PANORAMA

CRIMEN DE ODIO

2do. ataque en 6 meses a una sinagoga en USA

"Un hombre fue arrestado para ser interrogado en relación con los disparos en la sinagoga de Jabad de Poway", al norte de San Diego (California), tuiteó al sheriff del condado de San Diego, Bill Gore. "Hay heridos"», agregó, señalando que la operación estaba en marcha. En verdad, fueron 1 muerto y 3 heridos.

Este sábado 27/04, un hombre armado abrió fuego en una sinagoga en Poway, condado californiano de San Diego, USA. La Policía confirmó la detención de un sospechoso del ataque, identificado como un hombre blanco de 19 años de San Diego. Usó un "arma de asalto tipo AR".

Poway es una pequeña localidad de 50.000 habitantes a 30 kilómetros al norte de San Diego (sur de California).

"Un hombre ha sido detenido para ser interrogado en relación con el tiroteo en una sinagoga de Poway", escribió en Twitter la Oficina de Sheriff de San Diego, que también pidió a los vecinos "permanecer alejados del área".

El alcalde considera el ataque como un crimen de odio "debido a las declaraciones que se hicieron cuando el tirador entró" en la sinagoga. Además, expresó su agradecimiento a los miembros de la congregación que se enfrentaron al atacante e "impidieron que esto fuera un incidente mucho más horrible".

El ataque se produce 6 meses después de que un hombre con un historial de publicación de mensajes de medios sociales antisemitas y antiinmigrantes abriera fuego contra un templo en Pittsburgh, matando a 11 personas e hiriendo a 6 más.

El ataque a la sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania) fue el mayor ataque contra la comunidad judía en la historia reciente de USA.

Las autoridades acordonaron el área cerca de Rancho Bernardo Road y West Bernardo Drive, a 2 millas (3,2 Km.) de la congregación Chabad de Poway.

Varios vecinos informaron haber escuchado los disparos, y algunos fueron evacuados de las casas cercanas a la escuela temporalmente como medida de precaución.

Caitlin Bromberg, de la Sinagoga Ner Tamid, dijo que su congregación se enteró de los disparos al final de sus servicios de Pascua. El sábado marcó el último día de la Pascua, un día festivo que marca el éxodo del pueblo judío de Egipto y la libertad de la esclavitud.

"Estamos horrorizados y molestos, y queremos que sepan que estamos pensando en ellos", dijo a Los Angeles Times. "El mensaje del último día de la Pascua es esperar el momento en que todo el mundo estará en paz".

Bromberg dijo que alguien de la congregación había recibido un mensaje de texto de que había un tiroteo en una sinagoga en Poway. La persona que envió el texto no sabía a qué templo estaba dirigido y quería asegurarse de que el congregante estaba bien.

Caitlin dijo que no había tenido noticias de Chabad de Poway porque normalmente no usarían el teléfono durante el sábado.

"Solo lo harían en casos de emergencia, si es que lo hacen", dijo.

--------------

Dejá tu comentario