DINERO GNC > Estaciones de Servicio > TGN

CRISIS DE SUMINISTRO

Cierran las estaciones de servicio de GNC

Las estaciones de servicio de GNC no funcionarán este miércoles (29/5) por la restricción en el suministro de gas natural. Santa Fe y Córdoba las más afectadas.

Se agrava la falta de gas después de que un barco importado de Brasil no pudo despachar en nuestro país y la empresa TGN se declarara en estado de “fuerza mayor”. Hay un corte de suministro a industrias y cierran las estaciones de servicio de GNC en todo el país.

TGN y la demanda prioritaria

Transportadora Gas del Norte (TGN) envió una carta a sus clientes donde les explicó que declaró “una situación de fuerza mayor” que compromete “el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en nuestra zona de distribución”.

“Sin prejuicio de que se trata de una situación totalmente ajena a la órbita de injerencia de Litoral Gas S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro da la Demanda Prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el expendio de gas natural en sus estaciones, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/o gas”, le dijo la distribuidora Santafesina Litoral Gas a sus clientes.

Según el portal especializado Econojournal, la transportadora de gas registró inconvenientes en dos plantas compresoras, por lo que se declaró en estado de fuerza mayor. A eso se sumó que un barco con GNL importado de Brasil no pudo descargar en Escobar por un conflicto con el pago entre la estatal Enarsa y Petrobras.

image.png
Se agrava a falta de gas y las estacions de servicio de GNC cierran en todo el país a la espera de una solución por el lado del barco importado de gas o una suba de las temperaturas.

Se agrava a falta de gas y las estacions de servicio de GNC cierran en todo el país a la espera de una solución por el lado del barco importado de gas o una suba de las temperaturas.

Cierran estaciones de servicio de GNC

Este miércoles (29/5) las estaciones de servicio de GNC de todo el país cerrarán sus puertas a raíz de la restricción en el suministro de gas natural, según anunció Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC).

En declaraciones a Radio Con Vos, Olivero explicó: “Hasta hoy, las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme en el promedio de su venta diaria para los días de frío no tenían problema”, pero cerca de la 1 de la madrugada, las estaciones recibieron una comunicación que restringía el suministro de GNC incluso para aquellas que contaban con contratos firmes.

Cuando en un gasoducto, de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario”, indicó, agregando que la presión en los gasoductos cae, poniendo en riesgo el abastecimiento general.

“Tuvimos bastante suerte porque los inviernos últimos fueron bastante magnánimos, pero por estos fríos la situación se complicó”, resumió.

Consultado sobre cuándo podría solucionarse el suministro, estimó: “Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas, salvo que aumentara mucho la temperatura y empezara a aflojar la toma de los sistemas de calefacción y la parte prioritaria”.

Sin gas en Córdoba

En la provincia de Córdoba, Marisa Centenaro, la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible del interior de la provincia anunció que “Ya no hay gas”.

“En Córdoba ya ninguna estación de servicio va a expender gas. Si nosotros hacemos caso omiso a esta medida nos sometemos a sanciones muy severas”, dijo Centenaro en declaraciones también a Radio con vos, pero aclaró que “la estación de GNC no almacena” el gas por lo que tampoco tendría margen para pasar por encima de la decisión de la distribuidora.

Según Centenaro, la medida es “muy grave, sorpresiva y hasta inexplicable”.

“La distribuidora nos dijo que el corte es total para todos: la industria, estaciones interrumpibles y firmes. Es decir, para todos”, subrayó.

“No es habitual. Nos ha sorprendido. En los 22, 23 años que tengo como estacionera recuerdo que en una o en dos oportunidades nada más hubo cortes. Fueron cortos”, recordó y expresó: “Estamos con la expectativa de que mañana [por este miércoles] nos avisen o comuniquen que la medida ha cesado”.

Santa Fe, otra de las provincias más afectadas

Andrés Romagnoli, gerente de comunicación de Litoral Gas, afirmó desde Rosario: “Esta tarde tuvimos la comunicación de la empresa que nos provee de gas, que es la dueña de los gasoductos que viene desde Vaca Muerta y distintos yacimientos, informándonos que tenían una dificultad en dos plantas compresoras y esto dificultaba la normal provisión de gas natural”.

“Teniendo en cuenta los días fríos y el mayor consumo domiciliario que estamos registrando, estamos pidiendo a todas las GNC e industrias de la zona, Rosario y el sur de la provincia de Santa Fe, restringir el consumo durante estas horas hasta que la empresa TGN pueda volver a poner en operación las dos plantas compresoras que tienen alguna dificultad”, expresó Romagnoli en declaraciones al diario La Nación, y finalizó: “No sabemos exactamente la duración”.

Más noticias en Urgente24:

Misiones: Acuerdo "histórico" para policías (sin sanciones), pero docentes y salud siguen

¿Qué cambió con Guillermo Francos? Nada: Tensión sindical creciente

Reconciliaciones y reencuentros guionados: los libertarios como protagonistas. Al Colón!!!

"Argentina no tiene instrumental para hacer inteligencia o perseguir al crimen organizado"