MUNDO Álvaro Pulido > Alex Saab > Venezuela

CAYÓ OTRO MÁS

La Gran Purga Chavista: Álvaro Pulido, socio de Saab, ante la Justicia

El empresario Álvaro Pulido, ex testaferro de Maduro, compareció ante un Tribunal venezolano por la trama de corrupción en la estatal petrolera Pdvsa.

El empresario colombiano y socio comercial del extraditado Álex Saab, Álvaro Pulido, luego de ser detenido el martes (11/03/23) en Venezuela tras una orden de captura local por una trama de corrupción que lo involucra a sobornos para obtener contratos públicos de las estatales Comercializadora de Bienes y Servicios del Estado Táchira (Cobiserta) y la Coporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), además de fraude en el sistema de cambio de divisas bolivariano, compareció esposado en la medianoche del jueves (13/04/23) ante un Tribunal venezolano. El operador financiero relacionado con detenido diputado Hugo Roa, también tenía una solicitud de captura internacional por parte de Estados Unidos en base a una imputación judicial por “lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero”.

Tanto el colombiano-libanés Álex Saab como Álvaro Pulido, ambos radicados en Venezuela, son acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de lavar alrededor de 350 millones de dólares hacia cuentas en el extranjero, incluido Estados Unidos, inflando los costos en contratos de alimentos y medicamentos del programa de asistencialismo alimentario Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP) de la República Bolivariana al ser parte de un engranaje turbio de operaciones fraudulentas.

image.png

En términos del fiscal general venezolano Tarek William Saab, Álvaro Pulido fue presentado ante la Justicia junto a seis ex funcionarios locales “vinculados a tramas de corrupción en la Alcaldía de Baruta (municipio del estado Miranda), Pdvsa y Criptoactivos”.

https://twitter.com/ReporteYa/status/1646855196042055682

Cuando a Saab lo detienen en Cabo Verde en medio de una operación diplomática, el mismo tenía inmunidad legal por ser un funcionario del gobierno, ya que era un enviado especial a Irán, por tanto la extradición posterior a los Estados Unidos no gozaría de legitimidad constitucional.

Ahora bien, mientras el colombiano-libanés estaba tras las rejas en USA, “Pulido continuó no solo las operaciones millonarias ligadas al despacho de alimentos para el régimen de Nicolás Maduro, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano mediante decenas de compañías de fachada que, en algunos casos, todavía adeudan millones de dólares a la estatal PDVSA y que, en otros, maquillaron a su favor las cifras reales de crudo transportado a puertos asiáticos”, así lo reveló el portal Armando.Info.

image.png
Álex Saab y Álvaro Pulido.

Álex Saab y Álvaro Pulido.

Todos a la cárcel, menos el gobierno

Esto sucede en medio de la gran purga bolivariana para contrarrestar el desprestigio de la actual conducción chavista (Partido Socialista Unido de Venezuela), de cara a las próximas elecciones presidenciales, por lo que hasta el momento se han efectuado “53 órdenes de aprehensión y 99 allanamientos a nivel nacional”, así lo refirió el Ministerio Público en alusión a los hechos detectados en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), organismo involucrado en el manejo de fondos de Petróleos de Venezuela mediante operaciones con criptomonedas.

image.png
Buscado por los Estados Unidos, Álvaro Pulido.

Buscado por los Estados Unidos, Álvaro Pulido.

La actividad ilícita detectada que condenó a varios funcionarios venezolanos como el poderoso ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, se sustentaba en la venta de cargamentos de petróleo sin cumplir los procedimientos legales, excusándose en las sanciones y entregándose el crudo sin la consecuente cancelación. Es decir, la operación de venta se registró como ‘cuentas por cobrar’, y entonces la plata se la chuparón estos sujetos, dejando una deuda de US$ 20.000 millones, pero recaudando para sus bolsillos unos 1, 6 billones de dólares.

Según El Pitazo, Pulido era un operador financiero íntimamente relacionado con el ex diputado chavista Hugbel Roa, a quien la Asamblea Nacional destituyó para quitarle su inmunidad judicial, y así poder detenerlo por el caso Pdvsa-cripto.

Más contenido en Urgente 24:

Marley se va del país: Lucas Benvenuto en la mira por Telefe

Nuevo billete de 2 mil pesos: Cuándo comenzará a circular

Dólar blue a $400: Advierten que el que apostó, perdió

Flybondi sale a disputarle ruta de alto tráfico a Aerolíneas

Dañino: El alimento asociado con ACV, cáncer, diabetes y más