MUNDO Ucrania > Rusia > Volodímir Zelenski

ZELENSKI: "NO NOS RENDIREMOS"

Temen inminente asalto sobre Kiev; Ucrania no recibe aviones

Rusia podría asaltar en cualquier momento la capital de Ucrania, Kiev, Volodímir Zelenski responsabiliza al mundo de una "catástrofe humanitaria" inminente.

Desconocemos por estas horas qué está pasando en las negociaciones entre Rusia y Ucrania y si se acercan a un acuerdo o no. Lo cierto es que no parecería por el momento haber un acercamiento posible entre las partes. El diario The Jerusalem Post publicó ayer que Rusia había hecho su oferta final a Volodímir Zelenski: la retirada de sus tropas a cambio de la no entrada de Ucrania en la OTAN, que el país desarme su Ejército y se declare neutral y ceda Crimea (anexada por Rusia en 2014) y el Donbás, donde secesionistas prorrusos han establecido las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. De las filas del partido de Zelenski surge una contrapropuesta: el país no se une a la OTAN pero firma un acuerdo de seguridad con Turquía, Estados Unidos y la propia Rusia, que adquiriría obligaciones legales de reconocer la soberanía ucraniana. Pero aclaran que Ucrania no está dispuesta a ceder los territorios que pretende anexar Rusia. Así, por el momento no parecería haber un punto de encuentro posible. Analistas internacionales creen que la propuesta de Rusia es inaceptable así como está, para Ucrania. Sin embargo, expertos militares advierten que la situación para Kiev podría volverse cada vez más sangrienta si no hay acuerdo y temen que se produzcan nuevas y mayores masacres contra la población ucraniana. Mientras tanto, Estados Unidos rechazó una propuesta de Polonia, que pretendía hacerle llegar aviones a Ucrania a través de sus bases. Nadie quiere ser el mensajero, en temor de que Rusia lo considere una agresión directa e implemente represalias.

Se cierne la amenaza sobre Kiev, 18.000 evacuados

Ayer, el expertos en temas de guerra Guillermo Lafferriere citó varios reportes de que podría producirse entre hoy miércoles 9/3 y el sábado, un asalto sobre Kiev. Mientras la amenaza se cierne sobre la capital ucraniana, Zelenski ha reiterado el pedido por aviones y alertó a Rusia: "Nuestra resistencia durante casi 2 semanas les muestra que no nos rendiremos, porque esta es nuestra casa. Son nuestras familias y nuestros hijos. Vamos a luchar hasta que recuperemos nuestra tierra", dijo. "Todavía pueden salvarse si se van a sus casas". Zelenski dijo que se está intentando evacuar a 18.000 personas de Kiev y ciudades cercanas donde hay enfrentamientos. El mandatario advirtió que la comunidad internacional será responsable de una "catástrofe humanitaria" masiva si no establece una zona de exclusión aérea sobre su cielo. El país, dijo, está bajo un nivel máximo de amenaza. "Rusia utiliza misiles, aeronaves y helicópteros contra nosotros, contra civiles, contra nuestras ciudades, contra nuestra infraestructura. El deber humanitario del mundo es responder", dijo durante su discurso televisivo diario, según Reuters.

Una alternativa a la OTAN propuesta por el partido de Zelenski (incluye a Rusia)

Mientras continúan las negociaciones entre rusos y ucranianos para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa en Ucrania, el partido del presidente Volodímir Zelenski ha propuesto un nuevo acuerdo de seguridad que sería una alternativa a que el país entre en la OTAN, algo en lo que el mandatario ha dicho que ya perdió la esperanza. La propuesta incluye a Estados Unidos, Turquía y Rusia. Sí, Rusia estaría entre los garantes de la seguridad de Ucrania. Visto desde el lente de hoy, cuando tropas rusas asolan ciudades ucranianas, puede parecer absurdo. Sin embargo, podría ser una alternativa para salir del conflicto actual. Al firmar dicho acuerdo, Rusia adquiriría obligaciones legales de reconocer la soberanía ucraniana y abstenerse de amenazar al pueblo ucraniano y su gobierno. Algo sería concedido a Rusia, entre todas sus demandas: Ucrania no entraría en la OTAN. El acuerdo incluiría pasos específicos que los estados garantes podrían tomar si alguno de los otros estados garantes violara el acuerdo. El partido ha aclarado que de ninguna manera dicho acuerdo implicaría ceder Crimea (anexada por Rusia en 2014) o el Donbás. En las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, explicaron, Ucrania está disputa a discutir "cómo sería la vida de las personas dentro de estos territorios" pero siempre "dentro del estado ucraniano". Así, por ahora, no parecería poder haber acuerdo posible entre Rusia y Ucrania.

Que sí, que no: La escaramuza de los aviones

Estados Unidos ha rechazado la "inviable" oferta de Polonia de poner a su disposición todos sus cazas MIG-29, como un plan para proporcionar aviones de combate a Ucrania. Recordemos que en el aspecto del poder aéreo, Ucrania sufre una desventaja considerable respecto de Rusia, por eso el presidente ucraniano hace llamados constante para que, una de dos: países de la OTAN establezcan una zona de exclusión de aérea sobre su cielo o bien le brinden aviones. Ayer, Polonia había presentado una propuesta que parecía hacer factible esta segunda opción: ofreció los MIG-29, antiguos aparatos de fabricación soviética que podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento, abriendo paso a un posible esquema para trasladar esos aparatos a Kiev. Los aviones que ofreció Polonia debían partir de una base de Estados Unidos y la OTAN hacia Ucrania. Aquí el problema: nadie quiere ser el responsable directo de que esos aviones lleguen a Ucrania porque quien lo haga, se convertirá automáticamente en un objetivo de Rusia. Según Estados Unidos, Polonia hizo este ofrecimiento sin haberle consultado antes. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que el hecho de que los aviones partan de una base propia y de la OTAN "plantea serias preocupaciones para toda la Alianza".

Otras noticias importantes sobre Ucrania:

  • Kiev pidió a Rusia un cese al fuego que permita restaurar la planta nuclear de Chernóbil. La operadora estatal de la planta dijo que fuerzas de Moscú habían desconectado la planta de la red y que la situación podría llevar a que sustancias radiactivas sean liberadas.
  • Ucrania intenta evacuar civiles de 6 ciudades sitiadas, incluida Mariupol, donde las condiciones han sido descritas como "apocalípticas". Además de Mariupol, también se intenta la evacuación de Enerhodar, Sumy, Izyum, Volnovakha y varios pueblos que rodean Kiev.
  • De principio, todos los civiles serán evacuados a otras partes dentro de Ucrania. Kiev ha rechazado propuestas de Moscú para evacuar ciudadanos hacia Rusia y Bielorrusia, llamándolo "cínico e inmoral".
  • El director de la CIA, Bill Burns, reveló ayer que Vladímir Putin pensaba capturar la capital ucraniana Kiev, en 2 días. Llevamos 13 días de conflicto y todavía no lo ha logrado.
  • El exministro de Exteriores ruso, Andrei Kozyrev, dijo que Putin está actuando "bajo desesperación". Predijo que el mandatario ruso ahora redoblará su apuesta, para intimidar a Occidente y a los ucranianos.
  • En Ucrania ya está luchando una legión de extranjeros.
  • Hasta el lunes 7/3, las Naciones Unidas habían registrado 406 muertes de civiles en Ucrania desde el comienzo de la agresión rusa y 801 heridos.
  • El ministro ucraniano de Energía denunció que los empleados de la planta de Zaporizhzhia, capturada por los rusos, están siendo torturados.
  • La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, publicó fotos de los al menos 38 niños que habrían muerto en Ucrania desde la invasión. Las cifras no han sido verificadas por un organismo independiente. Rusia asegura que no dispara contra civiles.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCaxOHJeMoR6%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAoiFefOz3Fkv0BLg6kLyGE3U5oT9NEp3TV5TXtxJwqTj51C3o9gHwQhD43FIysecNe9JNTqLFB0egW9dcF9t1QnSJccsQLEkBwIetzboz4UsOelD1rJovvZAZCXFTx60znw5fIfVdpErhvt9wHHxL7L7yEOnRMa3zdlImDk5ZAWFHljXYZD
https://twitter.com/glafferriere/status/1501557615549349890
https://twitter.com/glafferriere/status/1501557621886795782
https://twitter.com/glafferriere/status/1501557627251273736

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario