MUNDO Brasil > elecciones > Bolsonaro

URNAS DEFINITORIAS

Elecciones en Brasil: Populismo de Lula y Flávio Bolsonaro bajo el ala de un Partido tradicional

A 10 días de las elecciones en Brasil, Lula y Flávio Bolsonaro podrían vivir un empate técnico. Mientras el primero promete "transporte gratis", el otro recibe apoyo del varios senadores del partido más tradicional del país.

A poco de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, el presidente y aspirante a un cuarto mandato, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió transporte público gratuito los fines de semana si acaso gana el balotaje, mientras su contrincante y candidato de la ultraderecha, Flávio Bolsonaro, recibió esta semana el apoyo de la mayoría de los directorios regionales del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), un partido tradicional que podría allanarle el camino para su desempate en los comicios, en momentos en que los sondeos vaticinan un “empate técnico” y que cualquiera puede coronarse de gloria.

Tras que en la primera vuelta electoral del 4 de octubre Bolsonaro hijo obtuviera el 47 & de los votos frente al 45% de Lula -y pasaran derechito al balotaje-, el hijo del expresidente Jair Bolsonaro acusó a Lula de lanzar promesas populistas para capitalizar más votos, entre ellas la propuesta anunciada el jueves de establecer transporte gratuito los fines de semana.

Está prometiendo todo lo que no va a cumplir ahora que ha perdido (la primera vuelta) Está prometiendo todo lo que no va a cumplir ahora que ha perdido (la primera vuelta)

La medida se implementará mediante una enmienda constitucional para ofrecer pasajes gratuitos los sábados y domingos. Asimismo, entre otras medidas populistas, se contempla un paquete de anuncios, que incluye programas de asistencialismo y ayuda contributivas para los sectores de menos ingresos, subsidios a los combustibles y beneficios para taxistas y pequeños empresarios, medidas cuyo costo anual podría oscilar entre 180.000 y 250.000 millones de reales, equivalentes a entre USD 35.000 y USD 49.000 millones.

Flávio Bolsonaro suma apoyo de partido tradicional y se vislumbra empate técnico para el balotaje

En tanto, el senador y aspirante a la Presidencia, Flávio Bolsonaro (PL) recibió el respaldo de las mayorías de los directorios del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), un partido tradicional de gran envergadura, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el domingo 25 de octubre.

El MBD, que no tomó partido en la primera vuelta electoral por ninguno de los aspirantes presidenciales, ahora se decidió, quedando dividida por completo. En ese sentido, 17 de sus directorios regionales anunciaron el apoyo a Flávio Bolsonaro, mientras otros 10 optaron por Lula, que aspira a un cuarto mandato.

Ahora bien, de cara al balotaje del 25 octubre, los recientes sondeos auguran un panorama de empate técnico, tal es así que Datafolha divulgó este jueves una encuesta en la que Flávio Bolsonaro cuenta con 51% de intención de voto para el balotaje, frente al 49 de Lula.

Una semana atrás, la diferencia entre ambos era de cuatro puntos, el doble que la computada a favor del ultraderechista el 5 de octubre. De acuerdo con el diario paulista Folha, la caída en la popularidad del candidato del Partido Liberal (PL) se reflejó en los votos en blanco y nulos, que pasaron del 5% al 6%, y en los indecisos, que variaron del 1% al 2%. El movimiento callejero a favor de Lula no se refleja por ahora en las mediciones. "Queda por ver si servirá para quienes no votaron". La abstención en la primera vuelta fue de 33,4 millones de votantes.

Más contenido en Urgente24

Manchester United sanciona a Lisandro Martínez tras sus críticas a la dirigencia

Los 3 pesos pesados que se van de River por la vuelta de Ramón Díaz

Conmoción en River por el técnico que asumiría en 2027: Ni Ramón ni Abel Ferreira

Wanda Nara terminó linchada tras ganar el Martín Fierro de Música: "Mamarracho"

Mario Lugones / Javier Milei quitan medicamentos gratuitos: De 128, quedan 6

FUENTE: Urgente24 con información de O´Globo y Folha