Si bien en el 2017 entró en vigor en Alemania La Ley de Lucha contra el Matrimonio Infantil ante la llegada al país de refugiados sirios, afganos y de otras jurisdicciones árabes, que predican la religión musulmana —en la que menores de 18 años o no pueden casarse por voluntad de las familias de los esposos contrayentes—, en la práctica lamentablemente no funciona. Y ahora el Tribunal Constitucional Federal ha decidido que viola la Ley Fundamental Germana.
POR AHORA
Polémica en Alemania: Ley contra el Matrimonio Infantil como inconstitucional
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania decidió que la Ley contra el Matrimonio Infantil es inconstitucional porque viola la ley básica germana.
En Alemania, como es sabido, la segunda religión con más fieles es el Islam, con 4, 3 millones de fieles. Y aunque no todos los matrimonios musulmanes están integrados por un menor de edad, la Sharia permite los matrimonios bajo la mayoría de edad. Lo terrible es que en Irán, el Código Civil –artículo 1041- establece que las niñas pueden ser comprometidas antes de los nueve años.
Pero en esta nación teutona, se han registrado más de 1.500 matrimonios con menores de edad hasta el 2016, según el Ministerio del Interior, cuyos esposados en su totalidad no son originarios de zonas musulmanas. Aunque unos 664 matrimonios “infantiles” provinieron de Siria (le siguió Afganistán con 157 e Irak con 100), se registraron otros matrimonios con menores europeos y de religiones cristianas: Bulgaria (65), Polonia (41), Rumanía (33), y Grecia (32).
"Suponemos que en Alemania, básicamente, todos los fines de semana tienen lugar matrimonios con menores", lanzó Monika Michell de la ONG Terre des Femmes (Derechos Humanos para las Mujeres) al revelar las cifras de un reciente estudio: más de 813 nuevos matrimonios al 2019 (post ley) han sido contraídos en Alemania. Y de los 1500 matrimonios entre menores hasta el 2016, 360 tenían una edad menor a 14 años.
Ahora, según el nuevo fallo del Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe, el Poder Legislativo alemán puede anular los matrimonios infantiles sin examinar cada caso individual bajo la Ley de Lucha contra el Matrimonio Infantil, pese a que los magistrados germanos señalan la necesidad legal de una imposición estatal para pasar sí o sí por el Registro Civil de Alemania para que cualquier matrimonio extranjero sea efectivo, afín de evitar estas inmoralidades.
En ese sentido, la emisora pública alemana Bayerischer Rundfunk reveló que:
El alto Tribunal solicitó modificaciones en la ley, es decir, debe contener disposiciones como el reclamo de alimentos ante la nulidad de un matrimonio entre menores con hijos y que pueda ser declarado legal según la ley alemana cuando ambos cumplan la mayoría de edad. La legislatura tendrá hasta el 30 de junio del 2024 para poder modificar la ley, aunque permanecerá en vigor siempre que se garanticen los derechos de pensión alimenticia.
Recordemos que el reglamento impugnado, establecía que cualquier matrimonio celebrado en el extranjero cuyos uno o dos cónyuges sean menor a 16 -18 años será declarado nulo. Los partidos Izquierda Die Linke y Verde Gruene criticaron la ley como demasiado generalizada y no analítica de las cuestiones étnicas- religiosas, votando finalmente en contra en el Parlamento.
"Los niños no pertenecen ni frente a un altar de bodas ni frente a una oficina de registro", dijo el entonces Ministro Federal de Justicia Heiko Maas (SPD) en el Bundestag.
El caso mediático del matrimonio entre Hayyad, sirio de 22 años, y Amira, su prima de apenas 15, quienes ingresaron a Alemania en el 2015 a través de la ruta de los Balcanes representó un raro antecedente judicial. La Audiencia de Bamberg, en Baviera, reconocer este matrimonio como legal, rechazando el fallo contrario emitido semanas antes por un juzgado de primera instancia.
"Ahora nos encontramos ante el problema de que no se trata solamente de casos excepcionales, sino que debido a los refugiados nos enfrentamos a un fenómenos que tiene un poco más de relevancia (…) Pese a que en los casos individuales hay quizá buenas razones para reconocer algo así, en general no podemos abrir las puertas al reconocimiento de normas que quizá en Siria o en otros países son válidas, pero que en nuestro país directamente atacan al sentido común", aseguró Susanne Schröter, etnóloga y directora del Instituto de Investigación del Islam Mundial, con sede en Fráncfort.
Más contenido en Urgente24
Pregunta: ¿De dónde sacaron $1,5 millón los piqueteros?
Alfredo Casero vs. Elizabeth Vernaci/Alejandra Flechner: "Vayan a..."
La mafia de la pedofilia: Nuevo testigo rompe el silencio