MUNDO Mark Zuckerberg > Donald Trump > Silicon Valley

INNOVACIÓN DE USA

Metamorfosis en Silicon Valley: El 'volantazo' de Zuckerberg hacia Trump

Tras años de enfrentamientos, Mark Zuckerberg se reunió en Mar-a-Lago con Donald Trump; nueva era de poder y alianzas con Silicon Valley.

El giro radical de Silicon Valley es indudable. En poco tiempo y con la ayuda de Biden, el republicano ha pasado de ser un paria de las redes sociales a ser el anfitrión de sus propietarios en su residencia de lujo. Los CEOs tech se han acercado a él, incluido Jeff Bezos, el fundador de Amazon y propietario de The Washington Post (véase la inédita neutralidad electoral del diario).

¿Es un interés genuino por la “innovación norteamericana” o una jugada para proteger sus imperios?

“Es un momento importante para el futuro de la innovación estadounidense”, dijo un representante de Meta en un comunicado. “Mark agradeció la invitación a cenar con el presidente Trump y la oportunidad de reunirse con miembros de su equipo para hablar sobre el gobierno entrante”.

En Fox News, Miller fue más explicito: “Zuckerberg ha dejado muy claro su deseo de ser un partidario y un participante en este cambio que estamos viendo en todo Estados Unidos, en todo el mundo, este movimiento de reforma que Donald Trump está liderando".

image.png
Elon Musk y Donald Trump, alianza profunda.

Elon Musk y Donald Trump, alianza profunda.

Cada vez más titanes tecnológicos están apoyando al republicano, a pesar de su pasado inamistoso con él. Urgente24 siguió el tema desde el tímido apoyo del magnate Elon Musk a Trump hasta sus publicaciones conspiracionistas en X, millonarias donaciones y su recompensa con el cargo en Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Refresquemos un poco la memoria. Musk en las elecciones pasadas, admitió haber votado a Joe Biden, criticó en duros términos a Trump cuando se retiró el acuerdo climático de París en 2017 y deseó que navegara “hacia el ocaso”.

Pero en le último tiempo, como dueño de X, Musk, con sus 204 millones de seguidores, ha moldeado hábilmente el discurso político amplificando la propaganda a favor de Trump .

Se ha convertido en uno de los rostros mundiales de la derecha que contra el movimiento “woke” (que “arrebató" a su hijo), fomentado por la progresía en las instituciones de Estados Unidos, la “invasión ilegal de inmigrantes” y los medios de comunicación tradicionales que, según él, contribuyó a librar la persecución judicial contra Donald Trump.

Mark Zuckeberg

El CEO de Meta también dio un "volantazo" hacia Trump. El presidente electo lo consideró “enemigo del pueblo” en el pasado y señaló que debería ser encarcelado por la supuesta interferencia de sus plataformas en la campaña presidencial de 2020 -en la que resultó electo el demócrata Joe Biden- por los cientos de millones de dólares que destinó a la infraestructura electoral.

“Él llevaba a su simpática esposa a las cenas, era tan amable como cualquiera podía serlo, mientras siempre conspiraba contra el presidente”. Lo estamos vigilando de cerca y si hace algo ilegal esta vez pasará el resto de su vida en la cárcel, al igual que otros que hagan trampa en las elecciones presidenciales de 2024″.

Donald Trump fue expulsado en el 2021 de Facebook e Instagram, las dos redes sociales de Meta, con motivo de su “elogio a las personas que participaron en actos violentos en el Capitolio el 6 de enero”, algo que infringía las normas de sus plataformas.

image.png
Dos titanes tecnológicos dieron un volantazo hacia Trump.

Dos titanes tecnológicos dieron un volantazo hacia Trump.

Durante mucho tiempo el líder de los republicanos ha sostenido que Meta lo ha restringido injustamente a él y a otros conservadores en sus aplicaciones de redes sociales. Todo cambió con el regreso de Trump a la arena pública. En febrero del año pasado, sus cuentas fueron restablecidas, tras el mismo “resarcimiento” en Twitter con la adquisición por parte de Elon Musk.

En diálogo con el podcast Bussin' With The Boys, Trump dijo que se llevaba mejor con el CEO de Facebook luego de que éste lo llamara tras el intento de asesinato del 13 de julio en Butler, Pensilvania.

“Ver a Donald Trump levantarse después de recibir un disparo en la cara y bombear su puño en el aire con la bandera estadounidense es una de las cosas más 'badass' que he visto en mi vida”, manifestó Zuckerberg en una entrevista con Bloomberg.

Innovación en USA

Es indudable que el alineamiento con Trump de los techs responde principalmente a un cálculo político y empresarial que podría tener hondas implicaciones para la sociedad. Zuckerberg y Musk son tal vez los hombres más poderosos de Sillicon Valley y su acercamiento a Trump hace peligrar el principio de neutralidad de las redes sociales, más allá de los sesgos de los algoritmos.

Con Musk en X, la propaganda de la derecha explotó en la red social, sobre todo durante la campaña electoral. De hecho, The Guardian, semana atrás abandonó la red al considerarla “tóxica” y estar contaminada por “conspiraciones de extrema derecha y racismo” y “desinformación”.

En un mundo donde las redes sociales son las principales fuentes de información, bajo el control de estos titanes tecnológicos cercanos a Trump, X, Instagram/Facebook podrían resultar piezas claves para manipular la agenda política, el flujo de información y la forma en que se construyen las narrativas en el entorno digital.

Más contenido de Urgente24

Devaluación en Brasil: Los riesgos en la economía local (y ya se acuerdan del 'Efecto Caipirinha')

La fruta número 1 para combatir la depresión, según experta

La foto de Javier Milei con poco 'timing' (y muchos preguntan qué le pasó a Caputo)

Buscan a un sargento que cayó al río Paraná en un ejercicio militar

Diego Milito duda de la continuidad del DT campeón de la Copa Sudamericana