MUNDO

ELECCIONES USA

Según Bloomberg, los 2 líderes que más pierden con la salida de Trump son Putin y Erdogan

Quizás por ese motivo Rusia está entre los pocos países del mundo -junto a China, Brasil y México- que por cautela aún no han saludado a Biden como vencedor en las elecciones estadounidenses.

Hay 2 líderes mundiales que han disfrutado de acceso privilegiado y una cálida relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien, pese a que todavía no lo reconoce, perdió las elecciones en USA.

Trump insiste en que hubo fraude y que la victoria de su rival, Joe Biden, fue gracias a "votos ilegales" y ha presentado demandas en varios estados.

Sin embargo, varios medios en USA -incluidos medios conservadores que han sido pro-Trump- consideran casi imposible que el republicano consiga dar vuelta el resultado electoral en los juzgados-, lo que configura que Biden -quien ha superado los 270 delegados necesarios para ser declarado presidente por el EColegio Electoral- será el próximo presidente.

Los líderes que más han gozado de los beneficios de la era Trump, por tener una buena relación con él, publicó Bloomberg, han sido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladimir Putin.

Es improbable que estos 2 líderes encuentren el mismo nivel de amistosidad en Joe Biden, escribió James Stavridis en Bloomberg.

Del otro lado de la vereda estarán los aliados tradicionales de USA, tanto los líderes europeos como los de otros países del Pacífico, con los que Trump no ha sido particularmente amistoso.

Los estados árabes tales como Arabia Saudita, explica Bloomberg, encontrarán en Biden un aliado pragmático, dispuesto a construir una coalición para presionar a Irán, pero que al mismo tiempo, no hará la vista gorda ante las violaciones a los derechos humanos como la he hecho Trump.

Con respecto a la República Islámica, es probable que con Biden USA busque más activamente el regreso a la mesa de negociaciones pero no quiera volver al Pacto Nuclear establecido durante la era Obama tal y cual era.

Con Corea del Norte, Biden podría intentar algún tipo de solución mixta: permitirle a Kim Jong-un conservar parte de su arsenal nuclear pero con restricciones e inspecciones.

Muchos israelíes se sentirán dolidos con la partida de Trump pero encontrarán un aliado valioso en Biden, asegura Bloomberg. Se espera que, por ejemplo, el demócrata no procure dar marcha atrás con la mudanza de la Embajada estadounidense a Jerusalén.

Por otro lado, el equipo de política exterior de Biden apoyaría el fortalecimiento de los vínculos de Israel con sus vecinos árabes que comenzó a gestarse en los últimos meses con, por ejemplo, el reestablecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Con respecto a China, se espera que Biden no cambie demasiado la dura política adoptada por Trump.

"Biden ya ha ido más lejos que el presidente saliente en atacar a China. Ha calificado las acciones del gobierno chino contra los musulmanes en Xinjiang como 'genocidio' y ha prometido liderar una campaña internacional para 'presionar, aislar y castigar a China'", explicó France24.

Dejá tu comentario