MUNDO Jair Bolsonaro > Covid-19 > HIV

CONSPIRANOIA

Jair Bolsonaro censurado por vincular vacuna Covid-19 al HIV

Jair Bolsonaro vincula la vacuna contra el Covid-19 al HIV. Facebook lo censura y especialistas desmienten categóricamente.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro fue censurado en Facebook por subir un video donde vinculaba la vacuna contra el Covid-19 con el HIV. El presidente afirmó que existían casos donde los vacunados “están desarrollando el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida”, basándose en una noticia falsa difundida por la ultraderecha británica.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1452643984514420741

Dijo que "los vacunados contra el Covid-19 está desarrollando el síndrome de inminudeficiencia adquirida" y rápidamente aclaró que no iba seguir con el tema por temor a ser levantado del aire.

Facebook e Instagram eliminaron la transmisión, que causó un gran revuelo en Brasil.

Especialistas desmienten cualquier relación: "La afirmación es absurda y anticientífica. No existe ninguna posibilidad de estas vacunas provocar eso", dijo Denise Garrett, epidemiólogo y vicepresidente del Instituto Sabin, de Estados Unidos.

Paralelamente en Sudáfrica, estudios señalaron que el uso de vacunas con el vector adenovirus tipo 5 (Ad5), usado en la fabricación de la Sputnik V, puede conducir a un mayor riesgo de que los hombres inmunizados con este fármaco contraigan VIH.

"Nuestras políticas no permiten argumentos de que las vacunas matan o pueden causar daños graves", dijo un portavoz de Facebook en la oficina regional de San Pablo a la prensa brasileña tras la censura al mandatario brasileño.

No es la primera vez que las redes sancionan a Bolsonaro, otras vez fue cuando defendió remedios sin eficacia contra el Covid-19, un caso que fue tipificado por charlatanismo por la acusación del informe de la comisión del Senado que investiga su gestión frente a la pandemia.

Luego de casi 6 meses de investigación y con más de 600 mil muertos por covid-19 en Brasil, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), instalada por el Senado para investigar acciones y omisiones del gobierno de Bolsonaro frente a la pandemia por coronavirus, llegó a la recta final y propone imputar al presidente por 9 delitos, entre los que se encuentran crímenes de lesa humanidad.

El miércoles pasado, fue presentado el informe final por el senador Renan Calheiros, relator de la CPI, que sugiere que el mandatario brasilero sea imputado por epidemia con resultado de muerte, crímenes de lesa humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público.

El informe será votado mañana por la comisión.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario