MUNDO Papa Francisco > Israel > Hamás

REUNIÓN CON FAMILIARES

Papa Francisco sobre Israel/Hamas: "No es guerra, es terrorismo"

Tras 2 encuentros separados con familiares de rehenes israelíes y de presos palestinos, el papa Francisco pidió "no seguir con pasiones que matan a todos".

El Papa Francisco tiene una agenda ocupada. Tras dialogar telefónicamente 8 minutos con el presidente electo argentino Javier Milei, dedicó este miércoles (22/11) su plena atención al conflicto palestino-israelí.

Según Vatican News, recibió, en dos encuentros separados, "de carácter exclusivamente humanitario", a dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares prisioneros en Israel para un gesto de "cercanía espiritual al sufrimiento de cada uno" mostrando objetividad y ubicándose del lado de la paz.

“Escuché cómo ambos sufren. Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras: esto no es guerra, es terrorismo. Por favor, avancemos por la paz, oremos por la paz ", reflexionó al considerar los 14.000 palestinos muertos en Gaza y las atrocidades de Hamas del 7 de octubre y la catástrofe humanitaria que sufren millones de palestinos.

Además, pidió “no seguir adelante con pasiones que al final matan a todos”. Cabe destacar que la ultra ortodoxia tanto musulmana como judía es una de las factores legitimadores de la cruel guerra.

De un lado un grupo terrorista y extremista, resentido tras años de bloqueo y represión israelí y, por el otro, un pueblo judío sometido a las fantasías nacionalistas y mesiánicas de un gobierno de derecha desidioso. Ambos bandos sufren tanto dolor y resentimiento que no pueden reconocer el del otro.

image.png
Gaza antes y después de la guerra.

Gaza antes y después de la guerra.

En su saludo tras la audiencia general, volvió a lanzar sus llamamientos a la paz para "el querido pueblo de Ucrania, la atormentada Ucrania, Israel y Palestina".

Los encuentros son parte de los movimientos de la Santa Sede para lograr un cese del fuego y estabilidad en la región. El Sumo Pontífice recibió el sábado en el Vaticano al presidente de Irak, Abdul Latif Jamal Rashid, en una reunión de 25 minutos que tuvo en la agenda "el conflicto en Israel y Palestina".

"Todo ser humano, sea cristiano, judío o musulmán, de cualquier pueblo o religión, es sagrado, precioso a los ojos de Dios y tiene el derecho a vivir en paz", defendió el papa a mediados de mes.

Tal como contó Urgente24, este miércoles Israel y Hamas acordaron una pausa de cuatro días para permitir la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 prisioneros palestinos. El alto de fuego se podría extender 10 días. Ambos bandos afirmaron que, sin embargo, después de ese lapso, la guerra continuará.

1 mes atrás, el Papa Francisco imploró un "cese al fuego" en el conflicto entre Israel y Palestina, y volvió a urgir que se garantice el acceso ayuda humanitaria en Gaza y se liberen los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamas.

Resulta interesante destacar que en aquel discurso el mando más alto del catolicismo había separado los términos “guerra y terrorismo” que “no llevan a ninguna solución, sino sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes". Tal vez el incremento de fallecimientos palestinos -casi la mitad niños-, y de la miseria en la que están sumidos en medio de intensos y despiadados combates provocaron un cambio en su perspectiva.

Más contenido de Urgente24

Florencio Randazzo a Diputados: Posibilidades y dificultades

Omar Perotti y un pedido al gobierno nacional para Santa Fe

Javier Milei piensa en Álvaro Alsogaray: Conflictividad 2024

Israel/Hamas: Liberación de 50 rehenes x tregua de 4 días

Iraní sacando fotos a la AMIA: "Fallaron todas las alertas"

Dejá tu comentario