MUNDO Rusia > sanciones > Vladimir Putin

"LA GENTE SE ESTÁ YENDO"

¿Podría Putin cerrar Rusia con llave?

Vuelos agotados para salir de Rusia, ahogada por las sanciones, advierte especialista. ¿Temen que Vladímir Putin los encierre?

Se prolonga el conflicto en Ucrania desatado por la invasión rusa y las sanciones se empiezan a sentir en Moscú. En este contexto, Rusia se estaría enfrentando a un problema no poco esperable: mucha gente se quiere ir. Algunos analistas comienzan a preguntarse: ¿podría Vladímir Putin prohibir salir del país?

El investigador y periodista Kamil Galeev, del Wilson Center, indica que hay los primeros indicios de que sí. Uno de los grupos que primero estaría intentando "huir", antes de que se cierre la puerta, es las personas que trabajan en informática, una de las áreas más afectada por las sanciones.

El recorte de exportaciones tecnológicas de Occidente hacia Rusia, explica, afecta las cadenas de producción en todos los niveles.

Rusia intenta despegarse de su dependencia de Occidente en este tema, virando hacia China, pero es un giro que demandará tiempo, no se da de forma inmediata.

Según Galeev, ya existen instrucciones a los guardias fronterizos rusos para que no dejen salir a expertos en informática. Él cree que es solo una cuestión de tiempo hasta que Putin prohíba la salida del país completamente, para evitar un éxodo masivo.

"Todas las personas algo inteligentes del país entienden lo terroríficas que son las perspectivas. La gente se está yendo en masa hacia donde puede", escribió el especialista en Twitter.

"El destino más popular de emigración es Tbilsi, los vuelos están agotados. Entonces la gente vuela hacia Yerevan, Baku, en su lugar, solo para salir. Primero se agotaron los vuelos a Georgia. Luego a Armenia y Azerbaiyán. Pero la gente igual se quería ir entonces comenzó a hacerlo al único destino cercano al que se conseguían boletos, a Asia Central, principalmente Uzbekistán. Fergana, Tashkent y Samarkand están inundados.

"¿Quién se está yendo? Bueno, una respuesta obvia es: los disidentes, y cualquiera que disienta con lo que está pasando. Eso no es equivocado. Pero otra respuesta es: cualquiera que tenga habilidades útiles para el mercado internacional. Tecnología, informática, ingeniería, ciencias duras", agregó.

Cuenta, como anécdota, que un amigo suyo acaba de volar desde Moscú hacia Fergana con "la mitad de Fiztech y la mitad de Skoltech", que se iban hacia Uzbekistán. "Fiztech es la mejor universidad rusa de ciencias duras, la más rigurosa. (...) Skoltech fue un proyecto de Medvédev (Dmitri, expresidente ruso)", explica, añadiendo que este proyecto había conseguido hasta ahora retener a muchos especialistas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en el país.

Pero ahora se están yendo hacia Uzbekistán lo antes posible, antes de que se cierre la puerta. Por supuesto que la puerta se cerrará pronto. Pero ahora se están yendo hacia Uzbekistán lo antes posible, antes de que se cierre la puerta. Por supuesto que la puerta se cerrará pronto.

"Putin", explica Gallev, "ya empezó a utilizar 'zanahorias', otorgando muchos nuevos priviliegios a especialistas de informática y compañías, y, lo que es más importante, eximiéndolos de ser convocados al Ejército. ¿Qué significa? Significa que pronto utilizará el palo para frenar el éxodo de cerebros".

"Las compañías del estado ya están utilizando el palo directamente y prohíben a sus trabajadores salir del país. Tomen en consideración esta orden ejecutiva de Rogozin (Dmitri), CEO de la agencia espacial estatal rusa, Roscosmos. Prohibió a sus empleados salir del país, entendiendo correctamente que podrían no regresar".

"Al parecer", añade Galeev, "los guardias fronterizos tienen instrucciones de no permitir la salida de especialistas en informática. Tomé capturas de chats en Rusia sobre cómo salir del país. Hay solo una regla: decir que no sos de informática. Jurar que sos un graduado de humanidades, entonces te dejan salir. No confieses que sos un programador".

https://twitter.com/kamilkazani/status/1501707898086428672
https://twitter.com/kamilkazani/status/1501709293367984131
https://twitter.com/kamilkazani/status/1501710365209804803
https://twitter.com/kamilkazani/status/1501712116709007360

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lee más noticias en Urgente24

"El dilema Lionel Messi": ¿Mejor con o sin Champions League?

Alarma: El mundo se dirige a una gran crisis de alimentos

"Momento decisivo": ¿Pedido de Alberto Fernández a CFK?

Default en Rusia: Bonos soberanos en el subsuelo

Evita efectos secundarios de las semillas de chía: Haz esto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario