MUNDO Sviatoslav Shevchuk > papa Francisco > Kiev

NEGOCIACIÓN

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk quiere a Francisco en Kiev

El papa Francisco dijo considerar un viaje a Kiev para ayudar a la paz, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, aceptó.

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk manifestó que esperaba que el papa Francisco visite Kiev, capital de Ucrania, lo antes posible: "Estamos trabajando para que la visita del Santo Padre a Ucrania tenga lugar".

Shevchuk y Jorge Mario Bergoglio coincidieron en Ciudad de Buenos Aires antes que cada uno asumiera los liderazgos que tienen hoy día.

Shevchuk fue alumno de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino Angelicum, donde obtuvo un Doctorado en Teología en 1999, y fue nombrado obispo auxiliar de la Eparquía de Santa María del Patrocinio en Ciudad de Buenos Aires el 14/01/2009 y consagrado por el arzobispo Ihor Vozniak el 07/04/2009. En abril de 2010 fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad de Buenos Aires, tras la jubilación del obispo Miguel Mykycej.

Sviatoslav Shevchuk es el arzobispo mayor de la Iglesia Católica Griega de Ucrania (UGCC) desde el 25/03/2011, y líder de la Iglesia Católica Oriental.

Su Beatitud habló con motivo del Teletón en el Canal 5 de Ucrania, comentando la disposición de Francisco a a viajar a Kiev. Según el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, el Papa es muy esperado en Ucrania y su posible viaje "sería un poderoso gesto para la paz".

Shevchuk señaló que las autoridades estatales y eclesiásticas están trabajando para hacer posible la visita del Papa, y afirmó: "Nos gustaría que viniera a Ucrania lo antes posible".

Según Su Beatitud, la guerra en curso no sería el principal obstáculo para dicha visita.

El jefe de la CGCU señaló que había hablado recientemente con Francisco, quien le dijo que haría todo lo posible para detener la guerra en Ucrania. "Precisamente su visita a Ucrania durante la guerra podría ser un poderoso gesto a favor de la paz. Lo esperamos con sinceridad", declaró Su Beatitud Sviatoslav.

Francisco ha dicho que un viaje a Kiev está sobre la mesa, tanto en una conversación privada con un periodista durante su vuelo a Malta el 2 de abril como en una conferencia de prensa en el avión de regreso de la isla mediterránea el 3 de abril.

shevchuk4 francisco.jpg
Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk visita al papa Francisco.

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk visita al papa Francisco.

Kirill

"No sé si se puede hacer, si es conveniente hacerlo, si es lo mejor o tengo que hacer este viaje.... Todo esto está en el aire", fueron las palabras del Papa.

Durante la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Shevchuk se pronunció en contra de la invasión y advirtió que los combates podrían hacer que Ucrania se convirtiera en "un campo de exterminio". Francisco elogió la decisión de abrir el sótano de la Catedral de la Resurrección en Kiev como refugio antibombas.

Shevchuk pidió a los rusos para que no atacaran iglesias luego de informes de inteligencia que sugerían que se planificaba un ataque militar contra la Catedral de Santa Sofía en Kiev. Rusia cumplió con esta solicitud.

Desde abril de 2011 él quiere reunirse con el patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Me gustaría mucho visitarlo y tener una reunión personal con él. Estoy convencido de que al comunicarnos pacífica y abiertamente entre nosotros, podemos aliviar cualquier tensión... Pienso que hoy debemos sanar las heridas en lugar de irritarlas y profundizarlas. Las heridas de nuestra memoria solo se pueden sanar con el perdón mutuo. Por lo tanto, como para cualquiera de nuestros hermanos o vecinos que hirieron nosotros o fueron heridos por nosotros, la mejor manera de comunicarse es estar abiertos al diálogo fraterno, estar abiertos a la purificación de nuestra memoria, a pedir perdón y a perdonar. Me gustaría mucho visitarlo y tener una reunión personal con él. Estoy convencido de que al comunicarnos pacífica y abiertamente entre nosotros, podemos aliviar cualquier tensión... Pienso que hoy debemos sanar las heridas en lugar de irritarlas y profundizarlas. Las heridas de nuestra memoria solo se pueden sanar con el perdón mutuo. Por lo tanto, como para cualquiera de nuestros hermanos o vecinos que hirieron nosotros o fueron heridos por nosotros, la mejor manera de comunicarse es estar abiertos al diálogo fraterno, estar abiertos a la purificación de nuestra memoria, a pedir perdón y a perdonar.

-------------------

Otras noticias de Urgente24

"Querella criminal": Reapareció Crous, que apuntó a Zannini (y el gran problema del FdT)

Larreta contra la AFIP; Alberto y Boric, "cómplices"; basta de 'home office' para estatales

La chicana a CFK del autor del libro que recomienda

Zabaleta se endurece y los piqueteros anuncian gran marcha

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario