MUNDO Cumbre Amazónica > Amazonas > Inácio Lula da Silva

BRASIL

Cumbre Amazónica: 8 países en reto por "el pulmón tropical"

En la Cumbre Amazónica que acontece en Brasil, 8 países hispanos buscan evitar el "punto de no retorno" de esta selva crucial para el balance del carbono mundial

A diferencia de la gestión del exmandatario carioca Jair Bolsonaro que catalogó a las alertas medioambientalistas sobre un posible horizonte de deforestación sin retorno en el Amazonas como “la misma bobada de siempre”, el actual presidente de Brasil Inácio Lula da Silva ha enfatizado y tomado medidas en torno a este eje socioambiental. De hecho, este martes 8 de agosto en la ciudad brasilera de Belén abrió el primer día de la Cumbre Amazónica como anfitrión junto a los presidentes de Perú, Colombia, Guyana, Bolivia y Venezuela (aunque Maduro no concurrió por un cuadro de otitis y arribó la vicepresidenta) y enviados de Ecuador y Surinam, todas naciones que integran la selva amazónica, a diferencia del mismo evento en el 2019 al que Bolsonaro no asistió por una supuesta cirugía.

En esta ciudad del estado norteño de Pará, los mandatarios debatirán los efectos de la deforestación de la selva, la minería ilegal y analizarán un plan común de protección-desarrollo sostenible en el Amazonas.

image.png

Al dar inicio a esta cumbre de dos días, Lula argumentó que la cuestión amazónica es el “pasaporte” para que los países del Cono Sur dejen de ser únicamente proveedores de materia prima y dependientes económicamente.

Reforzaremos el lugar de los países poseedores de bosques tropicales en la agenda global, desde el tema del cambio climático hasta la reforma del sistema financiero mundial Reforzaremos el lugar de los países poseedores de bosques tropicales en la agenda global, desde el tema del cambio climático hasta la reforma del sistema financiero mundial

El mandatario brasileño también reclamó una ‘cooperación mutua regional’ ante el cambio climático y la explotación de la selva frente a la presencia de cuatro de los ocho jefes de Estado de los países de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) como el presidente de Bolivia Luis Arce; de Colombia Gustavo Petro; de Perú, Dina Boluarte y el premier de Guyana, Mark-Anthony Phillips.

En esta Cumbre también asisten representantes de Alemania y Noruega, los principales donantes al Fondo Amazonia –un fideicomiso abierto por Brasil para políticas públicas en el Amazonas-, y los mandatarios de República del Congo, República Democrática del Congo y de Indonesia, países con mayores franjas selváticas del mundo.

image.png
Una vista aérea muestra la deforestación cerca de un bosque en la frontera entre la Amazonia y el Cerrado en Nova Xavantina, estado de Mato Grosso, Brasil 28 de julio de 2021. Foto de archivo

Una vista aérea muestra la deforestación cerca de un bosque en la frontera entre la Amazonia y el Cerrado en Nova Xavantina, estado de Mato Grosso, Brasil 28 de julio de 2021. Foto de archivo

Desde que se firmó el acuerdo de la OTCA, los jefes de Estado solo se han reunido tres veces. No nos hemos reunido en 14 años. Es la primera vez que lo hacemos en vista del empeoramiento extremo del cambio climático", afirmó Lula ante sus homólogos hispanos.

En esa misma línea, el líder de Brasil enfatizó que “en un sistema internacional que no construimos nosotros, históricamente nos reservamos el lugar subordinado de los proveedores de materias primas. La transición ecológica justa nos permite cambiar este escenario”.

“La Amazonía es nuestro pasaporte para una nueva relación con el mundo, una relación más simétrica, en la que nuestros recursos no sean explotados en beneficio de unos pocos, sino valorados y puestos al servicio de todos”, agregó Lula. “Todo el mundo habla de la Amazonía. Ahora es la Amazonía la que levanta la voz para hablarle al mundo”, cerró.

image.png

Un punto importante de la oratoria de Lula en la Cumbre es que habló de la transición energética, exhibiendo su compromiso medioambiental para contener el cambio climático:

Brasil jugará un papel central en la transición energética, liderando la producción de fuentes limpias como la energía solar, la biomasa, el etanol y el hidrógeno verde Brasil jugará un papel central en la transición energética, liderando la producción de fuentes limpias como la energía solar, la biomasa, el etanol y el hidrógeno verde

Esta convicción manifiesta a favor del medioambiente sucede en medio de cruces del propio Lula con la Unión Europea (UE) en el marco de tratativas del acuerdo Mercosur-UE. Es decir, las exigencias medioambientales “inmediatas” de la UE y la 'lista negra' de productos agrícolas-brasileros prohibidos -por medida del Parlamento europeo- ya que se desprenden de la deforestación, tal como Urgente 24 contó, es lo que ofuscó a Lula por la hipocresía de las sanciones.

En cuanto a la cuestión del Amazonas, esta selva tropical puede almacenar entre 367 y 733 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2) en su vegetación. Esta cantidad de dióxido de carbono que reserva, equivale a 29 veces a las emisiones anuales de China (12,47 Gt en 2021).

Dicho esto, si en el mundo no se bajan las emisiones de carbono y se intensifica la tala en vastas selvas como el Amazonas, las olas de calor por el cambio climático/calentamiento global se agravarán aún más a ritmos insufribles, como la de este 2023 en Asia, América del Norte y Europa.

Tal como relató Urgente 24, la actual ola de calor subió lo tolerable en Medio Oriente (66ºC ), Hemisferio Norte (50ºC) y región de Cataluña (50ºC), y podría venir al Cono Sur, según los especialistas.

Venezuela y Colombia, oratorias pro-transición sostenible

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, en el Hangar Centro de Convenciones, Sala Amazonía en el marco de la Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), solicitó: la creación de una fuerza de tarea de la propia OTCA como instancia de articulación, un plan de reforestación para mapear áreas críticas y prácticas sostenibles como alternativas económicas-soberanas-ecológicas.

“Un plan de deforestación 0, es como decir, ¿Cuánto cuesta la vida?, debemos abordarlo de manera urgente. Tener prácticas sostenibles económicas, para las comunidades que habitan este espacio", lanzó la vicepresidenta venezolana en la Cumbre.

La vicepresidenta de Venezuela reclamó también la "eliminación de metales pesados, prohibición total, erradicación de la minería ilegal, y proponer una minería responsable".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcartayabarry%2Fstatus%2F1688960326597804032%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Ahora bien, el presidente de Colombia Gustavo Petro que es otro líder hispano que acudió a la Cumbre —en medio del escándalo del arresto de su hijo por haber recibido fondos de narcos para la campaña—, propuso este martes crear un Tribunal internacional para juzgar ilícitos en la región y sobre todo en la explotación del Amazonas.

"Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas", declaró Petro.

“Un tribunal amazónico de justicia para los delitos ambientales contra la selva, un tratado militar amazónico, un centro multilateral de investigación científica de la Selva, una Organización de tratado de cooperación amazónica, OTCA, que se abra a los movimientos sociales amazónicos”, amplió Petro en su Twitter/X.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpetrogustavo%2Fstatus%2F1688945343021412352%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Más contenido de Urgente24

Sergio Massa a Rosario, CGT, Pymes y redes sociales

Polémico: 1er puesto en top Billboard con canción 'racista'

La miniserie de Netflix en la que todos son culpables

Idesa denuncia licuación de jubilaciones y pensiones

De pronto, Rodríguez Larreta inquieta a Mauricio Macri