“La parte rusa en las conversaciones no concederá un solo punto a la parte ucraniana”, dijo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, miembro de la delegación rusa, Leonid Slutsky, sobre todo en la negativa de que Ucrania se adhiera a la OTAN.
Slutsky dijo esto en el canal de YouTube Soloviev Live, y agregó que preferiría “hablar menos sobre estas negociaciones, dado lo difíciles que son”. Pero la muestra de la posición de Rusia es firme:
Como Urgente24 publicó anteriormente, Rusia había hecho ayer 8/03 su oferta final a Volodímir Zelenski: la retirada de sus tropas a cambio de la no entrada de Ucrania en la OTAN, que el país desarme su Ejército y se declare neutral y ceda Crimea (anexada por Rusia en 2014) y el Donbás, donde secesionistas prorrusos han establecido las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Ucrania ya declaró que no está dispuesta a ceder los territorios que pretende anexar Rusia. ¿Entonces el conflicto queda estancado? Aún hay voluntad de negociación de ambas partes pero las condiciones y requisitos son cada vez más difíciles de cumplir.
Zelenski ya renunció a su sueño de que Ucrania sea admitida en la OTAN y apela a que la Unión Europea lo acepte entre sus miembros. Su partido ha propuesto un nuevo acuerdo de seguridad que incluye a USA, Turquía y Rusia. ¿Ucrania que gana en esta propuesta? Al firmar dicho acuerdo, Rusia adquiriría obligaciones legales de reconocer la soberanía ucraniana y abstenerse de amenazar al pueblo ucraniano y su gobierno. ¿Y Rusia? Se aseguraría que Ucrania no ingrese a la OTAN.