MUNDO Rishi Sunak > elecciones > elecciones anticipadas

REINO UNIDO

Rishi Sunak adelanta las elecciones y los 'tories' vaticinan una derrota

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, confirma que adelanta la elecciones al 4 de julio, en las que, según los sondeos, su partido será derrotado por gran margen por los laboristas.

Los ‘tories’ están consumiéndose arriba de las brasas mientras emerge como favorito el Partido Laborista, el cual ha ganado varios escaños en las elecciones municipales. En tal clima político, el premier británico Rishi Sunak anuncia este miércoles el adelanto de los comicios generales para el 4 de julio.

Las elecciones generales previstas para otoño en el Reino Unido han sido adelantadas para los primeros días de julio, así lo anunció el primer ministro Sunak, quien ahora ‘cruza los dedos’ para que parte de su electorado (y hasta diputados propios) no sigan fugándose hacia los laboristas, confiado en el descenso de la inflación y el endurecimiento de su política migratoria contra los migrantes de Ruanda.

image.png
LONDRES, INGLATERRA - 22 DE MAYO: El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, regresa al interior del número 10 después de anunciar la fecha de las elecciones generales del Reino Unido en Downing Street el 22 de mayo de 2024 en Londres, Inglaterra. PETER NICHOLLS (GETTY IMAGES)

LONDRES, INGLATERRA - 22 DE MAYO: El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, regresa al interior del número 10 después de anunciar la fecha de las elecciones generales del Reino Unido en Downing Street el 22 de mayo de 2024 en Londres, Inglaterra. PETER NICHOLLS (GETTY IMAGES)

Rishi Sunak hace tan sólo días, ha deportado a varios inmigrantes, sobre todo ruandeses, porque entró en vigor su ley de "Asilo e Inmigración" y ha desplegado redadas en las casas de asilo para identificar aquellos indocumentados que formarán parte del primer tramo que será enviado al país africano.

Pese a los esfuerzos por liderar las encuestas, los últimos sondeos dan como ganador en los comicios al laborista Keir Starmer. Su partido va "20 puntos" arriba del Conservador de Sunak, por lo que se espera un arrollador triunfo de los laboristas.

Fuga de 'tories', la antesala de la derrota electoral

Desde hace meses el gobierno de Rishi Sunak está fragmentado, cayó a pique en apoyo popular y hay una ola de deserción de tories hacia el Partido Laborista tras su fracaso en las elecciones locales. Por ello este miércoles (22/05), Sunak anuncia el adelanto de las elecciones para el 4 de julio, y que el rey Carlos ha concedido la disolución del parlamento.

El canciller Jeremy Hunt dice que “luchará con cada hueso” de su cuerpo para que Rishi Sunak sea re-elegido, pese a que las encuestas dan como ganador al laborista Keir Starmer.

"Como lo confirman las noticias sobre inflación de hoy, a pesar de los shocks globales masivos, las perspectivas de nuestro país se han transformado bajo el liderazgo de Rishi. Será un honor para mí luchar con cada hueso de mi cuerpo para lograr su reelección porque necesitamos un gobierno que tome las difíciles decisiones necesarias para liberar el extraordinario potencial de nuestra nación", escribió el canciller en su cuenta de X.

Según un portavoz del favorito a ser el próximo premier, en el partido Laborista están “completamente preparados” desde hace días. “Tenemos una campaña totalmente organizada y operativa lista para comenzar. Y creemos que el país está pidiendo a gritos elecciones generales, por lo que insto al primer ministro a que siga adelante”, explicó antes del anuncio oficial de este miércoles.

image.png
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, lanzó su campaña. Foto: Oli SCARFF / AFP

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, lanzó su campaña. Foto: Oli SCARFF / AFP

En cuanto a la 'huida' de varios legisladores de la vereda de Sunak, la diputada torie Natalie Elphicke se fugó hacia la bancada laborista en Westminster en medio de esta crisis de popularidad del Oficialismo, tal como lo hizo hace un mes otro diputado torie, Dan Poulter.

"Desde la llegada de botes (con migrantes indocumentados) hasta la bioseguridad, el Gobierno de Rishi Sunak no mantiene nuestras fronteras seguras y protegidas", declaró la diputada ex-torie Natalie Elphicke el pasado 8 de mayo tras anunciar su dimisión de las filas conservadoras.

Poulter, médico y miembro de la Cámara de los Comunes en Westminster, es el otro diputado torie que oficializó el 28 de abril su retirada del Partido Conservador hacia las filas laboristas. Dijo públicamente que el motivo de su deserción es que considera que Sunak ha descuidado la sanidad pública.

Tras la salida de Elphicke y Poulter, otros parlamentarios conservadores están evaluando irse de las filas conservadoras, abatidos ante el fracaso electoral reciente en los municipios de Inglaterra y Gales, que claramente vaticina una derrota del Oficialismo en las generales.

Discurso del futuro premier tras oficializarse las elecciones anticipadas

Keir Starmer, ex procurador de la Corona y abogado por los DD.HH, es el candidato del Partido Laborista a destronar a los toriesque gobiernan Reino Unido desde el 2010. El líder laborista se pronunció en redes a través de un video en el que se comprometió a mejorar los servicios públicos.

"El servicio a nuestro país es la razón y la única razón por la que estoy aquí ahora pidiendo su voto. Creo que con paciencia, determinación y ese compromiso de servicio, hay mucho orgullo y potencial que podemos desbloquear en nuestro país. Así que aquí está, el futuro del país en tus manos", declaró en el clip que colgó a su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Keir_Starmer/status/1793315231147405811&partner=&hide_thread=false

Asimismo, dijo que los laboristas estarán al mando con un nuevo “espíritu de servicio: el país primero, el partido después” y arengó a los indecisos a votar por la "estabilidad":

"Si [los conservadores] reciben otros cinco años, se sentirán con derecho a continuar exactamente como están. Nada cambiará. Un voto por el Partido Laborista es un voto por la estabilidad, económica y política, una política que afecta más a la ligera nuestras vidas. Una votación para detener el caos".

Más contenido de Urgente24

Es oficial: La hija de Domingo Cavallo fue designada embajadora ante la OEA

Misiones acordó con UPCN y ATE pero policía y docentes no

Prepagas: Más citaciones y rumores de decreto 'flexibilizador' de Milei

Egipto frustró acuerdo: Alteró el plan de tregua y desconcertó a todos

Día Internacional de la Biodiversidad: Alarmante situación y probables consecuencias