La NASA (National Aeronautics and Space Administration) y Blue Origin anunciaron hace horas un acuerdo de colaboración para la misión Artemis V, con la que el Gobierno de los Estados Unidos pretende devolver a los humanos a la Luna. El anuncio que involucra a la agencia y la compañía de Jeff Bezos (dueño de Amazon y The Washington Post) comprende la fabricación de un módulo espacial con el cual los astronautas podrán descender en el satélite de la Tierra.
ESPACIO
NASA y Jeff Bezos, de la mano a la Luna (y a los millones)
NASA y Blue Origin, empresa de Jeff Bezos, concretaron un acuerdo para llevar gente a la Luna en la misión Artemis V.
Dicho módulo se llamará Blue Moon y tendrá la capacidad de acoplarse a Gateway, una estación espacial que transitará la órbita de la Luna mientras se llevan a cabo las misiones. Si bien la misión final Artemis V está prevista para 2029, Blue Origin llegará a la Luna mucho antes con misiones de prueba.
Para la NASA, el objetivo es regresar con humanos después de 60 años del primer alunizaje (1969) y poder establecer en la ruta un sistema que aumente la frecuencia de los viajes al espacio. Para ello, y solo en el contrato con Blue Origin, el Gobierno de Estados Unidos invirtió 3.400 millones de dólares.
Según la empresa de Bezos, Artemis V es el paso previo a la articulación público-privada para que los humanos lleguen a Marte. En caso de que el proyecto sea sustentable, NASA podría volver realidad los viajes al planeta naranja.
La misión, prevista para los próximos seis años, pretende depositar a dos humanos en la superficie lunar, con un total de cuatro tripulantes de la nave Orion. Además, es también objetivo de la NASA poder aumentar considerablemente la carga llevada a la Luna, pensando en la instalación de actividades permanentes en ese lugar.
La compañía de Jeff Bezos no es la única en contrato con la NASA. En el mismo rubro está Space X, la empresa de Elon Musk.
Para Musk, la NASA lanzó un contrato apoyado al desarrollo de la misión Artemis III. Así, el Gobierno de Estados Unidos pretende instaurar una industria aeroespacial fortalecida, que con mayor oferta pueda reducir los costos de los viajes espaciales que estuvieron interrumpidos por tantos años por la inviabilidad económica de los proyectos.
Por su parte, los magnates también se ven beneficiados con la iniciativa norteamericana, ya que se celebrarán contratos siderales con el dinero de los contribuyentes.
Más contenido en Urgente24:
Javier Milei anunció su Consejo de Asesores Económicos
Ultracristinista contra las PASO: "Deberíamos ir con fórmula única"