ACTUALIDAD Florencio Randazzo > Javier Milei > PRO

CONGRESO

Florencio Randazzo a Diputados: Posibilidades y dificultades

Florencio Randazzo presidiría Diputados. Sería otro desaire de Milei al PRO, que pide a Ritondo, pero uno acerca más legisladores que otro. El jefe con Francos.

Tanto Javier Milei como su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quieren a Florencio Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados para articular las mayorías que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) necesitará para aprobar el ambicioso pack de leyes que el presidente electo quiere enviar al Poder Legislativo apenas asuma y que ya genera rechazo en el kirchnerismo. Pero tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich pretendían que ese sillón lo ocupe el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, que cuenta con una vasta experiencia legislativa y en conducción de un cuerpo similar como fue la legislatura porteña. En LLA no quieren darle tantos espacios al macrismo, especialmente en la línea de sucesión presidencial.

Eje Francos-Randazzo

Ya explicamos en Urgente24 que el presidente electo, Javier Milei, ha prometido muchas medidas económicas y cambios drásticos en el Estado que demandarán indefectiblemente de la aprobación del Congreso de la Nación, donde no tendrá mayorías y requerirá de mucha capacidad de negociación. En esa tarea son importantes dos personas: el ministro del Interior -que ya se sabe que será Guillermo Francos- y el presidente de la Cámara de Diputados (el Senado lo presidirá Victoria Villarruel en su calidad de vicepresidenta), en ese lugar tanto Francos como Milei pondrán a Florencio Randazzo.

El rol del exministro de Cristina Kirchner es articular mayorías con el peronismo que quedó del lado de Sergio Massa. No será fácil, por eso el eje se conforma con Francos y sus gestiones con los gobernadores.

Pero hay varias dificultades en esa elección. Randazzo viene de una bancada de 8 legisladores que no se plegarán automáticamente a LLA y que - de hacerlo- no le darán la mayoría a los libertarios que son 38 y tienen que llegar a los 129 (el número del quorum).

Entrevista-a-Guillermo-Francos
Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior de Javier Milei que articularía consensos con Florencio Randazzo.

Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior de Javier Milei que articularía consensos con Florencio Randazzo.

Luego, a Randazzo deben votarlo sus pares y se descuenta que el kirchnerismo duro no lo apoyará y se desconoce la actitud de otros espacios del mismo peronismo y de JxC.

Pros y contras

A favor de Randazzo es cierto que tiene llegada a casi todos los espacios políticos en la Cámara baja, aunque no con el kirchnerismo que recuerda cuando desafió a CFK en 2015 al rechazar ser su candidato a gobernador bonaerense y luego compitió contra ella en las legislativas de 2017 quitándole un porcentaje de votos que le hicieron perder esos comicios antes Esteban Bullrich.

Tampoco Randazzo preside un bloque con peso numérico en Diputados. Es más, su compañera de bancada Natalia De la Sota apoyó a Sergio Massa en el balotaje, aunque podría decirse lo mismo del PRO de Ritondo, que no irá en un 100% a una alianza con Milei.

Por otro lado, Randazzo cuenta como capital político propio la articulación con los cordobeses para, desde allí, empezar a sumar apoyos de los gobernadores peronistas. La primera parada es con Juan Schiaretti.

Valoración de Milei

El actual diputado libertario conoció a Randazzo en Diputados y siempre valoró su gestión como ministro de Cristina Kirchner, especialmente por la implementación de la tarjeta SUBE, cuya mecánica Milei imaginaba en su momento emular para su sistema de vouchers educativos.

También valora que Randazzo haya enfrentado abiertamente a CFK.

En Randazzo, Milei también deposita la expectativa de que pueda armar un bloque de centro que siga a LLA en sus votaciones. No habría mucho de dónde sumar, la cámara está muy dividida entre Unión por la Patria (tiene 108 diputados), Juntos por el Cambio (91) y los libertarios (38). El puñado de diputados que resta no es significativo.

Además, sin Ritondo en la Presidencia, el PRO no tendría mucho incentivo de armar un interbloque con LLA –donde algunos diputados libertarios resisten asociarse al macrismo- y Randazzo debería acordar con ellos cada ley, lo que terminará demandando mucho tiempo y generando un gran desgaste.

Más contenido en Urgente24:

Javier Milei le dijo a Fantino que la inflación bajaría en 2025

YPF deberá entregar activos y no pagar US$16.000 millones

Alberto Fernández:"Lo que hablé con él queda entre él y yo"

El Papa Francisco llamó a Milei, tras las críticas

Dejá tu comentario