MUNDO Mercosur-UE > Lula da Silva > Brasil

NEGOCIACIONES

Acuerdo Mercosur-UE: Brasil quiere compensación

A pedido de Lula Da Silva, el Mercosur acordaría una contrapuesta ante la UE por su 'lista negra' de productos agrícolas-brasileros que se desprenden de la deforestación

Inácio Lula Da Silva al mando del Ejecutivo nacional de Brasil reclama una compensación económica en el acuerdo comercial Mercosur-UE, por la pérdida que supone que ciertos productos agrícolas estén prohibidos por la disposición del Parlamento europeo, ya que se desprenden de la deforestación. Es que el bloque europeo ha pedido la garantía al Cono Sur del ‘compromiso climático’ como condición sine qua non para materializar la alianza comercial, tal como contó Urgente 24.

El gobierno de Brasil ya se sintió atacado por la “carta lateral” enviada por el bloque europeo con exigencias climáticas y sanciones por incumplimientos, como una adenda al acuerdo original Mercosur-UE en tratativas desde el 2019.

Es más, luego de la ley ambiental aprobada en abril por el Parlamento de la UE, que estableció una ‘lista negra’ de productos agrícolas brasileros que son prohibidos para comercializar con ellos (por ser derivados de la deforestación), la administración de Lula ahora evalúa una compensación por estos productos afectados que contribuyen de lleno al PBI local.

image.png

Según la agencia de noticias Reuters -que dialogó dos fuentes diplomáticas-, Brasil buscará materializar entonces una compensación por la adenda y la ‘sanción medioambiental’, en forma de aumento de las cuotas de exportación a la UE o de reducción de las cuotas de los productos europeos vendidos al Mercosur, y así cerrar el acuerdo para fines del 2023.

Tal como informó Urgente 24, una lista de productos primarios made in Brasil son prohibidos para la comercialización con la UE –no pueden importarlos– al ser derivados de la deforestación, tras la aprobación de leyes en abril por el Parlamento Europeo, tales como ganado, madera, soja, café, cacao, caucho, palma aceitera y otros alimentados/derivados de estos commodities como la soya, cuero, chocolate, muebles, carbón vegetal, productos de papel impreso, derivados del aceite de palma, entre otros.

image.png

Uno de las fuentes brasileñas, según Reuters, soltó que el ‘cargo’ solicitado por Lula es para requilibrar las concesiones y compensarlas. Es que Brasil se quejó porque los productos prohibidos desequilibrarán el sistema de cuotas del acuerdo.

"Hay nuevas obligaciones que son inaceptables. Si se aplican sanciones, queremos otras concesiones para compensar", dijo un diplomático -bajo anonimato- a Reuters y explicó que en las actuales negociaciones se está tratando de ajustar las cuotas y concesiones para no paralizar el acuerdo en curso.

Recordemos que la ley ambiental europea recientemente aprobada pide que seis productos (carne, soja, madera, café, cacao y aceite de palma) demuestren su origen que este exento de ser derivado de actividades de deforestación.

Sin embargo, la disposición del Parlamento europeo, a diferencia de Brasil, no contempla la diferencia entre la deforestación legal y la ilegal. La legislación brasilera, en cambio, permite que en un área de la Amazonas, un productor agropecuario sólo pueda deforestar hasta el 20% de su propiedad, mientras que la UE prohíbe cualquier actividad de tala masiva.

Más contenido de Urgente24

El PRO rescata a JxC decadente en un distrito clave

Prepagas: Llega el aumento de agosto y ya prepararon el de septiembre

La billetera virtual que le dice chau a los pesos: Enterate de qué se trata

Sergio Massa calmó al mercado: Pagó al FMI vía CAF y China

Navieras presionan con desabastecimiento a centrales eléctricas