MUNDO México > Claudia Sheinbaum > Xóchitl Gálvez

ELECCIONES 2 DE JUNIO

México y 1era mujer presidenta: ¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez?

Claudia Sheinbaum con altas probabilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de México. En las encuestas la siguen Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

El destino de México se define el próximo domingo 2 de junio cuando miles de personas acudirán a las urnas para designar al nuevo presidente. Los comicios posiblemente serán históricos porque podrían consagrar por primera vez en toda la historia del país a una mujer como jefa de estado.

La fiel sucesora del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum se perfila para ocupar ese puesto. En un evento simbólico en un restaurante de la Ciudad de México el año pasado, Sheinbaum aceptó un bastón de mando ceremonial con cabeza de águila de manos de AMLO en una reunión de su partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional tras el proceso interno de selección de coordinador nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación (denominación del método institucional del partido gobernante en México, Morena).

image.png
Claudia Sheinbaum, la elegida de AMLO.

Claudia Sheinbaum, la elegida de AMLO.

Desde ese día, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México viene preparándose para la sucesión que será histórica. En realidad el proceso electoral ya es en sí un hito: 2 mujeres competen por la presidencia en las elecciones.

Xóchitl Gálvez de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México ocupa el segundo puesto en las encuestas.

El diario El Universal recogió recientemente una encuestas que muestran: 54% de los apoyos a Sheinbaum, frente a 34% de Gálvez y 12% del centrista Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

2 mujeres punteras en México

Ambas este miércoles (29/05) cierran una extenuante campaña con mítines. Sheinbaum que prometió “continuar con la transformación de nuestro país", la concluirá con un acto final en el Zócalo, plaza principal de Ciudad de México.

Por su parte, Gálvez, senadora de origen indígena y candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, eligió Monterrey (noreste) para su último evento masivo. También sostendrá en Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, "encuentro con ciudadanos" cerca de la medianoche.

Perfiles

Sheinbaum es una física e ingeniería ambiental reconocida por su promoción de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad. En 2007 fue una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y entre 2018 y 2023 fue la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México.

Aunque fiel seguidora de AMLO, Sheinbaum, aseguró a la TV mexicana, hablando de sí misma en tercera persona: “Compartimos muchos principios, pero será Claudia quien gobernará".

Durante su campaña aseguró que seguirá con el modelo económico “humanista” del actual gobierno, y programas sociales y aumentar salario mínimo sino incrementar los precios de los combustibles y la energía.

Pero deberá lidiar con la grieta profunda por López Obrador quién, preso de su carácter populista, ha criticado a sus oponentes como traidores y opresores ricos, y en ocasiones reveló sus registros confidenciales de ingresos e impuestos.

image.png

Gálvez, por su parte, es ingeniera en computación y empresaria. De origen indígena, creció en la pobreza y, tras graduarse en la universidad gracias a una beca, lanzó lucrativas compañías tecnológicas. Ingresó a la política en 2000, cuando Vicente Fox la nombró al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y fue senadora entre 2018 y 2023.

Gálvez prometió que mantendrá los populares programas sociales del actual gobierno para reducir la indigencia y explotar y desarrollar la petrolera estatal Pemex. Respecto a seguridad y narcotráfico, aplicará la fuerza del Estado para recuperar territorios que han tomado los carteles de la droga, aunque no a través de la confrontación directa, sino por medio de tareas de inteligencia, además de promover la presencia permanente de la Guardia Nacional en las ciudades con mayor índice de violencia

Sea cual fuera la ganadora, la próxima presidente deberá enfrentar a los grupos del crimen organizado que controlan alrededor de un tercio de México, según el Comando Norte de Estados Unidos. Más de 200 pandillas extorsionan a empresas y dirigen rutas de tráfico de drogas y de personas , aterrorizando a los residentes y matando a miles de personas atrapadas en el fuego cruzado de guerras intensas, según supo WSJ.

También afinar las relaciones bilaterales espinosas con Estados Unidos, incluida la gestión del lado mexicano de la frontera de casi 2.000 millas que separa a los dos países.

Sea Biden o Donadl Trump, el presidente de USA confía en que obtendrá la ayuda de México para contener el flujo de inmigrantes ilegales.

Más contenido de Urgente24

El Santiago Bernabéu, en un limbo legal que incluye a Taylor Swift, Duki y Luis Miguel

Frente al ajuste en discapacidad el país marcará territorio contra Milei

Cierran las estaciones de servicio de GNC

Israel: Complot opositor llama a Gantz para derrocar a Netanyahu

Misiones: Acuerdo "histórico" para policías (sin sanciones), pero docentes y salud siguen