Leído

CON FRONTERAS CERRADAS

Para cambiar un dólar en Uruguay hacen falta $311 argentinos

Mar, 22/09/2020 - 10:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

La relación de las monedas surgen de la cotización observada en el país vecino aunque casi no se opera por la falta de turismo. El salto lo dio después de las nuevas trabas cambiarias anunciadas por el BCRA. Dudas en Punta del Este por los resultados de enero y febrero.

Uruguay, verano, dólar
punta_del_este.jpg
Para cambiar un dólar en Uruguay se necesitan $311 argentinos
Contenido

Para comprar un dólar en Uruguay ya se necesitan $311 argentinos. Es la cotización de referencia del Banco República Oriental del Uruguay. Prácticamente no se opera por la falta de turismo, pero saltó después de las nuevas trabas cambiarias del BCRA.

Como resultado de la imposición de una percepción del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para todas las compras de divisas, el valor del peso argentino perdió terreno en Uruguay, uno de los destinos turísticos y de negocios más concurridos por argentinos.

El valor que toman bancos y casas de cambio de Punta del Este y otros destinos orientales por el peso argentino equivale ahora a $ 311 por cada dólar, más del doble de lo que vale el dólar libre en la City porteña o un 137% más del cambio que cobran los bancos por consumos con tarjeta de crédito.

El tipo de cambio de dólar contra pesos argentinos informado por el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) dio un salto del 15% respecto de su valor de principios septiembre, cuando rondaba los $270, mientras el país vecino, debate la posibilidad de apostar por la mejor temporada veraniega posible o mantener cerradas las fronteras con la Argentina y Brasil.

“Si finalmente se abren las fronteras y las monedas empiezan a operar en casas de cambio vamos a ver realmente a qué precio se hace. Hoy no hay, la verdad, un mercado”, dijo el dueño de una casa de cambios con presencia en Punta del Este al sitio de noticias Infobae.

El precio de $311 por dólar, o su equivalente para la compra de pesos uruguayos, es el que surge de operaciones con dinero en efectivo. En el caso de que argentinos con tarjetas emitidas en su país de origen recurrieran al mercado cambiario uruguayo, el precio por dólar quedaría por cuenta de su banco, con lo cual sería similar al local.

El año pasado, el sector turístico de Uruguay en general y de Punta del Este en particular se vio sacudido por la creación del Impuesto PAIS a las operaciones cambiarias. Temerosos de perder el flujo de turistas del país limítrofe, los comerciantes diseñaron distintas alternativas para abaratar el tipo de cambio, como la emisión de tarjetas prepagas que permitían evitar ese tributo.