MUNDO mujeres musulmanas > IRÁN > Mahsa Amini

LUZ VERDE A CHICAS

Mujeres musulmanas "empoderadas": Pilotos y mecánicas en lucha social

La cultura milenaria árabe y las féminas en la atribución social de roles. Mujeres musulmanas que son pilotos de avión, mecánicas de automotores, entre otras profesiones tildadas de exclusividad masculina.

El asesinato de la kurda Mahsa Amini a manos de la policía de la moralidad de Irán destapó una espantosa realidad que dichas mujeres enfrentaban con templanza, acostumbrándose a un autoritarismo que nada tiene que ver con lo musulmán, que aunque es patriarcal, los pilares de esta fé hablan del amor al prójimo y la oración diaria. Existen facciones radicalizadas que la mayoría de los musulmanes no considera musulmanas, como son los talibán, pero que en el plano formal, de lo religioso, cumplen con ciertos rituales y normas islámicas”, dice Nancy Falcon, politóloga y doctora en Filosofía y directora del Centro de Diálogo Intercultural Alba.

“Antes del advenimiento del islam la mujer no era considerada persona, era un bien heredable: vos podías heredar un camello, una casa o una mujer. Como no era considerada persona no tenía derechos ni libertades. El islam vino a poner en igualdad al hombre y la mujer. En el texto sagrado se habla de las mujeres que creen, de los hombres que creen, de la recompensa que van a tener ambos en esta vida y en la otra por creer y actuar en consecuencia a la creencia. Da un estatus de igualdad. La mujer se puede divorciar, puede heredar”, explica Nancy Falcon. A ello vamos a referirnos desde Urgente 24, al lugar que ocupa la mujer islámica, más precisamente la iraní, en esa cultura equidistante de nuestra realidad inmediata, y tras el advenimiento de los Talibanes en 1979.

WhatsApp Image 2022-10-25 at 16.50.34.jpeg
La iraní Mona Godazi, mecánica de autos.

La iraní Mona Godazi, mecánica de autos.

Como una hilera de fichas de domino, réplicas de protestas a lo largo y ancho de Irán, abogando por menos severidad “moral” contra las mujeres islámicas. No obstante, existen pioneras locales que han dado el puntapié inicial a nuevos caminos y profesiones que allí -y en el resto del mundo- aún siguen siendo atribuibles con exclusividad a los hombres. Tal como pilotas aéreas, mecánicas de vehículos, rescatistas de animales y limpiadoras de ventanales de rascacielos. Ellas colgaron el estereotipo de ama de casa y esposa para gozar de sus aptitudes, y a las andanzas, nutrirse para ser expertas.

A nivel mundial, el género femenino representan el 50 % de los graduados universitarios, y solo un 14% de mujeres representan la fuerza laboral mundial, desarrollándose mayoritariamente en empleos de ámbito de la salud, educación y servicios sociales, según lo reveló un informe del 2021 de la Organización Internación del Trabajo de las Naciones Unidas.

WhatsApp Image 2022-10-25 at 16.50.32.jpeg
Simin Thaer, piloto aéreo.

Simin Thaer, piloto aéreo.

Al volante de la propia vida

Simin Thaeri es una pilota iraní de veintinueve años de Zagros Airlines. Con 3.5000 horas de vuelo en su haber, se ha convertido en capitana y comanda un Airbus 320. “Mi madre fue una de mis simpatizantes y me empujó a buscar la carrera de aviación”, dijo Simin Thaeri. La piloto mujer comenta que la tripulación pasajera cuando se enteran de ella, quieren conocerla: “Tienen curiosidad, la respuesta general es buena, pero a veces en Instagram recibo comentarios como `¿Por qué ocupaste el trabajo de un hombre?´”

Que esta joven árabe pueda demostrar su profesionalidad al volante de un avión civil, es consecuencia de que en el 2018, una ciudadana iraní llamada Farzaneh Sharafbafi fue nombrada ejecutiva de la aerolínea de bandera Iran Air y meses después se anunció formalmente la apertura femenina a cargos en aviación.

WhatsApp Image 2022-10-25 at 16.50.32 (1).jpeg

Otra vanguardista muchacha que en su tierra natal se abre paso a un rol relegado a los varones- ya que los talibanes son muy estrictos-: Arezou Niaviarini. Es una bróker (corredora) de productos petroquímicos y petroleros, pero en su tiempo libre se desempeña como voluntaria rescatista de perros y gatos callejeros: les brinda atención veterinaria, los esteriliza y traslada en su propio auto hasta a un refugio a las afueras de Teherán para darlos en adopción. “No muchas mujeres atrapan perros, pero hay cientos que alimentan y mantiene a los perros o trabajan en refugios de forma voluntaria”, afirmó Arezou.

En tanto, a un año de cumplir sus 40, la islamita Mona Godazi se dedica a ser mecánica vehicular tras tomar clases en un curso trimestral e interesarse en ello con su primer autito a sus 20s , volviéndose una autodidacta del mundo de los “fierros”. “Siempre me gustó engrasarme y zambullirme en el motor”, explicó Mona y narró el periplo para dar con un taller mecánico que la contratara, independientemente de su género. Actualmente, Mona Godazi ejerce su profesión en un taller de automóviles de Aghdasieh, al norte de Teherán, que la contrató hace un año.

WhatsApp Image 2022-10-25 at 16.50.32 (2).jpeg
Mona Godazi, mecánica de localidad de Teherán.

Mona Godazi, mecánica de localidad de Teherán.

La limpiadora de ventanas de altísimos edificios, centros comerciales y torres de control en aeropuertos, Nasrin Hemmati, se dio el lujo de convertirse en un modelo a seguir para muchas conciudadanas, y no por su labor en sí, sino más bien por ejercer un empleo masculino. Nasrin, limpia los vidrios a varios pies de altura, enganchada en un arnés por si se "zafa" del tablón de madera en el que hace pie. “¡Super mujer! ” y “mantente fuerte, bien hecho”, son gritos que oye desde semejante altitud, dándole vitalidad para seguir haciéndolo -pese a la mirada prejuiciosa de otros retrógrados-. Aficionada a las alturas desde su pre adolescencia, cuando caminaba por la cornisa de un estrecho balcón hogareño, y cuando a sus veintitrés se volvió escaladora de cadenas montañosas como la del Monte Everest. “ Esto es un trabajo duro físicamente, no se puede hacer todos los días”, aseveró Nasrin.

Una fémina llamada Fatima al Fihri fundó en el 859 d.C la Universidad de Al-Qarawiyyin, en la ciudad marroquí de Fez, y su hermana Mariam, una mezquita, con el capital de la herencia tras la muerte de su padre, Mohammed Al Fihri. En dicha universidad, estudió el célebre Gilberto de Auvernia, conocido más tarde como el Papa Silvestre II, y se considera la primera facultad de la historia de la humanidad.

WhatsApp Image 2022-10-25 at 16.50.33 (3).jpeg

Más contenido en Urgente 24:

Comieron nueces a diario y esto pasó con su colesterol

Gran Hermano 2022: Cuál es el sueldo de cada participante

La encuesta que explica por qué Cristina no sería candidata

Derrumbe total de las acciones chinas en Wall Street

Cierre del dólar: Así reacciona al desplome del Riesgo País y la intervención del BCRA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE