MUNDO Finlandia > Turquía > OTAN

COMPRANDO EL APOYO

Seducir a Turquía: Finlandia compra drones y USA cede F16

La OTAN corre contra el reloj: precisa resolver la objeción de Turquía a Finlandia y Suecia antes del 28/06. Hay ofertas.

En lo que se considera un esfuerzo por persuadir a Ankara de que respalde su solicitud a la OTAN, Finlandia sugirió que podría estar interesada en comprar drones de Turquía. Probablemente él se refirió al vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) Bayraktar TB2.

Junto a Suecia, Finlandia solicitó unirse a la OTAN en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania pero se han enfrentado a la resistencia de Turquía, que

  • los acusa de ser un refugio seguro para "terroristas" anti Ankara, incluidos los miembros del grupo YPG/PKK, y
  • que ambos países levanten prohibiciones a vender armas a Turquía, mientras
  • exige que USA destrabe la prohibición de suministro a Turquía de jets de combate.

“Hay alguna tecnología de armas de Turquía que podría ser de interés para Finlandia. Todos han seguido estos drones y otros sistemas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, en una conferencia de prensa, citado por Financial Times.

“Pero no quiero adelantarme a los acontecimientos. Veamos primero el estado de las negociaciones actuales”, señaló Haavisto.

Según él, Finlandia y Turquía podrían acordar entre ellos esa provisión de armas si ambos fueran miembros de la OTAN...

Suecia y Finlandia prohibieron las exportaciones de armas a Turquía después de su operación militar de 2019 que buscaba limpiar el norte de Siria al este del río Éufrates del YPG.

Ankara considera que las YPG son idénticas al PKK, también es reconocido como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

El presidente Recep Tayyip Erdoan dijo antes que los países nórdicos aún no han brindado a Turquía respuestas concretas que cumplan con sus expectativas.

Esto plantea la posibilidad de que Turquía aún pueda oponerse a las ofertas de membresía cuando la OTAN celebre una cumbre desde el 28/06 en Madrid. Los 30 miembros de la OTAN deberían aprobar los planes de expansión.

Aviones

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que las conversaciones sobre la compra de F-16 a Estados Unidos van en una dirección positiva. El gobierno turco solicitó 40 F-16 y kits de modernización para sus cazas.

f16.jpg
F16 y su versión básica, de exportación.

F16 y su versión básica, de exportación.

Akar habló con motivo del 111 aniversario de la Fuerza Aérea Turca y recibió al Comandante de las Fuerzas Aéreas, general Hasan Küçükakyüz, y personal del Comando de las Fuerzas Aéreas.

Akar dijo que el Comando tuvo una gran participación en la operación antiterrorista y la defensa de los intereses turcos en el Mediterráneo Oriental.

Entonces el funcionario dijo:

Hemos llevado a cabo nuestro trabajo dentro de un determinado procedimiento para la adquisición de Blok 70 Vipers y la modernización de nuestros otros aviones. Creemos que nuestro aliado, EE. UU., satisfará esta necesidad de Turquía. Hemos llevado a cabo nuestro trabajo dentro de un determinado procedimiento para la adquisición de Blok 70 Vipers y la modernización de nuestros otros aviones. Creemos que nuestro aliado, EE. UU., satisfará esta necesidad de Turquía.

  • “Creo que esto no será ignorado por la Administración estadounidense en términos de defensa colectiva e interoperabilidad”.
  • “Tanto las reuniones mantenidas con las delegaciones de EE. UU. que vienen a Turquía como los contactos de la delegación que va a EE. UU. con los miembros del Congreso se desarrollaron en un ambiente positivo”.
  • “Para que la OTAN sea fuerte, sus miembros deben ser fuertes uno por uno. Creo que esto no será ignorado por la administración estadounidense”.

La compra se ha complicado después de que Turquía comprara el avanzado sistema ruso de misiles S-400, lo que ha llevado a una disputa continua con Washington que resultó en sanciones y la expulsión de Ankara del programa F-35 Joint Strike Fighter.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Entre Ámbito Financiero y CONICET, se le cae el relato a Alberto Fernández

Obra social, cerca de la quiebra por la intervención del FdT

Rusia ocupa el 20% de Ucrania, dice Zelenski

Riesgo de vuelco: Curva a la vista y la política acelera

Proponen terminar con las jubilaciones de privilegio para políticos

Dejá tu comentario