría a las empresas a publicar cada año indicadores de seguimiento en lo que respecta con empleados senior -55 a 64 años- y acciones para promover el ingreso de trabajadores de esta franja etaria. En diputados, se había propuesto una enmienda para este artículo 2 del proyecto de ley destinada a convertirlo a cuestiones de género, obligando a las empresas a publicar las cifras de empleabilidad de mujeres.

La Institución también bloqueó una primera petición de referéndum de iniciativa compartida (RIP) presentada por la Izquierda, aunque los parlamentarios socialistas ya han presentado una nueva solicitud sobre la que el Consejo se pronunciará el próximo 3 de mayo.

image.png

El referéndum de iniciativa compartida (RIP) pretendía afirmar que la edad legal de jubilación no puede ser fijada más allá de los 62 años -que corresponde a la edad de salida actual-, basándose en el primer párrafo del artículo 11 de la Constitución: El Presidente de la República "podrá someter a referéndum cualquier proyecto de ley relativo a la organización de los poderes públicos, a las reformas relativas a la política económica o social de la nación y a los servicios públicos que contribuyan a ella, o tendiente a autorizar la ratificación de un tratado que, sin ser contrario a la Constitución, afecte el funcionamiento de las instituciones” .

image.png

Este viernes (14/04/23), el Consejo rechazó la RIP debido a que "en la fecha en que se conoció de este proyecto de ley, el artículo L. 161-17-2 del Código de Seguridad Social ya fija la edad de apertura del derecho a la pensión de jubilación a que se refieren estas mismas disposiciones a los 62 años”.

En ese sentido, la Institución ratifica que “a la fecha de registro de la remisión, el proyecto de ley tendiente a afirmar que la edad legal de jubilación no puede fijarse más allá de los 62 años no conlleva ningún cambio en el estado de derecho”. De igual manera, se calificó de "inconstitucional" la cancelación del traspaso a la Seguridad Social del cobro de las cotizaciones de Agirc-Arrco, según Le Monde.

Francia en llamas

Luego de que la Corte Suprema francesa convalidara la reforma jubilatoria, se produjeron manifestaciones en varias ciudades francesas, en particular en Lille, Nantes, Lyon, Toulouse y Marsella. En la explanada del Hôtel de ville de París frente al Consejo Constitucionañ se escucharon abucheos, botes de basura incendiados y tres bombas de humo.

Una congregación en la Place de la République de Lille, y otras tantísimas protestas en Vannes, Lorient, Pontivy, Ploërmel y Palais. En Lille se formó una procesión en la Place de la République. Según La Voix du Nord, alrededor de 500 manifestantes marchan actualmente en la rue de Solférino. También se estan realizando mítines en Vannes, Lorient, Pontivy, Ploërmel y Palais, según Ouest-France.

https://twitter.com/laurenetrillard/status/1646907085618118659
https://twitter.com/JustinBoche/status/1646906192902385665

Cientos de manifestantes se autoconvocaron de la misma forma, en Estrasburgo y Mulhouse, según noticias de Alsacia (DNA). Mientras que, el aire se corta con cuchillo en la ciudad francesa de Lyon, por enfrentamientos entre civiles y la Policía que reprime con gas lacrimógeno.

image.png
La procesión de manifestantes en Estrasburgo.

La procesión de manifestantes en Estrasburgo.

https://twitter.com/JustinBoche/status/1646933191045816334

En tanto la intersindical que dio pelea con varias ramas que han estado de paro en estos últimos meses, solicita al gobierno que no promulgue la reforma y declaró que no se reunirá con el mandatario el 1 de mayo. La intersindical dice que apoya "las acciones locales y los paros (...) que se decidirán localmente" y llama a hacer del 1 de mayo "un día de movilización popular excepcional contra la reforma de las pensiones".

https://twitter.com/MLP_officiel/status/1646906459316277248

“El pueblo siempre teniendo la última palabra, le tocará a él preparar la alternancia que volverá a esta reforma inútil e injusta”, lanzó Marine Le Pen vía Twitter:

Si la decisión del Consejo Constitucional cierra la secuencia institucional, la suerte política de la reforma de las pensiones no está sellada. Teniendo siempre el pueblo la última palabra, le tocará preparar la alternancia que volverá a esta inútil e injusta reforma Si la decisión del Consejo Constitucional cierra la secuencia institucional, la suerte política de la reforma de las pensiones no está sellada. Teniendo siempre el pueblo la última palabra, le tocará preparar la alternancia que volverá a esta inútil e injusta reforma

Francia: Cólera por la reforma jubilatoria y pronto fallo de la Corte

A tres meses de la primera jornada de protesta en Francia contra la reforma jubilatoria aprobada por decreto, se vive un clímax revolucionario con grupos radicales como los Black Blocs enfrentándose a la represión de la Policía que no hace más que contener los disturbios. Una nueva batalla campal entre las fuerzas del orden y la ciudadanía insurrecta que ronda unos 380.000 manifestantes, que tomó las calles este jueves (13/04/23), a un día de la sentencia sobre la legalidad o no de la reforma por parte del Consejo Constitucional —Corte Suprema—

“Existe un grave riesgo de que elementos radicales decididos y con un alto potencial violento formen salvajes procesiones en este sector… se celebren reuniones no declaradas cerca del Consejo Constitucional, en particular con vistas a presionar su decisión”, comunicó el jefe de policía de París, Laurent Nuñez, sobre la muchedumbre enfrente del Palacio del Consejo Constitucional tras emitir una orden para prohibir cualquier manifestación allí desde las 18 horas del jueves (13/04/23), así lo refirió el diario Le Figaro.

https://twitter.com/JhonnyNicaragua/status/1646569511217233920

En esta jornada número 12 de movilización, según la CGT, se congregaron 1 millón de personas, aunque la Policía sólo admite 380.000, lo que sigue siendo una gran cifra. La jefatura policial reportó 36 detenciones a las 18:00 horas, y 10 heridos entre los efectivos policiales. "El Consejo Constitucional tiene derecho a la serenidad para sus debates y el respeto a su decisión", sostuvo el vocero del gobierno, Olivier Véran.

También hubo un salvaje ataque de los sindicalistas ferroviarios a la sede Louis Vuitton en París, de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton (LVMH). “Hemos venido a darle simbólica y pacíficamente al Gobierno la idea de sacar dinero de los bolsillos de los multimillonarios”, declaró el sindicalista Fabien Villedieu al medio francés Le Monde.

https://twitter.com/george_orwell3/status/1646583618058215424

Los franceses están marchando en París desde la plaza de la Opera a la Plaza de la Bastille, reclamando el retiro de la reforma. En Rennes, en Nantes, en Toulouse, en Niza, hay autos incendiados, se armaron barricadas y han apedreado a la Policía, además de vandalizar la fachada de algunos comercios.

“Desde el anuncio de la 49.3 , hemos sido testigos de una explosión de donaciones y una avalancha de solidaridad” , declaró Romain Altmann de la CGT Info'Com y coordinador del fondo de huelga intersindical, lanzado el 25 de marzo, que logró unos 3,6 millones de euros en recaudación.

image.png

Por su parte, la Izquierda presentó una segunda solicitud de referéndum de iniciativa compartida (RIP), la cual para ser aprobada requiere la firma de más de 185 parlamentarios, y ésta fue depositada en el escritorio del presidente del Senado, Gérard Larcher.

Es el mismo texto que la primera petición, complementada con un segundo artículo que crea un elemento de reforma: los ingresos tributarios vinculados a los recursos de capital para asegurar la financiación de la pensión de reparto”, indicó a la Agence France-Presse el presidente del grupo socialista en el Senado, Patrick Kanner.

Más contenido en Urgente 24:

Marley se va del país: Lucas Benvenuto en la mira por Telefe

Nuevo billete de 2 mil pesos: Cuándo comenzará a circular

Dólar blue a $400: Advierten que el que apostó, perdió

Flybondi sale a disputarle ruta de alto tráfico a Aerolíneas

Dañino: El alimento asociado con ACV, cáncer, diabetes y más