Es cierto que el rompecabezas que armó Luis Lacalle Pou para gobernar Uruguay no lo acompaña 100% en su apertura hacia un TLC (Tratado de Libre Comercio) con la República Popular China. Pero los 'retontos' resultan una epidemia que conmueve al Río de la Plata desde el Virreynato al presente. Es muy probable que si Luiz Inácio Lula da Silva es el próximo Presidente de Brasil, refuerce los lazos comerciales con sus socios de BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica, colectivo del que es cofundador). Las sanciones de los países de la OTAN a Rusia demostraron las limitaciones del egocentrismo de Occidente: apenas 36% de la población global acumulan las naciones con ínfulas de disciplinar a Moscú. El mercado es mucho más amplio. En cuanto a la Argentina, vive en su eterno sube y baja, y Alberto Fernández, en general, hace lo contrario a lo que desea -para terapia psicológica-. En cuanto a Paraguay, hoy es un enigma más allá del compromiso de Washington DC con Mario Abdo Benítez, quien no puede ser reelegido.
NEGOCIACIONES
Luis Lacalle Pou, el más vivo: China, TLC y ¿por qué no USA?
Visita regional del gobierno de China pasó por Uruguay por el posible TLC y ahora llegó a la Argentina. En tanto, Luis Lacalle Pou espera las señales desde USA.
Luis Lacalle Pou tampoco puede ambicionar un 2do. mandato consecutivo pero tiene un mandato que completar y se le hace difícil porque el COVID-19 fue complejo para todos, y la inestabilidad de la macroeconomía argentina obliga a imaginar un escenario diferente y más previsible. Entre Argentina y Brasil han trabado el Mercosur, abusado de sus socios minoritarios, Uruguay tiene una economía más semejante a la de Chile que a la de los grandes accionistas del Mercosur, a quienes una vez les pareció fascinante invitar a la Venezuela bolivariana -hasta que el rey quedó desnudo- en vez de acordar una baja del Arancel Externo Común que sólo aceptaron reducir luego de varios años desperdiciados.
Para Uruguay: Chile tiene vigente un TLC con China desde octubre de 2006, y un TLC vigente con USA desde septiembre de 2004. Es cierto que era un mundo diferente, que creía en la globalización, días maravillosos que el Mercosur desaprovechó. Pero también es cierto es que hay vida más allá del Mercosur, y se lo acaba de recordar la gente de Australia a Uruguay.
El Mercosur requiere alguna simetría en algunas grandes decisiones macroeconómicas pero nunca ocurrió y, muy probablemente, tampoco suceda. ¿Y qué hace Uruguay, entonces? Ni Cabildo Abierto ni el Partido Colorado tienen alguna idea interesante para acercar a la coalición gobernante. La obsesión de Cabildo Abierto es conseguir medidas de promoción para las pequeñas y medianas empresas. En su cosmogonía, Uruguay no trasciende 'el paisito'. El Partido Colorado, peor: hoy su agenda es obtener recursos para el Fondo de la Granja, en jurisdicción de su Ministerio de Ganadería.
Con su anuncio sobre el TLC, Lacalle Pou consiguió algunas herramientas interesantes. ¿Las podrá utilizar en forma correcta? Es otra historia, pero él supo o pudo abrir lo que en administración empresarial se conoce como 'ventana de oportunidad'.
China
Un TLC con China no se resuelve mañana ni pasado mañana. Hoy día es una excelente noticia. Sí le concede aquí y ahora a Lacalle Pou un tema en agenda ante la opinión pública, empresarios y sindicalistas, aliados y adversarios, consumidores y oferentes. En especial, obtiene una herramienta para intentar saltar la valla más difícil de la economía rioplatense: ganar competitividad en la Aldea Global, ventaja que no surja de la depreciación del tipo de cambio. La crisis de las economías medianas consiste en cómo lograr precio y calidad para ganar nuevos mercados y dar el salto productivo.
Luego, Lacalle Pou tiene una estrategia posible -o, al menos, una táctica- frente a los 'grandotes' del Mercosur para debatir 'de igual a igual', algo que casi nunca ha sucedido. Y lo consigue cuando Uruguay tiene la presidencia 'pro-témpore' del mercado común en dificultades.
Por si faltara algo, Lacalle Pou tiene ahora un ruidoso llamador para USA, que es quien debe / debería estar golpeando a la puerta en Montevideo porque su idea de levantar barreras a China en América Latina aparece cuestionada por el país más confiable de Sudamérica. Ni hablar si su aliado, Abdo Benítez y su candidato Hugo Velázquez, tan poco carismático, pierden las elecciones en Paraguay.
No se negocia con USA desde la debilidad, y menos con el rifirrafe que resulta la Administración Joe Biden, que bien puede perder los comicios de mitad de término e ingresar a una 'Dimensión Desconocida' de 2 años.
Las noticias
Para fortalecer estas posibilidades / especulaciones / poder de presión, pasó por Montevideo el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, en una gira regional que luego lo llevó a la Argentina aunque con mucha menos visibilidad y nula expectativa. La agenda es bien diferente. En Uruguay el mensaje de Cai fue ratificar el interés de Xi Jinping en el proyecto de Tratado de Libre Comercio (TLC), aprobado ya el estudio de factibilidad.
En Ciudad de Buenos Aires hoy martes 26/07 recibe a un grupo de académicos y diplomáticos del Grupo de Trabajo China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Cai está en una gira por la región que comprende Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay.
Sin duda, un mensaje consistente a los 3 socios del Mercosur, por si creyeron que lo de Uruguay es una broma tipo Milan Kundera.
Las autoridades chinas fueron informadas por su sede diplomática local que las negociaciones no cuentan con un respaldo absoluto de la coalición gobernante.
Tanto en Cabildo Abierto como en el Partido Colorado hay prevenciones y desconfianzas a cualquier decisión geopolítica compleja en la renovada Guerra de Civilizaciones y por ese motivo enarbolaron la bandera de la defensa del Mercosur tal como está, aunque no sirva para mucho.
Lamentable la visión tan corta de ambas fuerzas partidarias en la coyuntura hemisférica. Evidentemente desconocen el concepto de 'geoestrategia'. Parece que después del 'balero' no han logrado aprender otro juego.
De todos modos, Francisco Bustillo envió un mensaje a la interna de la coalición: “Nosotros vamos a seguir negociando pero en algún momento el resto de los países miembros del Mercosur se van a sumar en esas negociaciones”. Según él, el propio Alberto Fernández mostró interés por dar en el futuro un paso similar.
Entonces Cai le concedió un guiño:
(Paraguay no fue mencionado porque arrastra un pasado con Taiwán).
El comunicado de la Cancillería uruguaya afirmó:
“Ambos jerarcas se mostraron muy satisfechos con el nivel ya alcanzado en el comercio bilateral y confiados en que se cuenta con muy amplio espacio para que su alza continúe”, se agregó por parte de la cancillería uruguaya. El comunicado finaliza con la información sobre que Cai Wei comunicó que “apenas superada” la pandemia en China “esperan recibir” al ministro Francisco Bustillo, “como preparatoria” de una visita posterior “que prevé realizar el presidente de la República, Luis Lacalle Pou”.
Cai y Bustillo también estuvieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
El jefe negociador designado por Uruguay es Fernando López Fabregat, jefe del gabinete del canciller.
Final
Difícil situación para el opositor Frente Amplio porque cuando fue gobierno, intentó acuerdos comerciales con China. Es cierto que José Mujica dijo en cierto momento que él quería "algo sencillo", y que le parecía muy ampuloso llamarlo "TLC". Pero, en concreto, el Frente fue a Beijing antes que cualquiera.
Su línea de ataque retrocedió ahora, entonces, a solicitar conocer el estudio de factibilidad entre Uruguay y , ya que “los TLC no son malos ni buenos en sí mismos, lo que hay que analizar son las potenciales oportunidades que se le pueden generar al país con un tratado de esa naturaleza y cuáles son los riesgos”.
Pero, más allá de que Luis Almagro demostró que un socialista del Frente puede terminar afincado entre Washington DC y Fort Langley, no todos son iguales. Y algunos no renunciaron a los sueños de un Uruguay más ambicioso.
------------------------
Más contenidos de Urgente24
Hermosas las fotos con el FMI, pero el dólar blue no va más
Reapareció Matías Kulfas y de una forma muy curiosa
Cuentagotas de Gazprom anticipa el frío para Europa