LATINOAMÉRICA

VACACIONES COMPLICADAS

Verano: Uruguay dejaría ingresar sólo a propietarios (y no quieren pesos argentinos)

Muchos argentinos eligen las playas uruguayas para vacacionar. Pero esta temporada, pandemia mediante y con escasez de dólares en la Argentina, la situación es más que complicada para quienes quieran elegir el vecino país como destino. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ya dijo que "no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y con Brasil”. Luego, los inmobiliarios presentaron una propuesta al ministerio de Turismo para que sólo puedan ingresar argentinos propietarios o aquellos que alquilaron un inmueble por un período mayor a un mes. En tanto, algunas casas de cambio en el vecino país cotizan el peso argentino a 0 pesos uruguayos, debido a que no quieren comprar la moneda argentina. Para colmo, y en medio de las trabas cambiarias anunciadas por el BCRA, para comprar un dólar en Uruguay ya se necesitan $311 argentinos.

Es sabido que muchos son los argentinos que eligen las playas uruguayas para vacacionar. Pero este verano, pandemia mediante y con falta de dólares en la Argentina, la situación es más que complicada para quienes quieran elegir el vecino país como destino de vacaciones.

Ahora se conoció que los inmobiliarios presentaron una propuesta al ministerio de Turismo uruguayo para que sólo puedan ingresar argentinos propietarios y aquellos que alquilaron un inmueble por un período mayor a un mes.

La propuesta impulsada por Gustavo Pereira, titular de la inmobiliaria Amarras, ya fue presentada a la Cámara de Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este y fue recibida por el ministro de Turismo, Germán Cardoso. “Son pedidos muy puntuales y concisos. En ese sentido, estamos proponiendo dos puntos. Uno, dejar pasar a los propietarios, con los protocolos necesarios, ya que pueden hacer la cuarentena y hacerse el hisopado a la semana, porque pueden pasar períodos largos. El otro, es para las personas que alquilan y se debería apuntar, en principio, a un período largo. Nosotros decimos un mes, pero puede ser más o menos. Lo ideal es que la persona contemple la posibilidad de estar una semana en cuarentena y aprovechar el resto del tiempo”, detalló Pereira, según publica Ámbito.com.

Las inmobiliarias locales apuntan a tener un verano “diferente” con nuevas reglas, pero con la posibilidad de recibir turistas. “De esta manera, apuntamos a tener una temporada no en un ‘pico’, sino ‘aplanando la curva’, lo que permitiría mantener una estabilidad. Eso sería bueno para los empleos, para la población, en general. Pero siempre manteniendo los recaudos frente a la pandemia”, explicó Pereira. “El objetivo de nuestros clientes ya no es sol y playa sino seguridad sanitaria y escapar de la cuarentenas en los países de origen. Esto hace mucho más atractiva nuestra oferta como país”, concluyó.

No se trata del único petitorio que recibió el ministerio de turismo del otro lado del río. “Solicitudes hay muchas, pero oficialmente todavía no hay nada”, explicó Fabián Kopel, inmobiliario uruguayo. “Hay diferentes operadores que están presentando proyectos al Ministerio de turismo en pos de que este año haya temporada de verano”, indicó Kopel. 

Fuentes oficiales de turismo en Uruguay aseguraron que hay muchas alternativas que se están estudiando para poder recibir a turistas el próximo verano. “El turismo es una de las principales industriales de Uruguay. Se hizo una primera experiencia liberando ómnibus en Rivera y a los 10 días de que llegaran los micros, explotaron los casos de Covid porque el turista no es muy cuidadoso y es el público más arriesgado porque desea viajar”, indicó Baltasar Urrestarazu de InfoCasas que trabaja en conjunto con Juan Martínez,  presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Actualmente, quienes llegan a Uruguay deben realizarse un hisopado 72 horas antes y deben permanecer en sus hogares –en el caso de propietarios no residentes- por un período de una semana. “Quienes no cumplan con estas medidas pueden tener una causa penal”, concluyó Urrestarazu.

En tanto, en Uruguay ya advierten que no quieren pesos argentinos. Este miércoles (23/09) la cotización del peso argentino en el Banco República (Brou) marca 0,10 pesos uruguayos. Y ayer una foto se volvió viral: en la casa de cambio de La Unión, la compra del peso argentino marcaba 0 pesos uruguayos. 

El economista Javier de Haedo explicó que los cambios que cotizan a $0 es porque no quieren comprar esa moneda. Por su parte, Pablo Montaldo, director de la red financiera Nixus, dijo a El País que algunas casas de cambios tienen la compra del peso argentino en 0, pero es solo en casos puntuales. Para él, también esa decisión se debe a que algunas casas de cambio no quieren comprar la moneda del vecino país.

El porqué de esa situación, explicó Montaldo, radica en que no hay movimiento de pesos argentinos en nuestro país: “Prácticamente, la operativa que había habitualmente en Uruguay de peso argentino ha caído prácticamente a cero”.

El movimiento de pesos argentinos se genera por argentinos que vienen a Uruguay o uruguayos que van a Argentina, explicó. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras, la situación cambió. “Hay muy poco movimiento. Pero, por otro lado, si vos tomás pesos argentinos, ¿cómo hacés para después deshacerte después de esos pesos?”.

Además, Pablo Montaldo destacó la devaluación de la moneda argentina: “Vos tenés un stock de pesos argentinos que cada día que pasa vale menos. La devaluación es importante en Argentina. Tener pesos argentinos es más un problema que un negocio”.

“Está muy bajo el peso argentino. Eso se debe a que el dólar en ese país subió mucho y acá nosotros tomamos la referencia del dólar informal o dólar blue que está entre 140 y 150 pesos”, agregó el director de la red financiera Nixus.

Ayer, se conoció que, en medio de las nuevas trabas cambiarias anunciadas por el BCRA, para cambiar un dólar en Uruguay hacen falta $311 argentinos.

El valor que toman bancos y casas de cambio de Punta del Este y otros destinos orientales por el peso argentino equivale ahora a $ 311 por cada dólar, más del doble de lo que vale el dólar libre en la City porteña o un 137% más del cambio que cobran los bancos por consumos con tarjeta de crédito.

Dejá tu comentario