MUNDO Países Bajos > la derecha > inmigración

INMIGRACIÓN

Países Bajos: Cae la socialdemocracia y asciende la ultraderecha

En Europa los gobiernos socialdemócratas caen en efecto dominó por sus fracasos para abordar la inmigración. Países Bajos no escapa a la tendencia.

El miércoles 22 de noviembre el partido neerlandés de extrema derecha Partido Por La Libertad (PVV), liderado por el antiislamista y euroescéptico Geert Wilders, ganó las elecciones legislativas en Países Bajos y sumó 35 de los 150 escaños del Parlamento, más del doble de los que obtuvo en la legislatura saliente, tras la renuncia del primer ministro hace unos meses por no lograr un acuerdo en el interior de su coalición sobre cambios en la política migratoria.

Según Rai News, Geert Wilders, el posible próximo sucesor de Mark Rutte, líder del conservador Partido Popular por la Libertad, ha dejado claro que no piensa renunciar al fundamental papel que ahora tiene su partido y aseguró que la implementación de su agenda “no será posible en la izquierda”.

"Gobernaremos. Quiero ser el primer ministro de todos. Restricciones significativas al asilo y a la inmigración".

“La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos”.

La inmigración es uno de los temas urgentes a resolver en Europa. Mientras la Unión Europea elude el problema, miles de migrantes de Medio Oriente y África mueren en las costas europeas y los gobiernos socialdemócratas caen en efecto dominó. Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó recientemente un informe que registró la cifra más alta de muertes en el Mediterráneo desde el 2017 (al menos 2.145 personas desaparecidas o muertas).

image.png
Países Bajos otro de los tantas naciones europeas asediadas por la inmigración.

Países Bajos otro de los tantas naciones europeas asediadas por la inmigración.

Situación aprovechada, en general, por la extrema derecha que seduce a las masas con menos europeísmo y más promesas aislacionistas y conservadoras respondiendo a su preocupación general por la ineficacia socialista o "liberal mesurada"

Tal como contó Urgente24, también en Holanda, la inmigración se ha convertido en uno de los temas más polémicos particularmente desde el otoño pasado. El gobierno estima que las solicitudes de asilo podrían superar las 70.000 para finales de 2023.

La gran derrotada en las elecciones fue la izquierda. El partido liberal de izquierdas (D66) -cuya oposición al endurecimiento migratorio en la coalición oficial motivó la salida de Rutte- ha perdido 14 escaños tras su paso por la coalición del gobierno saliente, y se queda con 10 diputados. El Partido Socialista tiene 5, el Partido de los Animales se queda con 4; Unión Cristiana (CU) 3.

El partido al que pertenece el ex ministro Rutte Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) sufrió un golpe electoral y se quedó solo con 23 escaños, frente a los actuales 34.

Si bien al partido de Rutte se lo describe como liberalismo conservador, sus suaves políticas migratorias "moderadas" por las agrupaciones de izquierda y cristinas que integran su coalición, provocaron un rechazo rotundo de los holandeses, ávidos de mano dura en esta materia.

Nueva era

Wilders ya ha iniciado intensas negociaciones con aliados potenciales para formar una coalición de gobierno. Habló con el Nuevo Contrato Social, fundado por Pieter Omtzig que obtuvo 20 escaños en su primera participación. La otra formación destacada es el Movimiento Campesino (BBB) de Caroline van der Plas, también partidario de una línea restrictiva en materia de inmigración, que logró 7 escaños. Por lo que PVV tendría en total 62 de los 150 del Parlamento.

Se abre en este momento, de este modo, una nueva era política caracterizada por el declive de las fuerzas políticas tradicionales, principalmente el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que gobernó durante 13 años y que hasta hace poco gozaba de la mayor representación parlamentaria. Como obedeciendo a una tendencia universal la gente pareciera estar cansada de los "mismos de siempre".

image.png
El partido neerlandés de extrema derecha Partido Por La Libertad (PVV) sumó consiguió 35 escaños de 150.

El partido neerlandés de extrema derecha Partido Por La Libertad (PVV) sumó consiguió 35 escaños de 150.

El ascenso de la extrema derecha es una prueba de que el electorado desea acciones más duras, eficaces y fuertes contra la inmigración incontenible. Todas medidas que apunten a defender el interés nacional.

Wilders, construyó su carrera sobre esa base como la Alternativa para Alemania (AfD) que también disfruta por estas horas de un progresivo crecimiento tras la derrota del partido de Olaf Scholz. y como la italiana Giorgia Meloni cuya intransigente campaña electoral contra la inmigración le valió hacerse con el poder del "bel paese".

Wilders defiende que hay detener la "invasión islámica" de Occidente e insulta a los marroquíes a quienes llamó en más de una ocasión "escoria". En su programa electoral, incluyó un referéndum para salir de la Unión Europea (Nexit), así como la prohibición del Corán y las mezquitas en Países Bajos, aunque luego le bajo el tono.

Más contenido de Urgente24

Marcha Piquetera: "No es contra Milei es contra Tolosa Paz"

OMS en alerta por ola de enfermedades respiratorias en China

Cáncer de próstata: No ignores estos seis síntomas al orinar

Hidrovía a un paso de la privatización

Donald Trump le confirmó a Javier Milei que viajará a Buenos Aires

Dejá tu comentario